El piano suele considerarse el instrumento musical por excelencia, utilizado tanto en la música clásica como en la moderna. El piano se utiliza a menudo para iniciar a los niños y jóvenes en la música, ya que se considera ideal para aprender escalas, acordes y teoría musical. De hecho, no es casualidad que muchos músicos profesionales, especializados en clases de guitarra o canto, tengan una buena base de piano.
Si tú también has estudiado piano y quieres poner en práctica tus conocimientos en la enseñanza, nuestros consejos para ser profesor particular de piano te serán muy útiles.
Escoge la tipología de las clases de piano
Antes de iniciar su actividad como profesor particular de piano, debe conocer los diferentes tipos de clases que buscan los alumnos de piano.
- Dar clases de piano presenciales
Es el tipo principal y a menudo el más solicitado. Si tienes la posibilidad de dar clases en casa, entonces debes dar tu disponibilidad para las clases presenciales. De este modo, puedes recibir a los alumnos en tu casa para dar clases de piano individuales o en grupo. Las clases presenciales son la mejor y más fácil manera de enseñar, ya que puedes corregir fácilmente los errores de los alumnos.
Como sabes, el piano para principiantes no es fácil, por lo que muchos alumnos prefieren las clases presenciales. Además, resultan muy cómodos porque no tienes que moverte de casa. Lo único que hay que hacer es habilitar una habitación de la casa adecuadamente y tener un piano a tu disposición.
- Dar clases de piano a domicilio
Las clases a domicilio son una alternativa cómoda para los alumnos, pero un poco menos para los profesores. Si decides dar clases a domicilio, tendrás que estar disponible para dar clases en casa de tus alumnos. Por supuesto, tendrás que asegurarte de que tus alumnos tienen un piano o un piano eléctrico en casa con el que puedan estudiar. En el caso de la enseñanza en casa, puede decidir aplicar un recargo a su tarifa. Si vives en una gran ciudad, las clases a domicilio pueden resultar muy incómodas, por lo que te sugerimos que limites tu disponibilidad a tu barrio o, al menos, a zonas de fácil acceso.
- Dar clases de piano online
Una forma innovadora de enseñar piano que le permite ser contactado por toda España. Organizar clases de piano online no es fácil, porque hay que asegurarse de que el piano sea visible desde la cámara web. Una buena solución es comprar una cámara web de alta definición con un objetivo gran angular para poder mostrar claramente a tus alumnos los ejercicios de piano. Si estás familiarizado con el uso de un PC, las clases de piano online son una buena solución.
Para encontrar más alumnos, te sugerimos que des tu disponibilidad para más de un tipo de clase, si es posible.
Crear y mantener tu perfil como profesor particular de piano
Ponerse en contacto con los alumnos no es fácil, sobre todo si no sabes qué herramientas utilizar. Por eso, te sugerimos crear un anuncio para dar clases particulares de piano, para que los posibles estudiantes, puedan encontrarte y ponerte en contacto contigo.
Sin embargo, no te limites a crear un perfil con una foto y unos pocos datos, intenta proporcionar la mayor cantidad de información posible. Por ejemplo, puedes explicar cómo aprendiste a tocar el piano, si tienes algún certificado (tal vez sea un graduado del conservatorio) y también tu experiencia como músico y profesor.
Ten en cuenta también que algunos alumnos pueden querer hacer clases de piano para tocar un determinado género, así que puedes dar información sobre los géneros musicales que conoces. También, es muy importante indicar la disponibilidad de clases de piano para niños, así como para adultos, por supuesto.
Pon un precio a tus clases de piano
Te sugerimos que fijes tu tarifa horaria en función de tu capacidad y preparación. Por ejemplo, un profesor autodidacta tendrá tarifas más baratas que un licenciado de conservatorio. Evidentemente, esto no es una norma, sobre todo, para alguien como tú que se está iniciando en el mundo de las clases particulares.
De hecho, como profesor de música principiante, merece la pena aspirar a unas tarifas asequibles que, combinadas con un buen perfil, puedan generar interés en los alumnos. Cuando hayas adquirido una buena experiencia docente, puedes decidir aumentar tus tarifas. La elección de la tarifa también depende de lo que se quiera trabajar con las clases particulares.
Evalúa cuál será tu horario de trabajo
¿Desea dar clases particulares de piano como negocio principal, o quizás para complementar sus ingresos? Nuestro consejo es que organices tu horario de clases lo mejor posible. Ten cuidado de no solapar las citas con los alumnos, ya que puedes arriesgarte a tener que cancelar las clases y causar una mala impresión. Nuestra sugerencia es empezar con unos pocos alumnos y luego ir subiendo el ritmo.
Consulta los estudiantes de piano de Madrid que buscan profe particular.
Mantén el contacto con los alumnos
Encontrar a tus primeros alumnos es solo la punta del iceberg. Recuerda mantener el contacto con ellos y pedirles su opinión después de cada lección. Intenta también que tus clases sean interesantes para los alumnos adultos y divertidas para los niños o adolescentes. Si quieres saber más sobre cómo dar clases de piano para niños, entra en el enlace.
Muchas personas (sobre todo niños y adultos) abandonan rápidamente el estudio de la música porque los profesores les parecen demasiado "clásicos" en sus métodos de enseñanza y dan clases poco atractivas. Organizar clases adaptadas a cada alumno, escuchando sus necesidades y objetivos. Por último, vigila los mensajes de tu perfil para poder responder a los alumnos.