Cinco razones para aprender el árabe como lengua extranjera

Muchos alumnos se preguntan qué valor añadido hay aprendiendo la lengua árabe. Para contestar a esta pregunta, en este spot diría, en primer lugar, que el árabe es el idioma de una gran parte de la población mundial. Estamos hablando de la lengua oficial de 22 países, o sea, la lengua de más de 500 millones de habitantes. A demás, se utiliza en los países islámicos -que no son forzosamente árabes- porque es el idioma litúrgico del Islam, una de las religiones más importantes del mundo. En total estamos hablando de más de 900 millones de musulmanes no árabes.

Indudablemente, y como recalqué en spots anteriores, la principal razón es el imparable crecimiento del árabe por el mundo. El árabe revela un nivel mayor de uso y presenta un continuo avance y las estadísticas lo corroboran. Y es que, en las últimas décadas, la lengua árabe y sus variedades dialectales han experimentado un apogeo considerable, cuya influencia se ha traducido en diferentes ámbitos: económico, científico, social, literario, etc. Por ello, cada día aumenta el número de personas que, por necesidades educativas, profesionales, precisan acceder al conocimiento de la lengua árabe.

El análisis de la evolución demográfica de las cinco lenguas más habladas del mundo –chino, inglés, español, hindi, árabe- entre 1950 y 2050 refleja que, en términos relativos, la proporción de hablantes de chino e inglés desciende por razones de demografía mundial. Por el contrario, tanto el español como el hindi y el árabe están conociendo un aumento continuo de su número de hablantes. El árabe revela un nivel mayor de uso y presenta un crecimiento imparable. Según la Britannica World Data, se estiman que, para 2030, los arabófonos serán el 5,5% de los hablantes de todo el mundo, muy por encima del ruso (2,2%), del francés (1,4%) y del alemán (1,2%). Y si no cambia la tendencia actual, dentro de tres o cuatro generaciones el 8% de la población mundial se entenderá en árabe. En 2050, el árabe será la cuarta lengua extranjera en Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Las estimaciones realizadas hablan de que los arabófonos serán 550 millones en 2050, en vez de los 422 millones de la actualidad. Eso supondrá que el 20% de la población, casi uno de cada seis personas en el mundo será arabófono.

Es más, el árabe es un idioma oficial en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en otras organizaciones supranacionales como la Liga Árabe. Es, por otra parte, una lengua con que se documentó gran parte del legado científico de la humanidad, sobre todo en la época medieval del Ándalus. Por añadidura, es una lengua fija e inamovible. Durante miles de años ha permanecido impermeable a los cambios lingüísticos y ha sido apropiado para cada una de las civilizaciones que lo han usado como sistema de comunicación. De hecho, el árabe, a lo largo de la historia, tuvo una gran influencia y ha dejado su impronta sobre la mayoría de las lenguas. En fin, es una lengua vehicular que nos sirve para acercarnos y conocer mejor las culturas del Mediterráneo, culturas tan diferentes como cercanas.

Dr. Tarik. Investigador en lingüística árabe y en didáctica del árabe y sus variedades dialectales a hispanohablantes.

Artículo siguiente: ¿Qué diferencia hay entre el árabe clásico o fusha, el árabe moderno y el árabe estándar?

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros