¿Dónde se habla la dariya o árabe dialectal marroquí?

El árabe dialectal marroquí ADM o dariya, palabra que significa “dialecto” en referencia al AC, es el dialecto que se habla en Marruecos, y constituye la verdadera lengua nacional marroquí, pero es totalmente inteligible con todos los dialectos afines en todo el blog geopolítico llamado “Magreb Árabe”, que incluye a Marruecos, Argelia, Túnez y parte de Libia. El maltés pertenece a la rama magrebí del árabe.

Se trata de un dialecto que no posibilita el comercio, los viajes y la comunicación solo en Marruecos, sino en toda esta zona geográfica norteafricana, aunque no es oficial en ningún país. Los dialectos o variedades magrebíes como el marroquí, el argelino, el tunecino y el libio presentan escasas características propias y comparten la mayoría de sus rasgos frente al árabe moderno estándar, rasgos que se plasman en la fonética y la desaparición de ciertas vocales, también la gramática y la sintaxis de estos dialectos son distintas, como veremos en el siguiente post.

Un censo, de 2012, de los hablantes nativos de la dariya magrebí permite hablar de unos 15 millones en Marruecos, unos 30 millones en Argelia, 10 millones en Túnez y quizás 2 millones en Libia, en total unas 60 millones de personas. A ellos se añaden otros 10 millones en Marruecos y 5 en Argelia cuya lengua materna es el bereber pero que emplean la dariya con frecuencia en la vida diaria.

Dr. Anas

Experto en dialectología, sociolingüística y en lingüística marroquíes y en didáctica de del arabe a hispanohablantes.

Tema siguiente: ¿Cuál es la diferencia entre la dariya y el árabe clásico?

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros