Estudios que debes tener para ser profesor de historia

Muy buenas.

Si tu vocación o aspiración profesional es la de ser profesor de Historia, debes seguir los siguientes pasos, que a continuación te relataré:

Pasos para convertirte en profesor de historia

1) Primero de todo, debes terminar los estudios conducentes del grado y convertirte en graduado en Historia. Es importante ante todo obtener un buen currículum. Si tu nota media supera el notable es bastante positivo porque el CV es algo que suele tenerse en cuenta de cara a la contratación posterior de los profesores.

2) En segundo lugar, debes matricularte en el Máster de formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en Bachillerato. Con independencia del nivel que vayas a dar posteriormente, puede que no puedas escoger y que te asignen dar clases en la ESO, aunque quieras dar clases en Bachillerato. Muchas veces esto no depende de tu simple voluntad.

6 Consejos prácticos para convertirte profesor de Historia

A continuación te enunciaré una serie de consejos prácticos, que pueden serte de utilidad:

  • Cuando vayas a hacer el Máster, debes ser muy precavido/a porque los precios de la matrícula varían mucho en función de qué universidad has elegido. Generalmente en las universidades públicas se suele conseguir un precio más económico. Pero la oferta de plazas es mucho más reducida. También puedes optar por universidades privadas que en muchos casos permiten realizar parte de la formación a distancia (vía online).
  • Independientemente de la opción escogida, para conseguir el máster debes dar una serie de clases presenciales, en prácticas, en un centro educativo de tu elección. Recomiendo en este punto que elijas algún centro en que te hayas formado, ya que tendrás más facilidades de cara a la evaluación de la docencia. Dicha evaluación suele realizarse por parte del profesorado del centro en cuestión, que puntuará al candidato a docente.

Anúnciate como profesor particular ¡GRATIS!

  • Una vez superada la formación y obtenido el máster, debes presentarte a las oposiciones públicas de cada comunidad autónoma. Generalmente, los exámenes suelen ser bastante sencillos si cuentas con experiencia docente previa y preparas con esmero los temas del temario. Pueden aparecer asignaturas de Historia, Geografía e Historia del Arte, ya que es esta rama a la que te dedicarás.
  • Con suerte al aprobar contarás con la posibilidad de quedar en una buena posición para elegir el centro de tu elección. Si, por el contrario, suspendes, no debes preocuparte, ya que podrás probar suerte en otra convocatoria y mientras tanto te quedas en listas para sustitución. Eso sí, puede tocarte que te manden a dar clases a un lugar lejano a donde vives actualmente. Lo positivo, en todo caso, es que cogerás experiencia, dinero y habrás cotizado a la seguridad social.
  • El sueldo suele ser bastante generoso, así que no te preocupes por el tema de poder cubrir tus gastos durante el tiempo que des clases. Generalmente, la primera opción que te recomiendo sea la de alquilar una vivienda, ya que puede que al año siguiente seas reubicado en otro centro educativo.
  • Por último, el consejo final: disfruta la docencia, para conocer a tus alumnos y conocerte mejor a ti mismo. Al fin y al cabo ser profesor va más allá de dar clases y preparar exámenes.

Espero que te sirva este post.

Tu profesor,

Carlos Álvarez Fernández.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros