Novedades para el curso 2016/17: ¿Las conoces todas?

Las novedades que trae el curso 2016/17

Arranca el curso 2016/17 aunque no es uno más, porque en nuevo año escolar que acabamos de estrenar trae notabes novedades que marcarán la agenda en los próximos meses y cambiarán la realidad escolar este año, y también en los sucesivos, ya que algunas de estas novedades forman parte de la LOMCE, aunque otras llegan (casi) sin previo aviso y no exentas de polémica…

En cualquier caso, y salvo modificaciones de última hora, parece que las novedades que trae el curso 2016/17 ya son una realidad, así que será mejor conocerlas y familiarizarse con ellas para entender hasta que punto pueden afectar al futuro académico y profesional de los más jóvenes.

¿Ya sabes qué trae ese nuevo año? Aquí tienes las novedades más importantes que se estrenan con el nuevo curso 2016/17.

Novedades para el curso 2016/17: ¿Las conoces todas?

Reválidas, los exámenes que condicionan la obtención de certificados de nivel

La Selectividad es cosa del pasado, del pasado curso, que fue el último en el que se celebró la PAU y en el que su nota decidía el acceso a los Grados Universitarios. Durante el verano de 2016 se aprobó la reforma por la que, que a partir del nuevo curso 2016-17, estas pruebas que se realizaban tras aprobar Bachillerato, por los alumnos con el Título de Bachiller, y de forma optativa, pasarían a ser una prueba obligatoria para quien quisiera obtener el Título.

Y si la reválida de Bachillerato ha sorprendido, aún más lo han hecho las reválidas de Secundaria que, por un lado, son de obligatorio aprobado para conseguir el correspondiente certificado y, por otro, condicionan la trayectoria de los alumnos. Si el alumno aprueba, tendrá un amplio abanico de opciones que, en cambio, se limitaránn de forma cuantitativa en caso de suspenso.

Eso sí, de momento, en este curso las reválidas estarán en una especie de periodo de “prueba”.

La Formación Profesional Básica

Una de las novedades relacionadas con la reválida o, mejor dicho, con la no superación de estos exámenes al finalizar la Enseñanza Secundaria Obligatoria es la Formación Profesional Básica, que se une a la FP de Grado Medio y de Grado Superior. Esta FP Básica es la opción a la que podrán optar los alumnos que no aprueben la révalida. Requisito imprescindible es tener entre 15 y 17 años.

Horario europeo en España

La implantación del horario europeo en España es un tema común, a nivel laboral y escolar, ahora será posible comprobar si es factible en el entorno escolar, ya que los escolares cántabros son los únicos que tienen este nuevo calendario, al menos, durante este curso escolar.

El nuevo curso en Cantabria mantiene el mismo número de días lectivos que el resto de Comunidades Autónomas, pero prevé un parón vacacional por cada ocho semanas de clases. Es decir que, en realidad, el calendario no plantea grandes variaciones a excepción de la implantación de un periodo vacacional en la primera semana de noviembre.

¿Qué os parecen las novedades que trae el curso 2016-17?

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros