Durante estos últimos años dedicados a la enseñanza de un instrumento tan complejo como es la guitarra, como profesora de música, he tenido que elaborar a partir de cero un currículum académico personalizado para cada alumno, dependiendo de su nivel de experiencia, así como sus preferencias y gustos musicales.
Empezar ahora con clases de guitarra
Este currículum se compone, principalmente, de un par de obras clásicas y varios estudios breves y sencillos.
Esta disposición y elección de las partituras surge a raíz de un planteamiento personal tras la pregunta inocente de una joven alumna: "Seño, ¿qué es más importante aprender: las obras o los estudios?". He de confesar que la cuestión se me hizo difícil de responder, pero, tras varios días, he podido llegar a una conclusión.
La mayoría de los estudios para guitarra de los compositores clásicos más conocidos como Carcassi, Fernando Sor y Pujol son piezas breves, interválicas o acórdicas, compuestas para practicar aspectos técnicos concretos como los arpegios o la melodía acompañada. Además, los estudios presentan una forma simple, normalmente con una estructura binaria (AB) o binaria reexpositiva (ABA), abundando la repetición temática o rítmica, lo cual permite practicar de manera repetitiva los aspectos técnicos que el compositor sugiere.
Su simplicidad y brevedad favorecen su estudio en los primeros años del Conservatorio, cuyo objetivo es asentar los principios técnicos básicos fundamentales para la correcta interpretación de obras más complejas, por no hablar de los beneficios físicos - sí, he dicho físicos - que conllevan. La higiene corporal (referido a la salud y cuidado de los músculos que participan durante la interpretación del instrumento) es impresincible y los estudios proporcionan diversos beneficios en relación a ello.
Por consiguiente, el currículum musical debe incluir un número considerable de estudios que ayuden a trabajar los aspectos técnicos más importantes de las obras que se vayan a interpretar, por lo que los estudios y las obras son complementarios.