La "perturbación" en química: las atracciones y las repulsiones

¡Hola!

Vuelvo a presentarme, soy Silvia, Licenciada en Farmacia, doy clases particulares de química, matemáticas y física. Mis clases son virtuales, comencé con presenciales, pero con la experiencia me fui dando cuenta de la efectividad en las online vs. las presenciales, ahorramos tiempo, desplazamientos y energía que la necesitamos para aprender.

Encuentra tu profesor ideal

Por supuesto, hay que contar con herramientas adecuadas y método de estudio, yo los tengo, es muy importante para mí ver la cara, los gestos de mi alumno, allí decido si sigo por un camino u otro en la explicación, que puede ver paso a paso, mientras escribo en mi hoja de papel.

¿Qué es la "perturbación" en química?

Hoy he estado pensando en la “perturbación”.

Vivimos en un mundo interactivo, lo que haga mi vecino, mi compañero de clase, mis maestros, mis amigos en la red… todo nos influye.

Con los átomos, las moléculas, las sustancias, soluto y solvente, todo, absolutamente todo está influido por su entorno, podremos agregar buffers y controlar el Ph por ejemplo, lograremos una estabilización, estaremos haciendo un ambiente más confortable al sustrato que nos interesa mantener en determinadas condiciones, si lo piensas en la vida cotidiana sucede lo mismo.

Los elementos, las moléculas, se comportan como nosotros, o a la inversa, también es válido, todo tiene su perspectiva, su modo de actuar, su por qué y su para qué, sus preferencias, sus afinidades…

Si pensamos en los elementos del Grupo VII, los Halógenos, Fl2, Cl2, Br2, I2, tienen 7 electrones en su última capa, les falta uno para completar el octeto, para tomar la configuración de los Gases Nobles, He, Ne, etc. Salen enloquecidos a conseguir su electrón, perturban todo el sistema, cuando aparece un X (halógeno) todo cambiará, tienen tanta fuerza, tanta energía para ligar que nadie permanece indiferente, tanto en Iónicos como en moléculas orgánicas, donde dada la estructura estequiométrica de la misma, solaparán orbitales, se ubicarán en diferentes posiciones desplazando H+, grupos radicales, provocando rupturas de enlaces, ya que a veces la Torsión se hace insoportable y tienen que cambiar la configuración, allí aparece el concepto de Racémicos y de Isómeros, que son otra cosa…

Isómeros:

El mismo elemento se estabiliza tomando distintas configuraciones, pensemos:

El H2, también es Protio, Deuterio, Tritio… Varía el número de neutrones del núcleo, si miras con atención los datos que proporciona la Tabla Periódica, verás que la Masa Atómica tiene un número entero seguido de una coma con muchos decimales, esto se debe a que en cada elemento representamos la media de sus isómeros, ningún elemento es totalmente puro, es una suma media de sus Isómeros.

Racémicos:

En el caso de los Racémicos, se da en moléculas orgánicas, largas cadenas de C, ciclos abiertos y cerrados, aromáticos, podemos denominarlos como Cis-Trans según los radicales se ubiquen por delante, por detrás, según el ángulo que es sumamente importante, Levo-Dextro según desvíen un haz de luz, en fin… se acomodan para lograr su estabilidad, igual que nosotros en la vida cotidiana.

Resumiendo, hay quienes nos alteran, en consecuencia buscaremos la manera de lograr estabilidad, química, física, mental, emocional, pondremos en juego fuerzas de atracción o de repulsión, o aparecerán esas fuerzas, si son mayores las de repulsión no podremos atraernos.

¡Cuando logres comprender esta obra de teatro te encantará química, estoy segura, aprenderás con ganas!

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros