Qué es el networking y cómo puede ayudarte a encontrar trabajo

Networking es una palabra importada que se cuela con frecuencia en los primeros puestos de cualquier lista que reúne consejos para encontrar empleo. La palabra suena bastante moderna e innovadora, incluso se podría pensar en alguna sofisticada técnica inventada hace dos días por quién sabe qué genio de las relaciones laborales, sin embargo, detrás de ella no hay más que una forma de llamar a uno de los clásicos más conocidos para encontrar trabajo: la red de contactos.

Pero, ojo, que sea un clásico no hace del networking una forma menos efectiva a la hora de encontrar un empleo, sino más bien todo lo contrario, es una de las fórmulas más eficaces para abandonar la lista desempleados, de hecho, diferentes estudios y encuestas confirman que tirar de familiares, amigos y conocidos es la forma más común de acceder al mundo laboral, (aunque los números y porcentajes son bastante dispares según la fuente que se consulte).

Cómo puede ayudarte el networking a encontrar trabajo

Ya está claro qué es el networking, es decir, la red de contactos. Ahora bien, lo importante no es solo saber qué es esto del networking, sino cómo se puede conseguir que sea red de contactos “trabaje” para nosotros a la hora de encontrar un puesto de trabajo y, lo que es más importante, entender cómo conseguir una buena red de contactos en el caso de que no se tengan muchos conocidos.

En primer lugar, habrá que crearse una red de contactos efectiva, empezado por hacer una lista de personas a las que se conoce y que pueden ayudarnos a conseguir una buena base de red de contactos. Conocer a tal seleccionador de personal de una superempresa o al director de cual multinacional estaría bien, pero toda ayuda es valiosa en la búsqueda de empleo y con frecuencia aquellos que se tienen más cerca son los primeros que estarán dispuestos a ayudar: la familia, tanto la directa como la indirecta, los amigos, los compañeros de estudios, excompañeros de trabajo y hasta los anteriores jefes pueden formar la base de la red de contactos.

Por supuesto, no se trata simplemente de incluirlos en una agenda de contactos (o en la red social de turno) para tenerlo todo hecho, la red de contactos hay que trabajarla para que crezca y dé frutos en forma de oportunidades laborales o de nuevos contactos que te acerquen a la meta deseada. La agenda es una herramienta esencial para encontrar empleo, pero también es una herramienta “viva”, o lo que es lo mismo, o te mueves para que permanezca activa o los lazos se desdibujarán y, al final, dejarán de ser parte de la red. Comunicar las intenciones de encontrar trabajo a la red de contactos es el primer paso, además tendrás que asegurarte de darles información clara sobre tu formación, tu experiencia, tus objetivos salariales y demás. Por supuesto, asegúrate de que tienen información actualizada. No solo de empleo se habla con la red de contactos, en ocasiones, una charla o un pequeño mensaje informal ayudan a mantener en contacto y a “que no se olviden de ti”.

Todas las opciones para ampliar redes de contactos son de ayuda en tu objetivo, recuérdalo porque puede que el primer paso no sea asistir a una entrevista de trabajo, quizás se trate de una cena de primos, o de una reunión de antiguos compañeros de colegio o de ayudar a tu cuñado con la mudanza de sus padres. Vale, puede que no te apetezca mucho asistir, pero si sirve para ampliar tu red de contactos o para conocer a alguien que te ayudará a encontrar trabajo, no desaproveches la oportunidad. Céntrate en tus objetivos y no olvides incluir a los nuevos contactos que hagas en tu búsqueda efectiva de empleo.

Networking: la mejor forma de encontrar trabajado

Ni portales para encontrar trabajo, ni redes sociales, ni CV espectaculares, clásicos como: “Pues yo conozco a alguien que está buscando trabajo de..” o “Mira a ver si sabes de alguien que esté buscando…” siguen estando a la cabeza en todas las encuestas que se publican con respecto a formas para acceder al mundo laboral. Ahora que ya tienes todos los pasos, tú solo tendrás que cultivar tu red y aprovecharla para que te ayuden a lograr tu objetivo.

Con un poco de trabajo para cultivar una buena networking, los resultados empezarán a verse en poco tiempo, de hecho, si no utilizas tu red de contactos, puede que estés desperdiciando uno de los cartuchos más útiles para encontrar empleo.

Temas
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros