Tema a debate: Abandono escolar, un tema pendiente

Casi un 20% de los jóvenes españoles abandona sus estudios al alcanzar la mayoría de edad. Un porcentaje que, aunque en descenso en los últimos años, sigue estando muy por encima de la media de la Unión Europea. En España el abandono escolar más allá de la educación obligatoria es un pendiente, muchos son los jóvenes que con el certificado básico deciden abandonar su formación y optar por otras vías. ¿Por qué los jóvenes no ven en seguir estudiando una opción atractiva para mejorar futuro laboral?

Se habla de innovación tecnológica en la educación, de nuevos recursos para enseñar, de la formación docente como clave para la mejora de la calidad educativa o de la importancia del seguimiento del alumno a lo largo de su trayectoria académica como claves de la calidad educativa. Pero poco se habla de cómo conseguir que los jóvenes vean en la educación una alternativa viable más allá de la educación obligatoria, una curiosa realidad que contrasta con el alto número de jóvenes que optan por no seguir estudiando, ya que el abandono escolar es la opción elegida por uno de cada cinco jóvenes de entre 18 y 24 años.

Uno de cada cinco jóvenes abandona de forma temprana sus estudios en España

Las cifras de abandono escolar temprano en el país han mostrado un ligero descenso en el último lustro, pero a pesar de la buena noticia que ello supone, el porcentaje aún está lejos de del 15% marcado por la UE, de hecho se sitúan un poco por debajo del 20%, o sea que uno de cada cinco jóvenes de entre 18 y 24 años decide dejar sus estudios sin más titulación que el Graduado en ESO. .

Desde que se marcara el objetivo desde la UE, la tasa ha descendido del 30% de hace una década a poco menos del 20%, dato del último informe de la EPA, pero parece que más que como consecuencia de políticas para el descenso del abandono escolar, el resultado de este descenso en el número de alumnos que abandonan sus estudios, la situación del mercado laboral es la mejor explicación a por qué siguen estudiando más allá de la ESO. Ya que muchos jóvenes son conscientes de que no existen alternativas a la formación en este momento.

Aunque también es cierto que la escasa oferta formativa disponible y el aumento de las tasas para seguir estudiando, así como la alta competencia existente para acceder a cualquier tipo de formación una vez terminada la educación obligatoria, hacen difícil que los jóvenes encuentren opciones atractivas y motivadoras en las que se tengan en cuenta sus habilidades y sus capacidades.

La polémica reválida de ESO ampliará las opciones que los jóvenes tienen

Aún falta mucho para conocer cuáles serán los datos de abandono escolar durante el curso 2016-17, sin embargo, este curso ya trae una novedad que podría ayudar a solventar el problema del abandono escolar: la reválida de ESO, una prueba que amplía la oferta formativa de los alumnos abriendo puertas incluso a aquellos que no quieran continuar por la vía del Bachillerato y que no puedan obtener plaza en la Formación Profesional de Grado Medio, gracias a la Formación Profesional Básica.

La FP Básica podría ser una solución real al abandono temprano de los estudios, aunque sería interesante seguir ampliando la oferta formativa para motivar a los más jóvenes a seguir estudiando para conseguir una mejor preparación para su futuro laboral.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros