El tiempo que se tarda en aprender a fotografiar dependerá de la dedicación de cada alumno. En muchos casos, la clase de fotografía se imparte dos veces por semana y requiere unas horas extra para profundizar en los estudios y poner en práctica lo aprendido. Las personas que empiezan a fotografiar desde cero normalmente en 6 meses ya pueden entrar en el mercado laboral.
Recuerda que es muy importante memorizar la teoría, ya que solo con la cámara en la mano puedes aprender a fotografiar. Puedes buscar materiales en Internet como ejercicios de fotografía y salir a fotografiar en tu ciudad, probar diferentes aperturas, composición, colores y tipos de fotos. Algunos tipos de fotografía son más específicos y tardan más en aprenderse, como la fotografía de estudio.
Con las redes sociales, la profesión de fotógrafo ha crecido y mucha gente busca aprender fotografía online. No es obligatorio tener un diploma para ser fotógrafo y, actualmente, solo las instituciones educativas privadas ofrecen estudios de fotografía en España. Con todo este panorama, aprender fotografía con un profesor particular es la forma más fácil de conseguir buenas fotos en poco tiempo.
Además, aprendiendo a fotografiar online tendrás acceso a numerosas herramientas que te facilitarán el aprendizaje. Podrás ver vídeos, tutoriales de fotografía, consultar foros de preguntas y respuestas y transmisiones en directo con fotógrafos de todo el mundo. Para complementar tus clases online de fotografía, puedes reunirte con grupos de fotógrafos para perfeccionar tu técnica y poner en práctica tus conocimientos.
¿Cómo funcionan las clases de fotografía online?
Las clases de fotografía online se centrarán en las necesidades de cada alumno. Por lo general, el profesor enseñará desde el principio hasta el avanzado según el nivel y los temas de interés. Conoce algunos pasos básicos para aprender a fotografiar:
- Clases personalizadas según tu nivel. Tu profesor particular de fotografía puede hacerte algunas preguntas y pedir para ver tus fotos para nivelar tus conocimientos.
- Teoría de la fotografía. Como en todo aprendizaje, la teoría de la fotografía es muy importante cuando se empieza a fotografiar. Los fundamentos de la ISO, la apertura, la composición y el funcionamiento de la cámara forman parte de las lecciones iniciales de fotografía.
- Iluminación de estudio. Muchos fotógrafos tienen dificultades para fotografiar con iluminación de estudio, ya que exige no solo conocimientos técnicos, sino también la estructura para aprender, cómo el enfoque, los trípodes y los fondos. En este caso, lo más habitual es que la clase tenga lugar en un estudio fotográfico alquilado o propiedad del profesor.
- Trabajos prácticos. Tras la teoría de la fotografía, llega el momento de los trabajos prácticos. Las salidas fotográficas pueden ser realizadas individualmente por el alumno o conjuntamente con el profesor particular. También hay grupos de fotógrafos que se reúnen para intercambiar conocimientos y salir a hacer fotos. Después, es necesario mostrar los resultados al profesor para que pueda evaluar el rendimiento de tus fotografías.
- Edición y tratamiento de imágenes. La parte de edición y tratamiento de imágenes puede requerir horas adicionales de búsqueda por parte del alumno. Hay muchos tutoriales en Internet para aprender Photoshop y Lightroom. Tu profesor particular de fotografía podrá darte alguna pista o enseñanza en profundidad sobre cómo trastear con los programas de edición de imágenes.
Lo que necesitas para aprender fotografía online
Hay algunas cosas que necesitarás a la hora de aprender fotografía online, y otras que te ayudarán a acercarte a tus objetivos:
- Cámara profesional: También conocida como cámara réflex o cámara DSLR, la cámara profesional será tu principal herramienta para las clases de fotografía. Al principio, el equipo puede ser costoso si compras el último modelo, por lo que puedes optar por cámaras y objetivos de segunda mano. Las marcas de equipos fotográficos más utilizadas son Nikon, Canon, Sony y Fuji.
- Conexión a Internet: Una buena conexión a Internet te permitirá aprender fotografía online desde cualquier lugar. Asegúrate de tener un buen wifi o mínimamente estable para tomar clases con tu profesor particular y buscar cómo fotografiar online.
- Dispositivo electrónico: Un tablet o un ordenador serán suficientes dispositivos electrónicos para tomar clases de fotografía online. También es posible con un teléfono móvil, si tienes uno con pantalla grande para una mejor comunicación con tu profesor.
- Herramientas adicionales: Unas cuantas herramientas extra te darán un empujón a la hora de aprender fotografía online. Utiliza aplicaciones de edición de fotos como Photoshop y Lightroom, tutoriales en vídeo para responder a preguntas concretas o incluso para comparar cámaras. Otra forma de aprender fotografía es inspirarse en las fotos de grandes fotógrafos, ya sea en sus libros impresos o en Internet.
¿Qué cámara debo comprar si soy principiante?
Una buena cámara para empezar a fotografiar dependerá de muchos factores. Debes tener en cuenta la marca, el modelo de la cámara y el objetivo, y para ello es recomendable saber qué tipo de fotografía quieres hacer. Hemos separado 11 modelos de cámaras réflex para que los principiantes puedan hacer fotos con gran calidad:
- Cámara Canon EOS 2000D, D7500, t8i, 90D, M50 (sin espejo)
- Nikon D3500, D5600, Z50 (sin espejo)
- Sony A6400 (sin espejo), Cyber-Shot DSC-HX400V
- Cámara Kodak Pixpro AZ 652
Objetivos fotográficos para principiantes
Normalmente, el objetivo que viene con tu kit de fotografía es el de 18-55 mm y nuestra recomendación es que practiques mucho con tu equipo inicial. Esto se debe a que no siempre sabemos qué tipo de fotografía queremos hacer y el objetivo tiene una gran influencia en el resultado final de una foto. Conozca los tres tipos de objetivos más comunes para los principiantes:
- Objetivo fijo
El objetivo fijo más conocido para los principiantes es el objetivo 50 mm. La pasión de muchos, cuando se utiliza en una cámara de fotograma completo o full frame, se acerca al campo de la visión humana. Además, los objetivos fijos son los de mayor calidad, ya que captan más luz: tienen la mayor apertura de diafragma. Otros objetivos de focal fija son los de 35 mm y 85 mm, ideales para los retratos.
- Objetivo gran angular
Conocidos por su amplio campo de visión, los objetivos gran angular son aquellos en los que se puede "ver todo". Por eso son muy utilizadas para fotografiar paisajes, arquitectura, eventos y cualquier situación en la que se necesite capturar varios elementos en la misma foto. Un objetivo gran angular para principiantes puede ser, por ejemplo, el objetivo 10-22 mm.
- Objetivo con zoom
Un objetivo zoom es estupendo para captar detalles a distancia, por ejemplo para fotografiar aves con un objetivo de 18-200 mm.