¿Cómo acercar la ciencia a los más pequeños?

Desde hace unos años atrás lo más habitual cuando le preguntamos a un niño qué es lo que menos le gusta del colegio es que nos responda "las ciencias".

El rechazo que sienten los más pequeños hacia la ciencia es más que notable y eso hace que nos planteemos que algo en nuestro sistema educativo está fallando.

No me refiero a convertir a los niños en futuros científicos o premios nobel, hablo de que enseñar de forma divertida es la clave para el desarrollo crítico de nuestros hijos, en la forma que van a tener de ver la vida.

Acercar la ciencia a los niños es vital para su desarrollo personal y mental. La ciencia es una forma de ver la vida como un experimento, prueba y error. Que aprendan a sacar sus propias conclusiones, animarles a utilizar la lógica.

Hay muchas formas de incentivar el interés de los niños hacia la ciencia, por ejemplo:

Más experimentos y menos teoria

Si algo he aprendido durante mi carrera como docente es que a los niños cuántas más palabras les digas, menos caso hacen. El aprendizaje empieza por la vista.

Con experimentos sencillos y divertidos es más fácil que los niños entiendan, por ejemplo, que los líquidos de diferentes densidades no se mezclan. Teoría aparte, un vaso con agua y aceite les ayudará a visualizarlo y a entenderlo mejor.

Visitas culturales

Una buena planificación nos va a dejar tiempo para todo y en nuestra apretada agenda debemos buscar un momento para alimentar nuestra sabiduria. Hay museos especializados en ciencia en los que la tarde se les hará de lo mas entretenida a los más pequeños gracias a los talleres que tienen. No estrán solos, lo pasarán en grande experimentando y jugando con niños de su edad. ¡Y si la visita la organizan desde el colegio, mucho mejor!

Como deberes: experimentar

Una vez salen del colegio llega la tarde y con ello hacer tareas. Depués de ocho horas en clase, puede ser un auténtico suplicio para los niños sentarse frente al papel y copiar lo que pone en el libro para el ejercicio que les ha mandado la profesora. ¿Para qué explicar la vida y crecimiento de las plantas si podemos hacer que lo vean con sus propios ojos? Con una simple caja de cd, un poco de tierra y unas semillas podemos apreciar el crecimiento de la planta y todas sus partes con una didáctica divertida.

Regalos científicos

Cuando llegue el momento de escribir la carta a los Reyes Magos podemos incluir artilugios tecnológicos para despertar su curiosidad. Un teléscopio para poder ver las constelaciones o un microscopio para ver las células de una cebolla

La ciencia tiene la respuesta a muchas preguntas, hay que motivar a los más pequeños a desarrollar esa curiosidad científica que les hará disfrutar y divertirse mientras aprenden.

Temas
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros