Juegos para aprender matemáticas, ideales para niños

Buscar juegos para aprender, es una de las mejores maneras de conseguir que no se aburran estudiando. Por suerte, las matemáticas es la asignatura más sencilla con la que hacer juegos, sea o no con clases de matemáticas. Sobre todo, con los problemas matemáticos.

Clases de matemáticas para niños

Juegos de problemas matemáticos

Aunque parezca increíble, los niños pueden aprender a resolver problemas matemáticos de manera sencilla. Un ejemplo de juegos de problemas podría ser: Si Pablo tiene 5 coches de juguete y por su cumpleaños le regalas 2 más, ¿Cuántos coches tiene Pablo al final?

Para hacerlo más entretenido, antes de leer este enunciado, podemos darle al niño 5 coches y una vez lo haya leído, añadirle los 2 coches más. Eso debemos hacerlo sin ponérselo juntos, ya que él mismo es el que se tiene que dar cuenta que debe juntarlos para saber el total.

¿Cómo elegir el juego adecuado para tus hijos?

Como te imaginarás, hay varios aspectos a tener en cuenta para elegir el juego de matemáticas adecuado para tus hijos. Por eso mismo, te expongo un breve listado donde se tienen en cuenta los más importantes:

  • La edad de tu hijo. Los juegos para aprender matemáticas varían en términos de dificultad y contenido, por lo que es esencial elegir un juego que sea apropiado para la edad ¡de tu hijo. Por ejemplo, para los niños más pequeños, los juegos que enseñan conceptos básicos como contar y reconocer números pueden ser una buena opción.
  • El nivel de habilidad. Si ves que a pesar de la edad, tu hijo va más o menos avanzado en matemáticas, adapta los juegos a su nivel. Piensa que gracias a la tecnología, hay muchos juegos matemáticos a los que puede acceder, por lo que puedes presentarle algunos de prueba para ver en que punto se encuentra.
  • Considerar los intereses de tu hijo. Si a tu hijo le gustan los juegos de acción, por ejemplo, podría disfrutar de un juego de matemáticas que incluya elementos de acción. Si a tu hijo le gustan los juegos de estrategia, podría preferir un juego que requiera planificación y pensamiento estratégico.

Para adaptar el aprendizaje según los aspectos comentados anteriormente, te dejo a continuación una serie de juegos que, como profesora de matemáticas, me suelen funcionar.

Juegos para aprender las tablas de multiplicar

Un tema más complicado, podrían ser aspectos de las matemáticas más repetitivos, que suelen ser más pesados para los pequeños, como las tablas de multiplicar. Aun así, también hay opciones para enseñarles a utilizarlas de forma más sencilla.

Este es el juego que suelo emplear:

En una pizarra u hoja, escribimos las tablas de multiplicar sin las soluciones (esta es la hoja que ellos tienen que rellenar). Por otro lado, tenemos las “respuestas”, que debe ser la hoja que usen para aprendérselas. Como hoy en día los niños están bastante adaptados a las tecnologías, esta hoja de respuestas podemos tenerlas en un ordenador, eso sí, debemos procurar que sea lo más atractiva posible, como con una fotografía de las tablas.

Una vez hayan hecho un breve ejercicio de memorización, tienen que completar las tablas de multiplicar lo más rápido posible. Para darle más emoción o incluso convertirlo en una competición contra otros compañeros o familiares, y así se toman más en serio este reto de aprendizaje, podemos cronometrarlo.

Cómo saber si los niños necesitan apoyo escolar en las matemáticas
Alguna vez tu hijo o hija te ha preguntado: ¿Por qué tenemos que aprender matemáticas?Es una pregunta que casi todos los niños alg...

En resumen, tiene que intentar completar todas las respuestas lo más rápido posible. Para las que no se sepa, al terminar, puede mirarlo en la hoja de tablas de multiplicar e intentar memorizarlas. La clave es que estas soluciones estén “lejos”, lo suficientemente lejos como para que el niño tenga que moverse. Así, no copiará sin pensar, sino que deberá memorizarlas, aunque solo sean 10 segundos. Si el niño es muy activo, se pueden poner las soluciones incluso en otra habitación.

Espero que te hayan gustado estos pequeños trucos para que los niños aprendan matemáticas. No es una materia sencilla y es probable que veas que tus hijos necesitan un profesor de apoyo escolar en matemáticas. Siempre te quedará esa opción: apuntarlo a clases particulares de matemáticas, para que aprenda junto a un profesional.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros