¿Cómo es una clase de hatha yoga?

En el yoga, entendido como una práctica milenaria que promueve la armonía física, emocional, mental y espiritual, el fortalecimiento de la estructura corporal juega un papel esencial.

En primer lugar, porque para poder aguantar las diferentes posturas de meditación durante periodos prolongados se necesita estar en un mínimo de forma. En segundo lugar, porque está demostrado que el estado físico influye de forma directa en la regulación de la expiración, la inspiración y la suspensión de la respiración.

Clases de yoga

En tercer lugar, y más importante si cabe, porque según los preceptos de esta disciplina, lograr la armonía física es fundamental para poder alcanzar la armonía emocional, mental y espiritual.

Es por todo ello por lo que el hatha yoga está considerado como uno de las principales clases de yoga y por lo que es uno de los más practicados en todo el mundo.

Ahora bien, ¿qué es exactamente el hatha yoga?, ¿qué beneficios tiene?, ¿y en qué se diferencia del resto de tipos de yoga? Veámoslo a continuación.

¿Qué es el hatha yoga?

Las clases de hatha yoga son, junto al vinyasa, el ashtanga, el yin y el kundalini, la práctica más conocida y practicada en todo el mundo.

Ésta está considerada como la madre de la que nacen el resto de las variedades del yoga físico. A su vez, se dice del hatha que es el yoga más pausado y, en consecuencia, el más interesante para aquellos que buscan iniciarse en esta antiquísima disciplina.

Sus orígenes se remontan al siglo XV. Momento en el aparece por primera vez en unos escritos. Concretamente en el libro Hatha Pradipika (La luz sobre el hatha yoga) del maestro Svatmarama.

Allí se describe al hatha como un conjunto armónico de mudras (movimientos de manos), pranayamas (ejercicios de respiración), bandas (cierres de energía), asanas (posturas) y shatkarmas (ejercicios de purificación).

El objetivo de todos ellos es fortalecer y equilibrar física, emocional, mental y espiritualmente para motivar una unión completa y total con uno mismo.

Entre los principales beneficios que se desprenden de la práctica del hatha yoga encontramos:

  • Tonificación muscular.
  • Fortalecimiento óseo y articular.
  • Mejora de la higiene postural.
  • Mejora de la respiración.
  • Mejora de la capacidad de concentración.
  • Reducción de los niveles de estrés y ansiedad.

Posturas principales del hatha yoga

En el hatha yoga encontramos dos tipos de posturas diferentes: las encaminadas a fortalecer los principales grupos musculares y las destinadas a facilitar la respiración y la meditación.

¿Cuál es el mejor tipo de yoga para principiantes?
“Mens sana in corpore sano”. Esta expresión sacada del latín define a la perfección lo que se consigue a través de las clases de y...

Posturas básicas del hatha yoga

Algunas de las posturas básicas que se llevan a cabo durante las sesiones de hatha yoga son:

  • Bhujangasana – Postura de la Cobra. Tumbado en el suelo boca abajo, colocas las palmas bajo los hombros y levantas el tronco curvándolo hacia arriba. La cabeza debe quedar mirando hacia el techo.
  • Ustrasana – Postura del camello. De rodillas, vas echando la espalda hacia atrás hasta que consigas apoyar tus manos en los tobillos. Tu cabeza debe quedar mirando al techo.
  • Salabhasana – Postura del Saltamontes. Tumbado en el suelo boca abajo, las piernas y el tronco hasta despegarlos del suelo. Estiras los brazos hacia atrás y levantas la cabeza hacia arriba, todo lo que puedas.
  • Dhanurasana – Postura del arco. Tumbado en el suelo boca abajo, levantas el tronco y las piernas e intentas cogerte los pies con las manos.
  • Uttihita Trikonasana – Triángulo extendido. De pie, y con las piernas abiertas, estiras tu pierna izquierda un poco más que la derecha y, con tu brazo izquierdo, tratas de tocar el suelo. Una vez lo consigas, levantas el brazo derecho y lo colocas mirando al cielo.

¿Cómo empezar a hacer yoga?
¿Te has propuesto empezar a hacer deporte, pero quieres adentrarte en algo que no sea tan intenso como ir a correr? Entonces, el...

Posturas para meditar y mejorar la respiración del hatha yoga

Algunas de las posturas que se adoptan en el hatha yoga para facilitar la respiración y la meditación son:

  • Vrksasana – Postura del árbol. De pie, levantas un pie y apoyas su palma contra el muslo. Alzas los dos brazos por encima de la cabeza y juntas las palmas.
  • Padmasana – Postura del Loto. Sentado, entrecruzas las piernas dejando las palmas de los pies hacia arriba. Dejas caer los brazos reposando las manos sobre tus rodillas. Unes los dedos pulgar y anular y cierras los ojos.
  • Balasana – Postura del niño. De rodillas, dejas caer el tronco hacia adelante, estiras los brazos hacia atrás reposándolos sobre el suelo con las palmas hacia arriba y apoyas la frente en el suelo.
  • Savasana – Postura del cadáver. Te tiras en el suelo boca arriba y, con los ojos cerrados, estiras y separas las piernas y los brazos.

¿Cómo encontrar clases de hatha yoga?

Como hemos comentado a lo largo de este artículo, el hatha es, junto a otras disciplinas como el vinyasa, el ashtanga, el yin o el kundalini, una de las prácticas más populares y practicadas por los amantes del yoga.

Es por eso por lo que casi todos los centros que ofrecen clases de yoga -ya sean presenciales u clases de yoga online- lo integran en su catálogo.

A menudo, con diferentes grupos de trabajo, ya que se trata de un tipo de yoga ideal para principiantes por lo completo que es y lo sencillo que resulta completar buena parte de sus posturas.

Dado que son muchos y diferentes los niveles de hatha que se ofertan en los centros especializados, te recomendamos que, tanto si no lo has probado nunca, como si tienes experiencia en otros tipos de yoga, te decantes por las clases particulares de yoga.

Y es que está demostrado que, con la ayuda y las correcciones constantes del profesor, es como más y mejor se aprende, tanto hatha, como cualquier otro tipo de yoga.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros