¿Cómo encontrar la ruta en el mar de los lenguajes de programación?

Cuando uno es novato y recién ingresado al mundo del desarrollo de software, unas de las primeras interrogantes que solemos hacernos son: ¿Cuál es el mejor lenguaje de programación? y la segunda pregunta inmediata es ¿por cuál pagan mejor en el mercado laboral?

Estas típicas preguntas nos asaltan en varios momentos, y nos empeñamos en buscar la manera de tomar una buena decisión que, además de ayudarnos a desarrollar nuestra profesión, nos ayude a acceder a un buen ingreso económico producto de nuestra profesión y dedicación.

Si a esto le sumamos que al sumergirnos a las estadísticas y datos derivados de lo que las bolsas de trabajo buscan, específicamente, en lo relacionado sobre los lenguajes de programación más populares o más demandados por el mercado laboral.

Aunque estas observaciones podrían ser una buena guía, podrían también jugarnos en contra. Es bien sabido que el ritmo de evolución de la tecnología va a un paso muy rápido y al menos cada tres meses hay cambios y actualizaciones significativas que provocan que el panorama tecnológico cambie de manera drástica en muchas ocasiones.

¿Entonces? ¿Qué lenguaje hay que aprender? ¿Qué podemos hacer para determinar una línea o un plan de aprendizaje que no se tambalee en esos cambios? Las respuestas a estas preguntas se basan en una simple reflexión:

¿Cómo ser programador? Requisitos, estudios y consejos
La profesión de programador puede que sea una de las más demandadas en la actualidad y no tiene pinta de que esto vaya a cambiar....

Si has decidido seguir el camino del desarrollo de software por el grado de motivación y pasión que te haya inspirado esta senda, ahora esa misma pasión o motivación te llevará a aprender un lenguaje de programación que deberá hacerte sentir cómodo, que pueda impulsar a desarrollar tu creatividad y que te lleve de muchas maneras a cumplir ese sueño de desarrollo, como por ejemplo; crear videojuegos, animaciones, construir sistemas que resuelvan problemas en otras profesiones, o sitios repletos de servicios en internet, y muchas otras buenas ideas y sueños. Al final el mejor lenguaje de programación es el que te haga sentir creativo para alcanzar tus propósitos.

Además, déjame escribirte la siguiente analogía: Los lenguajes de programación en su naturaleza misma es algo semejante a un idioma de comunicación entre tu cerebro y tu computadora, entonces no es mandatorio que solo sepas un lenguaje de programación, la buena noticia es que nada te impide aprender más de uno, y tantos como desees.

Esto es algo similar a como sucede en los idiomas, como por ejemplo, tu naciste y aprendiste a hablar español o inglés. Sin embargo eso no te limita para aprender japones, portugués u otro que creas que te puede llevar a otros y aprender cosas nuevas.

Entonces lo ideal es que elijas un lenguaje de programación que te haga sentir cómodo y que detone tu creatividad, y ya después podrás incursionar en los paradigmas de otros lenguajes, y a través de las semejanzas y de diferencias que existan entre ellos puedas crear sistemas como los has pensado y soñado.

Ahora que sabes esto, esperemos en lo próximo que tengas una idea clara de cómo continuar tu camino en el desarrollo de software.

¡Saludos!

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros