COMO ENFRENTARSE A SITUACIONES QUE NOS GENERAN MIEDO

CONVIERTE TU EMOCION EN TU ALIADO

He pensado que este es un buen momento para crear un contenido para aquellas personas que se sientan bloqueadas acerca de la incertidumbre que se está atravesando en estos momentos tan vitales para la humanidad para volver cuanto antes a la normalidad.

Son momentos en los que puedes hacer valer tu creatividad y compartir lo mejor de ti como profesional para aportar a los demás, en mi caso a través de mis servicios de coaching personal y gestión emocional.

Soy consciente de que hay muchas personas que les cuesta mucho hablar de sus emociones, sin embargo cuando se trata de hablar de algún tipo de dolencia física, no tienen reparo en acudir a un profesional y por ese motivo estoy aquí para dar consciencia a las personas de que todos necesitamos ayuda y que estoy dispuesta a ofrecerla para que sean capaces de sacar la mejor versión de ellos mismos.

Es un momento muy bueno para aportar valor a través de contenidos y consejos para recibir apoyo psicoemocional.

Ni la emoción genera la enfermedad, ni la enfermedad genera la emoción.

Vamos a trabajar en generar el plano físico, mental y emocional para despertar ante esta situación, en ver que hay más allá de esta situación de confinamiento.

Para entender cómo funciona nuestro cerebro, distinguimos entre la zona del inconsciente, donde se manifiestan todos nuestros impulsos, el preconsciente, donde se accede a todos nuestros pensamientos y el consciente, donde se conocen, valoran y transforman nuestros pensamientos.

Buscar y recibir apoyo para transitar por un camino no es sinónimo de insuficiencia es sinónimo de amor incondicional.

Vamos a aprender y hablar en particular sobre el miedo:

1-Qué hacer cuando sientes que tus emociones te abruman.

2-Que las emociones están aquí para alertarnos y para estar atento a descubrir los mensajes que ocultan aprendiendo a escucharlos y entenderlos.

3-Las herramientas prácticas para aprender a escuchar y entender tus emociones.

4-El diálogo interno

5-Cómo convertir tus emociones en tus aliados y utilizarlos a tu favor.

En primer lugar, qué hacer cuando el miedo se apodera de ti.

Nos pasamos la vida intentando huir de nosotros mismos porque nos hace sentir vulnerables y por eso nos encerramos en una zona de confort donde creamos una vida bastante previsible porque esto nos da seguridad ante lo que ya conocemos. Salir de nuestras profundidades nos da miedo.

Estamos todos conectando con nuestro niño interior que está asustado y se siente muy perdido. El problema es que, como adultos, nos exigimos no tener miedo, intentamos evadirnos porque nos asusta esta sensación.

Nos hemos preguntado alguna vez porque las personas relacionan la emoción del miedo con algo negativo y que no se puede aprender de él, porque nos asusta tanto, porque no nos permitimos escuchar el mensaje que nos quiere transmitir. Es el caso de hablar sobre temas relacionados con la enfermedad y la muerte, nos da pavor, por lo general porque no sabemos cómo enfrentarlos.

En realidad la enfermedad forma parte de la vida al igual que la muerte y la aceptación de ello de que es una continuidad de la misma nos permite hablar de ello como por ejemplo cuando te duele el pecho y no sabes lo que tienes y te da miedo ir al médico, que hacer en este caso, pues en vez de evitar enfrentarte a lo que te pasa, analiza si ese dolor de pecho se debe a alguna circunstancia que estás atravesando en este momento y que te genera ansiedad, con lo cual pararse y detectar esa emoción, te ayuda a buscar una solución, si lógicamente no tienes ansiedad y es un dolor físico, ir al médico te permite buscar la solución para tomar la medicación oportuna para tu dolencia física, en vez seguir con ese dolor de pecho ignorándolo y convertirse en un problema. Es muy importante enfocarse en la solución y no en el problema.

En segundo lugar, que las emociones están aquí para alertarnos

Ante la incertidumbre que estamos sufriendo es normal sentir miedo, pero tenemos que analizar para qué está este tipo de emoción y que nos quiere decir.

El miedo es una emoción que nos quiere proteger pero tiene dos aspectos opuestos, uno funcional y otro disfuncional.

El funcional nos prepara para algo y esto no es malo.

El disfuncional nos paraliza y por tanto no nos permite tomar acción y avanzar.

Por ejemplo como hemos comentado anteriormente el aviso o la alerta es que tienes un dolor en el pecho por tanto o padeces de ansiedad, tienes una insuficiencia respiratoria o es un amago de infarto, entonces analizando la situación, en vez de paralizarte que es la reacción inmediata, lo enfocamos como una advertencia de prevenirnos de cómo nos sentimos a través de herramientas de gestión emocional.

En tercer lugar, que existen herramientas prácticas para gestionarlo

Lo primero que habría que hacer para reconocer y gestionar nuestras emociones sería:

1-Identificar, reconocer y comprender lo que nos está sucediendo.

2-De dónde viene.

3-Aceptarla, sentirla, que me aporta, que voy a aprender de ello. Aceptar es el paso que abre la puerta a las infinitas posibilidades a que toda la magia llegue a nosotros.

4-Soltar sobre cómo nos sentimos.

5-Dar las gracias porque eso nos lleva a reconocer que nos hemos comprometido con nosotros mismos, que sabemos que esto funcionará, es un proceso de confianza.

El proceso de regulación emocional se compone de un modelo de 6 pasos:

1-Detectar la emoción

2-Atender la emoción

3-Etiquetar y poner nombre

4-Normalizar, que es la aceptación de cómo te encuentras.

5-Analizar la emoción, es decir, por qué te sientes de una manera determinada, qué sentido adaptativo tiene para mí encontrarme así, si me está ayudando o no.

6-Regular la emoción que sería emplear todas las estrategias cognitivas, fisiológicas, conductuales, para intentar reducir la frecuencia y la intensidad de esa emoción que nos crea malestar.

En cuarto lugar, el diálogo interno

Tu diálogo interno podría ser: ¿que sientes miedo? ¿pero estoy contigo? ¿y te voy a acompañar en este proceso para superarlo juntos?. Eso poco a poco irá transformando tu miedo en amor y en fuerzas para llevar toda esta situación de la mejor manera posible. Sacando a la luz aquellos recursos que ni siquiera sabías que tenías pero que, en situaciones de crisis y límite, si se les permite, suelen salir. Cada uno tiene su propia sabiduría para crecer y superarse en estas circunstancias. No pierdas la oportunidad de dejar salir tu mejor versión.

En quinto lugar, Cómo convertir tus emociones en tus aliados y utilizarlos a tu favor

Hay que ser conscientes de los patrones de reacción desde donde podemos decidir cómo vivir la emoción y que hacemos con ella y no con la reacción inmediata.

Os acordáis de la película del sexto sentido. El niño era el único que podía ver lo que otras personas no podían, que venían a transmitirle un mensaje y una vez que lo escuchaba y los ayudaba, ya dejaba de tener miedo porque había convertido esa emoción en su aliado.

Hay que poner atención en las emociones porque traen un mensaje desde donde es necesario aprender.

Hay una herramienta muy sencilla como parar e identificar que estás sintiendo. Las emociones se sienten en el cuerpo. Haz una pausa y un escaneo mental para identificar en qué parte de tu cuerpo estás sintiendo esa emoción.

Otra herramienta es la respiración. En la vida cotidiana no nos ponemos en pausa. Es bueno integrarlo para frenar el impulso, nos va a ayudar a tomar conciencia, nos va a hacer sentirnos más tranquilos y a disminuir el nivel de intensidad en el malestar para autogestionar el cómo expresar lo que sentimos reflexionando y decidir cómo responder esa emoción que ayuda a conectar.

Para sentir una verdadera conexión contigo mismo una recomendación es darnos un espacio para sentir mis emociones que hay en nuestro cuerpo al ritmo de nuestros pensamientos para liberar todo aquello que estamos sintiendo.

Esta práctica de reflexión es bueno convertirlo en un hábito, a primera hora de la mañana para ver como sentirnos durante el día o al final del día para ver que emociones tuviste, para soltar y descansar para que nos ayude a nuestra salud mental, emocional y física porque todo lo que nos pase a nivel de emociones y pensamientos repercute a nuestro cuerpo físico.

Como reflexión es bueno animarse a entrar en el Universo Emocional porque nos da miedo entrar porque puedo ser muy profundo destapando cosas, como abrir la caja de pandora y mi reflexión sería entra en tu nivel emocional, date la oportunidad de explorar ahí para aprender de ti mismo, para encontrar un aprendizaje personal enorme y eso al final con el paso del tiempo te va a reportar y ayudar a estar bien físicamente, mentalmente, emocionalmente y espiritualmente.

Lo que sentimos es cierta resistencia por dominar la montaña rusa de nuestras emociones de bajadas y subidas pero cuando aprendas a dominarla y como salir de esa bajada y volver a subir, estarás teniendo un aprendizaje enorme y estarás haciendo mucho para tu calidad de vida.

En la medida en que nos hagamos cargo de nuestras emociones, los gestionaremos de forma sana con los demás y estaremos construyendo un mundo mejor.

3 RECOMENDACIONES PARA GESTIONARA EL MIEDO

1-Atrévete a entrar en tu Universo Emocional, aplicando las herramientas que existen para gestionar el miedo, como aprender a reconocer que nos está sucediendo y de donde viene ese miedo para después poder analizarlo, normalizarlo y aceptarlo como algo funcional que nos viene a preparar para algo y poder llevar a cabo algún tipo de acción.

2-Cuida tu diálogo interno, como nos hablamos a nosotros mismos, ya que el miedo, en este caso viene a acompañarte en este proceso para que juntos podáis superar la situación que tenéis por delante.

3-Convierte tu emoción en tu aliado, porque viene a prevenirte, a alertarte y no a preocuparte sino a prepararte para tomar acción.

© 2007 - 2020 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros