Trucos para mejorar el listening y la pronunciación

Una pregunta que me hacen muy a menudo es ¿cómo puedo hablar como si fuera nativo? Y la respuesta, aunque no suele gusta mucho es: trabajando. La lengua es un músculo y siempre pongo el mismo ejemplo: mira los brazos de Nadal, uno está notablemente más desarrollado que el otro. Con la lengua ocurre lo mismo. Si la acostumbras a realizar todo tipo de sonidos, mejorarás la pronunciación en muchos idiomas porque no tendrás problema en acomplarla para reproducir dicho sonidos.

¿QUÉ PASOS DEBO SEGUIR?

Lo primero es conseguir un audio con el texto transcrito (sé prudente, comienza con lecturas guiadas o audios y textos preparados para aprender) y sigue estas recomendaciones:

  1. Escucha (que no oye) el audio tantas prestando mucha atención veces como te sea posible (más de tres veces, que nos conocemos...). Cada vez entenderás un poquito más. Cuando veas que hay palabras que te resultan total y absolutamente irreconocibles, para.
  2. Al día siguiente, vuelve a escucharlo para recordarlo. Cuando hayas terminado, para la grabación y lee el texto cuidadosamente, dándote cuenta de la grafía de las palabras e identificando aquéllas que no entendías. Es muy importante que identifiques grafía con sonido, especialmente de aquellos fonemas que no existen en tu lengua materna.
  3. Vuelve a reproducir el audio, esta vez con el texto delante y ve siguiéndolo con los ojos (leyendo) al mismo tiempo.
  4. Cuando hayas terminado, vuelve a empezar, esta vez, bajando un poco el volumen y leyendo en voz media (que tu voz no cubra la de la grabación) y, si te atrancas, no sigas; para el audio y vuelve a empezas. No cambies de línea hasta que ésa no te salga del tirón.
  5. Repite tantas veces como haga falta.
  6. Cuando creas que has terminado y que eres capaz de leer el texto con fluidez sin atrancarte en ninguna frase, grábate y óyete para compararte con el original. Intenta hacer tu pronunciación tan parecida como puedas.

De esta manera acostumbrarás el oído y la lengua a sonidos que no son los habituales. ¡Que tengas una buena escucha! No olviden contarme tus progresos.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros