¿Cómo no perder los nervios en los exámenes de selectividad?

Cada año, los exámenes de selectividad cambian de una forma u otra, sea el temario o el formato de los mismos. Incluso, puede que los realicen un organismo distinto, ¡si hasta la fecha puede ser diferente! Pero si hay algo que no cambia, son los nervios ante los exámenes de selectividad.

Encuentra tu profesor ideal

Aunque conozcas los altos porcentajes de aprobados, lleves muy bien los temas o hayas hecho todos los exámenes de prueba existentes… una sensación de inquietud está presente. Porque, reconócelo: a medida que la fecha se acerca, los nervios empiezan a aparecer. ¡Nadie se libra! Por esta misma razón, te daremos algunos consejos para controlarlos.

Consejos para no perder los nervios ante los exámenes de selectividad

  • Descansar de forma adecuada

Error clásico de última noche antes del examen: repasar y dejar de lado el sueño. El descanso es necesario para mejorar el estado de ánimo, para afrontar los exámenes con actitud positiva y, por supuesto, para la memoria. Para no perder los nervios ante los exámenes de selectividad, el descanso es un buen aliado.

  • Evitar los comentarios de último minuto

Las preguntas de último minuto, los comentarios entre compañeros, los “repasos” en voz alta… son típicos en los minutos previos a cada examen. ¿Ayudan a aprobar? No. ¿Ponen nervioso? ¡Muchísimo! Así que lo mejor es evitarlo, es más, lo mejor es alejarse de los grupos en los que se estén haciendo este tipo de prácticas, tu estado de nervios te lo agradecerá.

  • Mantener una buena hidratación

Con tantas cosas que recordar para los exámenes, es fácil olvidarse de otras más básicas, por ejemplo, de beber agua. De sobra conocida es la relación entre el agua y el cerebro, así que esa es suficiente razón para beber agua regularmente.

Además, la deshidratación tiene algunos síntomas molestos, entre ellos, el dolor de cabeza, y este tipo de malestares podrían contribuir a perder la tranquilidad… ¡Con lo fáciles que son de evitar!

Clases online para preparar la selectividad

  • Alimentación adecuada

Si el descanso ayuda, la alimentación también contribuye a mantener la calma, sobre todo, si se opta por una dieta equilibrada.

  • Antes de empezar a escribir, párate un segundo a pensar

Solos ante el peligro ahora es una cuenta atrás para terminar un examen más, así que, lo que apetece es terminarlo cuanto antes, haciéndolo lo mejor posible, para empezar a pensar en afrontar el siguiente.

Pero esto no es una carrera de velocidad, sino una maratón que se lleva preparando mucho tiempo y ahora son los últimos metros, así que hay que plantear bien cómo demostrar todo lo que se sabe ahora.

Es aconsejable pararse un segundo a pensar y respirar, antes de afrontar el examen. Realizar un esquema también ayuda, puede ser incluso un esquema por escrito.

  • Dar la vuelta a las hojas de exámenes, por si acaso

No hay nada peor que descubrir a última hora que la hoja del examen tenía una pregunta escondida… ¿Cómo evitarlo? Muy fácil, simplemente hay que revisar bien las hojas de exámenes.

Consejos para aprobar cualquier examen
No existen fórmulas mágicas para aprobar con nota. Aun así, cuando llega la época de exámenes o toca enfrentarse a una prueba todo...

  • Leer bien las preguntas antes de responder

Todo el mundo puede despistarse en un examen, por eso, debemos ir con extremada precaución en la EVAU. Durante el examen, leer las preguntas detenidamente puede ser clave para empezar a responder de forma correcta una pregunta, sin precipitarse.

  • No mires a los compañeros

No, no se trata de que no copies, eso ya sabemos que no lo vas a hacer… Lo que también hay que evitar es fijarse en si tal compañero está escribiendo mucho más que tú, o si el otro ya le ha dado la vuelta a la hoja, o si salen más pronto del aula…

Es tu examen y solo tú sabes cómo gestionas tu tiempo y tus conocimientos, pero no puedes saber cómo lo están haciendo los demás, o los motivos por los que llevan un ritmo distinto al tuyo, quizás después de examen te sorprendas al descubrir que han tenido dificultades con una pregunta, que se han olvidado parte del contenido o que, como no lo tenían claro, se han puesto a escribir… ¡A ver si salía algo!

  • Un examen con un alto índice de aprobados

Has hecho muchos exámenes a lo largo de tu trayectoria académica, así que nadie como tú para saber cómo no perder los nervios ante los exámenes de selectividad.

Además, no pierdas de vista un dato tranquilizador: Nueve de cada diez alumnos que se presentan a Selectividad la aprueban.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros