¿Cómo preparar la selectividad online?

La palabra que más escuchas en segundo de bachillerato es la selectividad. No te apures, todos hemos pasado por ello. Estés o no cursando un bachiller presencial, la clave está en prepararse correctamente.

Ten en cuenta que más del 90% de los inscritos aprueban la selectividad EBAU. Si estudias, es muy poco probable que seas ese tan % restante. Si te preocupa la elevada nota de corte de tu carrera, una buena media de bachillerato puede darte esas décimas que te faltan.

Cómo será la selectividad este 2021

Este año, con todo aquello que supone, no se celebrará la selectividad de manera convencional. Se han establecido una serie de cambios en las fechas y el funcionamiento a causa del COVID-19.

  • Fechas: Las pruebas ordinarias de la EBAU se realizarán en junio, dependiendo de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcas. La convocatoria extraordinaria se realizará entre julio y septiembre.

  • Duración: Cada una de las materias tiene una duración de 90 minutos, y se establecerá un descanso entre pruebas consecutivas como mínimo de 30 minutos. Este año durará un día más, 4 en total, para gestionar las medidas de higiene.

  • Evaluación: El modelo de evaluación será más flexible y se abrirá la opcionalidad. Las autonomías elaborarán modelos con más preguntas a elegir, evitando la desigualdad de oportunidades para los alumnos que no pueden trabajar desde casa.

  • Medidas de prevención e higiene frente a la pandemia del COVID-19: Serán necesarias las medidas de higiene como la limpieza de manos. Se han ampliado el número de sedes para evitar aglomeraciones, y se desinfectarán frecuentemente los establecimientos en los que se elaboren las pruebas.

Las mejores aplicaciones para preparar la selectividad

Como estamos en el siglo XXI y casi todo adolescente tiene un smartphone, en este apartado te sugerimos una serie de aplicaciones para preparar la selectividad desde la palma de tu mano.

  • SelectiviApp: La aplicación te permite disponer de todos los exámenes de selectividad en la palma de tu mano. Esta aplicación te permite organizar las pruebas de manera limpia.

  • Brainly: Es una comunidad creada para que los estudiantes trabajen codo con codo. Como usuario formulas una pregunta y permite resolver las dudas entre todos y consiste en el aprendizaje en grupo.

  • Questions PAU: Un juego de preguntas y respuestas formulado por profesores de 2o de Bachillerato. Si te gusta el juego Triviados este se le asemeja. Te permite retar a tus amigos y preparar la PAU.

  • Humi selectividad: Parecida a Questions PAU te permite estudiar en dos modalidades: modo Entrenar y modo Test. La aplicación contiene cientos de preguntas de selección múltiple para mejorar tus conocimientos en Humanidades.

  • Clases de Apoyo: Con esta aplicación podrás consultar los apuntes de cualquier materia en cualquier momento. La parte negativa es que es una aplicación de pago.

  • Tus Clases: Si necesitas clases extra, puedes conectar con un profesor tanto de manera online como de manera presencial. Encuentra al profesor particular que necesites.

  • Classgap: Te ofrece aprender desde casa, y a tu ritmo de la mano de un profesor online. Las clases online que ofrecen no tienen nada que envidiar a las clases presenciales.

  • Tareas y más selectividad: Esta aplicación ofrece 500 videotutoriales de Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Física y Química. El objetivo es que con los videos las tareas se te queden mucho mejor.

  • Forest: Esta aplicación te ayudará a combatir la necesidad de utilizar el móvil constantemente. Cuando quieras mantenerte concentrado solo debes “plantar un árbol”, si entras en alguna otra aplicación mientras el temporizador esté encendido el árbol virtual morirá. El objetivo es que este crezca mientras estés concentrado.

Estudiar únicamente de manera online

Si estudias únicamente de manera online, no te alarmes. Que tu forma de estudio no sea considerada la convencional no significa que no sea igual de válida y efectiva que la tradicional.

  • Primeros pasos: Si únicamente estudias con los recursos que ofrece la red que no cunda el pánico. En el caso que no estés estudiando bachiller en las aulas, empieza recogiendo la información necesaria.

  • Infórmate de las asignaturas que más te ponderan: Después de conocer cuál es la nota de corte este es un punto clave para conseguirla. Recuerda que dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que estudies ponderan más unas asignaturas que otras.

  • Herramientas: A partir de este punto, puedes conseguir las herramientas a través de Google books o StuDocu. La primera plataforma te permitirá visualizar los contenidos sin obtenerlos. La segunda, es un intercambio de apuntes digitales.

  • Optimiza el tiempo: El día tiene 24 h y parece imposible tener tiempo para ti. Optimiza tiempo para destinarlo a lo que tú quieras. Con la formación online ahórrate los atascos, destinar horas al transporte público, e ir de un sitio a otro. Preparar la selectividad desde casa te ahorrará un bien muy preciado, tu tiempo.
  • Ayudas extra: Si aún consiguiendo los materiales te ves perdido, en Tus clases encontrarás profesores particulares online. Paralelamente están ayudando a otros alumnos que también se están preparando para ir a selectividad, por lo que saben el tipo de contenido que aparece en las pruebas.

Encuentra aquí tu profesor

La formación en Tus clases en solo tres pasos

Si Tus clases es una de las opciones escogidas, aquí tienes una breve guía para encontrar el profesor que más se adapte a ti en función de las condiciones que prefieras.

1.Escoge a el profesor en función de tus necesidades

Puedes escoger el profesor particular que más te llame la atención dependiendo de las asignaturas que necesites reforzar, el dinero que quieras invertir, y las valoraciones que tenga. Si te cuesta elegir puedes añadir a favoritos las búsquedas que más te llamen la atención. Solamente tienes que darle clic al corazón que hay al lado de la oferta.

Actuales y antiguos alumnos son los que valoran a los profesores, por lo que el punto de vista que tenemos es el más cercano. Así nos aseguramos de que los usuarios que dan su opinión sobre el servicio son totalmente objetivos.

2. Envía una solicitud al profesor en cuestión

Los profesores particulares tanto de manera online como presencial tienen una tabla de disponibilidad de horarios. Los horarios suelen ser muy flexibles. Comprueba que el de tu profesor se ajusta al tuyo y mándale una solicitud. Solo tienes que marcar la/s asignatura/s que quieres reforzar y la fecha de la primera clase.

También dispones de un cuadro de texto en el que tienes la posibilidad de puntualizar que temario te urge y otros aspectos que te parezcan importantes. Por si lo prefieres también hay profesores que te dan la opción de impartir clases presenciales, o clases particulares.

3. Aprende de manera online

Después de reservar una clase ya solo te queda invertir ese tiempo en aprender. Ahora que sabes que puedes repasar el bachillerato de manera online, lo único que tienes que hacer es ponerte a trabajar. Las clases particulares online tienen muy buen feedback, si te agobias estudiando en solitario siempre puedes reservar una desde tu Smartphone.

Consejos

Aunque sepas todo lo anterior, si no cumples unos buenos hábitos no podrás crear una buena rutina de estudio. Es difícil pero intenta mantener una actitud positiva. Recuerda que si has hecho un buen bachillerato harás una buena selectividad.

  • No apagues la alarma: Cuando estudiamos de manera independiente solemos aplazarlo y dejarlo todo para el final. Márcate unos horarios. Puedes convertir el estudio en un hábito y dosificar las asignaturas de manera llevadera.

  • Crea tu propio horario: Si optas por las clases online puedes construir tu propio horario. No coloques la asignatura que más se te atraganta un lunes a las 9 porque tu cerebro no se mostrará receptivo. Reserva para principio y final de semana las que más te gusten, e intenta colocar las que más te cuesten en el medio.

  • Estudia en diferentes lugares: Sabemos que hay muchas asignaturas. Si vas cambiando de lugar puede es más fácil que se te haga un estudio más ameno.

  • Escucha podcasts: Si tienes memoria auditiva puedes repasar asignaturas como historia a través de podcasts. Te recomiendo unos de Juan Jesús Pleguezuelos. Los podcasts están ordenados en temas y eso te permite localizar la parte que necesitas repasar.

  • Potencia aquellas asignaturas que más te ponderan: Fíjate en qué asignaturas puedes sumar más puntos en tu grado y dedícales más tiempo. Esas décimas de más pueden ser decisivas para entrar al grado que quieres.

  • No fuerces tu cerebro: Menos, es más. Si repartes correctamente las horas llegas a todo. Es preferente invertir poco tiempo y efectivo, que forzarte horas y horas en la biblioteca sin obtener resultados a la altura del tiempo invertido. Para que tu mente pueda colaborar, tu cuerpo también debe descansar.

  • Repasa con tus amigos: Cuando más o menos tengáis el temario en la mente, una táctica es repasar los temas oralmente. Si repasáis los temas de manera conjunta, creará un clima de estudio. También podéis crear pruebas hipotéticas que os ayudarán a recordar las respuestas.

  • Actividades para despejar la mente: Tras varias horas de estudio la mente agradecerá que salgas a hacer algún deporte, tocar algún instrumento o relacionarnos con nuestros amigos.

  • Complementos: En la web encontrarás modelos de exámenes de otros años. Suelen salir los mismos temarios cada año. Si no tienes suficiente con los que hay en internet, crea tus propios exámenes. Puede ser una manera más dinámica de autoevaluación.

  • No tengas miedo al error: No eres el único que se ha matriculado en unas asignaturas que no le gustan porque ponderan o por error. La posibilidad de cambiar de camino siempre está presente, no tengas miedo de equivocarte.

  • Ir seguro al examen: este es un punto clave para no percibir la selectividad de manera dramática. Y sobretodo, lee bien las preguntas y repasa.

  • Quédate durante toda la prueba: Te puedes bloquear por los nervios, es normal. Si te quedas durante todo el exámen el cerebro puede que recuerde la información que necesitas. En cambio, si lo entregas ya no hay nada que hacer.

Espero que te hayan servido de ayuda nuestros consejos. Recuerda que tienes a tu disposición clases particulares para formarte en bachiller y orientarte hacia la selectividad. Si las ideas que rondan en tu cabeza no acaban de ver un camino claro no te presiones, son unos meses de estrés presente y sabemos que en ocasiones el profesorado no ayuda.

Recuerda, hay vida más allá de la selectividad aunque no lo parezca. Algún día la palabra selectividad dejará de ser trendig tópic en las aulas. Mientras, intentaremos hacer lo posible para que esta se te haga más amena.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros