¿Cómo ser profesor de francés?

El francés es uno de los idiomas más hablados del mundo y por eso cada persona lo quiere estudiar para alguna cosa distinta. Algunos lo quieren para usarlo en el entorno profesional, otros para aumentar el currículum, para viajar o incluso porque es el idioma del amor. Aunque sea un idioma con mucha demanda, no hay tantos interesados en dar clases de francés como en otros idiomas.

Empieza a dar clases particulares

Los idiomas son la materia con más éxito dentro de las clases particulares. Son muchísimos los alumnos que quieren aprender diferentes idiomas a diferentes edades. Las clases particulares de idiomas se imparten a todo tipo de personas y en muchos ambientes. Así que si tienes un buen nivel de francés y sabes cómo dar clases, es probable que no te falten alumnos.

La ventaja de ser profesor particular de francés que no están mayoritario como el inglés, es que los alumnos están especialmente interesados en aprenderlo. Quien quiere aprender francés lo hace porque realmente está convencido de que le será útil. Conseguir alumnos a los que dar clases de francés es una gran ventaja para el profesor. Así que si encuentras un buen número de alumnos pueda mucho más que un trabajo extra.

¿Qué tipos de profesores de francés existen?

Somos conscientes de que empezar a dar clases de francés es un paso importante en tu vida, al igual que lo es ser un experto en X y pasar a ser profesor particular. Para cumplir todos los requisitos, hay una serie de requisitos, pero como cada persona es un mundo, existen diferentes vías para llegar a ser profesor.

Las formas comunes de empezar a dar clases es haciéndolo como profesores…:

  • Bilingües

Si no aprendiste el francés a base de estudiarlo, sino que desde pequeño lo has hablado (y dominas el español), eres bilingüe. También puede que sea porque has vivido en un país de habla francesa durante mucho tiempo, la cuestión, es que lo dominas en base a la práctica. Por lo tanto, para dar clases, necesitarás dar algún curso y refrescar conocimientos.

  • Estudiantes por libre

Algunas personas apuestan por aprender francés desde muy pequeños y apuntan a sus hijos academias de francés o a clases particulares. Si has vivido esta situación, probablemente, el francés haya acabado siendo tu segundo idioma. Al haber estudiado tanto, no te cuesta impartir clases en niveles inferiores al tuyo y te sientes totalmente preparado para ser profesor.

  • Estudiantes universitarios

Son muchos los estudiantes que recurren a las clases particulares para sacar un dinero extra. Además, cuentan con la ventaja de estar en contacto con la materia. Para asegurarte de que no vas por el camino incorrecto, las carreras con las que se puede ser profesor de francés son: estudios franceses, filología francesa, traducción e interpretación y otras relacionadas directamente con el idioma.

  • Nativos

Una de las salidas más fáciles para los nativos franceses que vienen a trabajar a un país hispanohablante, es dar clases de francés. En ciertos niveles, un nativo es muy útil, sobre todo para aprender el uso de ciertas expresiones y palabras. Aun así, en niveles básicos, el profesor necesita tener ciertas nociones de español. Así que, si eres nativo y quieres dar clases de francés, lo mejor que puedes hacer algún curso de español.

Adrián Bravo, embajador de Tusclasesparticulares, te cuenta la formación que necesitas para ser profesor de idiomas.

Requisitos para ser profesor de francés

Antes de empezar a dar clases, debes ser cuáles son los requisitos para ser profesor de francés. Sea en una institución pública, privada o como profesor particular, hay tres requisitos fundamentales con los que debes cumplir:

  1. Sentir pasión por la enseñanza. Puede que de primeras no tengas claro sobre qué materia enseñar, pero es importante que sientas pasión por la enseñanza. Los profesores que no lo hacen por pasión, habitualmente, acaban por abandonar el trabajo. Por lo tanto, si aún no sabes bien si ser profesor va a ser lo tuyo, te recomendamos empezar por dar clases a algunos amigos y familiares.
  2. Dominar el francés. Si no tienes un alto conocimiento del idioma, te será muy difícil dar clases. Piensa que durante las clases, sean o no particulares, a los alumnos les suelen surgir dudas y deberías de saber responder las máximas posibles. Esto, solo se consigue teniendo un dominio del idioma, incluso conociendo y dominando algunos aspectos culturales que puedan resultar de interés.
  3. Tener formación en el idioma. La formación es imprescindible para poder ser profesor. En el caso de las escuelas (públicas o privadas), suelen pedirte un grado relacionado, como el Grado en Estudios Franceses. En muchos de los casos, también es recomendable tener un Máster de Profesorado, aunque no en todos ellos es obligatorio. Finalmente, para ser profesor particular, bastará con que tengas un certificado que verifique tu nivel (C1-C2) en el idioma.

Requisitos para ser profesor de francés
Las clases de francés son las más demandadas, después de las clases de inglés. Esla tercera lengua más común en los institutos, to...

Materiales y recursos para dar clases de francés

Una de las cosas que te hará dar el paso para enseñar, es preparar todo el material para dar clases de francés. Tener un arsenal de recursos para cada momento y alumno es fundamental y hace destacar a un buen profesor.

Hay muchos profesores que van a remolque de colegios e institutos, pero un profesor particular de francés que no va a dar clases de refuerzo, tiene que tener todo preparado para ofrecerlo en cualquier momento.

  • Libros de texto

Esto es algo que cambia cada año, aunque hay editoriales que los mantienen y que son las mejores. Te toca hacer una pequeña investigación sobre cuáles son los más utilizados en academias o centros en cada momento. Si estás muy seguro de ti mismo, incluso puedes confeccionar tú mismo un temario a modo de libro de texto. Si haces esto y lo haces bien ganarás punto, ya que ofrecerás algo que pocos ofrecen.

  • Fichas

Internet está lleno de ejercicios para practicar francés, fichas que puedes imprimir o realizar online. Una de las cosas que puedes hacer es adjuntar estas fichas a cada tema que des y las clasifiques de más fáciles a más difíciles. Este es uno de los recursos clásicos de todos los profesores y no te pueden faltar.

  • Literatura, cine y música

Esta es la parte más divertida de aprender cualquier idioma. Preparar contenido de entretenimiento en francés y trabajar sobre él es muy efectivo. Algunos profesores descuidan esta parte porque piensan que ellos están ahí para la parte aburrida, que si el alumno se interesa ya buscará este material por su cuenta. No caigas en este error, anímalos a que vean, escuchen o lean cosas en francés y los resultados serán increíbles.

  • Aplicaciones

Los móviles, la gran herramienta aliada para casi todo, también para dar particulares clases de francés. Algunos profesores piensan que es una competencia, pero solo es un refuerzo. ¡Ahora puedes descargar gratis la nueva app para dar clases particulares de Tusclasesparticulares!

  • Aula virtual

Gracias a la tecnología tenemos la ventaja de que la clase no se acabe en las horas en las que estamos contratados, podemos ampliarlo más allá. Gracias al aula virtual de plataformas como Tusclasesparticulares podremos tener un sitio donde planificar las clases, colgar material o hacer tutorías online. Ofrecer este tipo de servicios a nuestros alumnos nos harán avanzar mucho más y de una forma más sólida. Además de revalorizar las clases por ofrecer más.

¿Cómo empezar a dar clases particulares?

Quizás estés más que dispuesto, pero no sabes cómo dar clases de francés. Si necesitas una guía paso por paso de aquello que tienes que hacer para dar clases, aquí van algunos puntos básicos:

  • Pon un anuncio: Hay muchos profesores que siguen usando carteles en colegios o institutos, pero hoy en día la mayoría de alumnos buscan en internet en primer lugar. Si vas a usar alguna plataforma, asegúrate de que tiene un buen posicionamiento en buscadores. Redáctalo bien y tómate tu tiempo, ya que será lo más importante para que te contacten.
  • Evalúa tu nivel de francés: Para saber a quién puedes dar clase de francés primero tiene que saber cuál es tu nivel. Puedes hacer un examen que encuentres en internet o simplemente mirar temarios de diferentes cursos y comprobar que los manejas bien.
  • Recopila el material: Es importante que todos los recursos que antes te hemos sugerido los tengas listos para cuando empieces a dar clases no pierdas ni un segundo. Para un profesor particular es fundamental adaptar todo lo que ofrece a cada uno de sus alumnos, por eso la base de sus clases tiene que ser sólida.
  • Corre la voz: Además de poner un anuncio, el boca a boca sigue funcionando bastante con este tipo de clases. Cuéntaselo a tus amigos y familiares para que ellos también puedan buscar alumnos por ti.
  • ¿Prefieres dar clases de francés online o presenciales? En Tusclasesparticulares puedes escoger los dos formatos. Además, ¡te damos todas las herramientas que necesitarás en cualquier caso!

Todas estas acciones son importantes, pero nada de eso puede superar al poder que tiene tener a tus alumnos contentos. Así que en el momento en el que tengas alumnos y a este le guste lo que haces, a través de las recomendaciones, llegarán muchos otros.

¿Cómo dar clases particulares de francés?
El francés fue uno de los idiomas más hablados del mundo. De hecho, muchas personas de mediana edad lo siguen teniendo como segund...

¿Cuánto debería cobrar por dar clases de francés?

Una de las dudas más frecuentes entre los profesores particulares es cuánto deberían de cobrar por sus servicios. Aunque aparentemente no lo parezca, esta tarea es bastante sencilla si sigues los consejos que te daremos a continuación.

  • Fíjate en el precio que marcan el resto de profesores de francés. Sobre todo, en base a la localidad (si das clases presenciales) o las diferentes tarifas que existen en la modalidad online. Cuando entres en sus perfiles, no solo te quedes con el precio, sino en lo que ofrecen, con qué formación cuentan y cuántos años de experiencia llevan. Los que sean más similares a ti, te ayudarán a marcar un precio.
  • Ten en cuenta tu experiencia y formación en la materia. Debes ser realista y si estás empezando a dar clases, no puedes marcar un precio por encima de la media. Para estos casos, suele ser útil ponerse en el lugar del alumno y pensar cuánto estarías dispuesto a pagar tú mismo por tus clases, basándote en la experiencia y formación que cuentas en el idioma francés.
  • Ten en cuenta la localidad, la modalidad y el nivel de las clases. Debes saber que las localidades pequeñas, las clases online y las clases para niños, suelen ser más económicas que el resto. Por lo tanto, son factores importantes a tener en cuenta a la hora de marcar el precio. Piensa que contra más elevado es el nivel, más conocimientos se requerirán por tu parte y esto, también debe verse recompensado económicamente.

Dicho esto, hasta aquí este post sobre cómo ser profesor de francés. Esperamos haberte ayudado y que todos estos consejos te sirvan para empezar a ejercer. ¡Mucha suerte!

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros