¿Cómo ser profesor particular?

Si has llegado hasta aquí, es porque has decidido ser profesor particular. O quizás ya lo seas, pero te gustaría conocer algunos tips sobre cómo dar clases particulares. Sea lo que sea, en el momento en el que te conviertes en profesor, influirás en la educación de tus alumnos.

En este vídeo, te explicamos cómo ser profesor particular, concretamente, en nuestro portal de Tusclasesparticulares.

Los profesores son mucho más que profesores: todos nos dejan huella, nos educan, nos enseñan y nos preparan para la vida. Seguramente, como profesor particular marcarás la vida de tus alumnos, ya que en dos o tres horas a la semana, puedes conseguir que aprueben cualquier asignatura, ayudarles a mejorar en algún idioma y un largo etcétera.

¿Por dónde empezar como profesor particular?

La vocación y la motivación, es fundamental a la hora de impartir clases particulares. Por eso, lo primero que tienes que tener en cuenta para ser profesor, es tener la paciencia y ganas suficientes para educar y enseñar a alguien. Desde el otro punto de vista, dedicarte a dar clases particulares de forma temporal no te hace menos válido. Tener un alumno o dos puede hacer que te centres más en ellos y, si tienes otras ocupaciones, puede ser una forma de desconectar.

El siguiente paso a seguir, es anunciarte como profesor particular. Puedes hacerlo en plataformas como Tusclasesparticulares para que tus futuros alumnos empiecen a conocerte y sepan qué les puedes ofrecer. Para crear un perfil como profesor particular, debes evaluar los siguientes aspectos:

  • Tu nivel educativo. No solo tengas en cuenta los títulos, sé honesto y habla sobre aquello que se te daba bien cuando eras estudiante. De la misma forma, no es necesario que descartes aquellas que te costaron algo más, puedes ser de gran ayuda a aquellos que tengan menos nivel que tú. Si tú lo superaste, puedes ayudar a otros a hacerlo.
  • Tu experiencia profesional. Es un gran valor, aunque no importa que no tengas experiencia docente. Para según qué alumnos puede ser atractivo que te hayas dedicado a algunas cosas. No todos necesitan refuerzo escolar y no todos necesitan el mismo tipo de refuerzo escolar. Por ejemplo, si eres profesor de guitarra, es interesante poner en qué grupos has tocado. O si eres profesor de inglés, si has vivido en algún país angloparlante.
  • Tus habilidades personales. Es muy importante que sepas evaluarte, si tienes paciencia o eres dinámico. Si nunca has dado clase, es difícil saber cómo vas a ser como profesor, pero un profesor particular, depende mucho de su personalidad. Explórate un poco y seguro que puedes encontrar tu talento como docente.

Realmente, lo que más cuenta es tu intuición y saber para que estás preparado, por ejemplo: si eres un estudiante de universidad, lo lógico es que puedas dar clases a alumnos de instituto. Si estás haciendo un doctorado o máster, ayudar a personas que estén en la universidad o que se estén preparando la prueba de acceso.

Cómo entrar en una bolsa de empleo para profesores
Trabajar de profesor es una de las cosas más estables que existen. Sin embargo, llegar hasta consolidarte como profesor funcionari...

¿Cómo conseguir alumnos para las clases particulares?

Una vez esté todo preparado, solo tienes que conseguir alumnos para clases particulares. La mayoría de los profesores particulares, empiezan porque tienen algún alumno, pero si no los tienes, no te preocupes. Las nuevas plataformas online, te permiten empezar de cero.

A pesar de que hoy en día, para ser profesor particular, es imprescindible usar las redes, el boca-oreja es lo que más sigue funcionando. Cuéntales a todos que eres profesor particular, ¡nunca sabes cuando vas a encontrar a alguien que te necesita!

Otra manera más rápida, es crear un anuncio y difundirlo. ¡Esta guía para conseguir alumnos te ayudará a conseguirlo! Es importante que crees un anuncio de clases particulares de calidad, con una buena descripción y con una fotografía que genere confianza. Piensa en cuando vas a comprar online, en las cosas que te fijas antes de encargar un producto o reservar un hotel.

Por eso mismo, es importante que pidas a tus alumnos que te evalúen. Si no están registrados en la página, pídeles que se registren y te dejen una buena valoración. Piensa que cada vez son más y más los usuarios que se fijan en las valoraciones.

En definitiva, intenta destacar por encima del resto de profesores, lee los anuncios de aquellos que ofertan lo mismo que tú e intenta aportar algo distinto. Para eso, puedes empezar a generar contenido online como escribir en un blog o gestionar profesionalmente tus redes sociales.

¿Buscas alumnos para dar clases?

¿Cómo ponerle precio a las clases como profesor particular?

¿Cuánto cobrar por dar clases particulares? Esta es la parte más aburrida, formal y probablemente la que más dudas genera. La mayoría de profesores particulares, son jóvenes y es su primer trabajo. Por esta misma razón, es normal que no sepamos qué precio ponerle a nuestras clases o si debemos o no declarar aquello que ganemos. El mercado es confuso y está muy disperso, por eso queremos ayudarte.

  • Haz un trabajo de campo para saber el precio medio de una clase de tu materia, consulta la tabla de precios para más facilidad.
  • No olvides incluir el coste de preparar la clase y del desplazamiento.
  • Valora el ritmo de aprendizaje del alumno y tiempo que va a necesitar para aprender
  • Valora la formación que has necesitado en tu vida. Si has invertido mucho en aprender es un valor para tu clase.
  • Ofrece resultados y garantía de éxito.
  • Si quieres ganar más por tus clases, ofrece algo único.

Quizás, la duda más frecuente de todos los profesores que han empezado a dar clases, es qué hacer con los beneficios de estas. Hay que dejar claro que toda actividad profesional debe ser declarada a hacienda, sea o no puntual. Si eres trabajador por cuenta ajena, puedes hacerlo por medio de la declaración anual en el apartado de renta por trabajo.

Si tu único ingreso son las clases particulares, tendrás que darte de alta como autónomo. Podrás hacerlo de forma muy sencilla, tanto en hacienda como la Seguridad Social. Si es la primera vez que eres autónomo, durante el primer año son 50 euros e irá subiendo progresivamente año a año.

4 pasos clave para cobrar las clases particulares
La forma de cobrar las clases es algo que preocupa a los profesores particulares. Muchos de ellos se preocupan de educar y de ense...

¿Qué materias son las más demandadas por los alumnos?

Dar una materia poco demandada tiene sus ventajas, seguro que habrá pocos profesores que la impartan y, por lo tanto, los pocos alumnos que haya serán para ti. Sin embargo, estas son las asignaturas con más alumnos:

  • Arte: es la asignatura de ocio y tiempo libre más demandada. Muchas personas de mediana edad que quieren aprender a expresarse artísticamente. Hay que saber dominar la técnica y sobre todo inspirar a los alumnos.
  • Matemáticas: se buscan sobre todo profesores de refuerzo, pero a todos los niveles, desde la primaria hasta para carreras universitarias. Para ser profesor de matemáticas hay que tener una gran vocación y paciencia.
  • Biología: otra asignatura de ciencia en la que muchos alumnos necesitan refuerzo. Ser profesor de biología es la salida profesional para muchos estudiantes antes de convertirse en investigadores.
  • Francés: es el segundo idioma más demandado en las clases particulares y uno de los idiomas más hablados del mundo. Ser profesor de francés es una gran idea ya que hay muchos alumnos y no tantos profesores.
  • Física y química: es una de las materias más complicadas de todo el programa escolar y por eso hay tantos alumnos, aunque las clases de física o química en la universidad no deja de crecer. Ser profesor de física y química requiere una gran pasión por la ciencia.
  • Inglés: la asignatura más demandada se buscan profesores de inglés para todo, desde para aprobar la asignatura hasta para aprender a hablarlo y poder viajar. Los requisitos para ser profesor de inglés no existen, pero se recomienda un nivel C1.

Las cualidades de un buen profesor particular

Todas las profesiones requieren unas ciertas cualidades que son referencia en el día a día, pero nadie las suele tener todas. Nosotros queremos darte las diez cualidades del profesor particular perfecto. Esto, en ninguno de los casos, quiere decir que debas tenerlas todas. Solo recuerda que son las deseables, y quizá, tu tengas algunas que aportar de tu propia cosecha.

  1. Responsable. Cumple con los objetivos marcados en común con el alumno o sus padres. Es justo y no exige lo que nunca se ha pedido. Tampoco deja pasar lo que no se hizo bien.
  2. Flexible. Sabe adaptar la clase y lo que enseña a cada momento y necesidad. No se cierra en métodos de enseñanza de ‘toda la vida’ y sabe cambiar con los tiempos.
  3. Observador. Es aquel capaz de detectar los fallos y las debilidades de sus alumnos. Una clase no debe ser algo unilateral, deja que tu alumno se expresa y escúchalo.
  4. Mediador. En algunas ocasiones intercede en algún conflicto. Aunque esto sea más propio de los profesores de los centros educativos, prepárate para ir a tutorías o para mediar entre padre, alumno y tutor.
  5. Cooperativo. Una buena forma de sacar rendimiento a una clase y ganar la confianza de tu alumno es trabajar a su lado y no por encima de él. Sin perder la perspectiva de profesor, intenta que te vea como una mano amiga que lo ayuda, no como otra obligación más.

Empieza a dar clases particulares

  1. Inspirador. Si inspiras a tus alumnos para que quieran aprender lo harán cuando tú no estés. Ese es el verdadero objetivo, ya que solo en las horas de clase no se avanza. Intenta que tu alumno sienta curiosidad por lo que está aprendiendo, las clases particulares pueden ser más amenas que el aula y podéis comentar cosas curiosas que le ayuden a aprender.
  2. Innovador. Un buen docente tiene que estar abierto por completo a nuevas técnicas pedagógicas. A innovar y a no estar cerrado a nada. Es fundamental estar al corriente de temas como las nuevas tecnologías ya que no sabes cuando puede salir algo que te facilite tu actividad. Además es probable que otros profesores lo usen y te dejen obsoleto.
  3. Resolutivo. No importa el reto que se plantee siempre tiene un modo de solucionarlo. A veces no tiene porque funcionar al cien por cien, pero tiene la forma de intentarlo. Por eso es tan importante tener tantos recursos y herramientas.
  4. Empático. Es quizás la cualidad más característica de un profesor particular. Imparte clases cara a cara y es normal establecer vínculos especiales con el alumno, para ello es necesario ser empático. Hay características de esta lista que podemos no tener, pero ser empático es imprescindible.
  5. Carismático. Cuando estás tratando de forma tan personal a alguien es contraproducente mantener las distancias, intenta ser simpático y natural. Gran parte del éxito de una clase particular está en tener una buena relación con el alumno.

¿Cómo dar un buen feedback a los estudiantes?
El feedback es una herramienta fundamental para los profesores particulares, ya que les permite mejorar la calidad de la enseñanza...

¿Cómo promocionar las clases particulares?

La forma de dar clases ha cambiado mucho en los últimos años. Sobre todo en la manera que tienen de relacionarse profesores y alumnos. La forma en la que nos relacionamos es muy distinta y usamos las redes sociales en todos los aspectos de nuestra vida.

La educación no es una excepción. De la misma forma que nos informamos y compramos unos billetes de avión, elegimos a nuestros profesores particulares. Por eso, es importante tener cierta notoriedad en internet.

Debemos ser conscientes de que ser profesor, no se puede limitar a unas horas de clase a la semana. Son muchos los que ya se han convertido en profesores influencers. De esta forma general contenido en internet que ayuda a sus alumnos a complementar las clases de una forma amena.

Si quieres crear tu propio blog debes saber que:

  • Es el complemento perfecto para tus clases
  • Ten claro sobre lo que vas a escribir.
  • No hables siempre de los mismos temas
  • Calidad antes que cantidad
  • Sé constante.
  • Aprende algunas nociones de SEO.
  • Se activo en redes sociales.

Escribe un artículo en el blog

Si quieres marcar aún más la diferencia y quieres generar tu contenido en vídeo. Te damos algunos consejos para ser profesor youtuber:

  • Consigue un equipo básico. Bastará con una cámara, un micrófono y un ordenador que pueda editar.
  • Planifica tus vídeos. No dejes mucho espacio a la improvisación.
  • Cuida el contenido. No generes contenido por rellena, trata siempre de aportar algo.
  • Ser conciso vale por dos. No aburras y cuanto más diga en menos tiempo mejor
  • Inspira y enamora. Intenta ser creativo y seducir a tu audiencia, recuerda que estás fuera de las clases.
  • Periodicidad. La constancia es la clave del éxito en las redes sociales.

¿Cómo preparar una clase particular?

Tus conocimientos como profesor es lo más importante a la hora de enfrentarse a una clase, pero no es lo único que importa. Por mucho que tengamos habilidades para la improvisación, la planificación de una clase es la clave del éxito.

Si no nos adelantamos a los acontecimientos, dejamos muchas cosas fuera de control y podemos llegar a perder una clase entera por culpa de imprevistos, como dudas o interrupciones del alumno.

Marca unos objetivos. Es importante encontrar un consenso con el alumno en cuanto a la meta a alcanzar, así podrás preparar todo lo necesario antes de empezar. También, tienes que ser algo flexible con estos objetivos si no se cumplen.

Prepara los temas:

  • Delimitar el tema.
  • Prepara una pequeña nube de ideas.
  • Prepara preguntas para ver si todo se está entendiendo.
  • Organiza a tus alumnos previamente con fichas breves de lo que vais a aprender.
  • Prepara ejemplos para afianzar conocimientos.
  • Prepara fotos y esquemas para dar un apoyo visual.

Ten en cuenta tus recursos disponibles:

  • Preguntas.
  • Interrupciones que hagan amena las clases.
  • Usa el humor.
  • Calcula los tiempos.
  • Prepara el entorno.
  • Prepara el material didáctico

¿Cómo motivar a los alumnos?

Una vez empecemos a impartir clases particulares, lo más importante, es mantener una buena relación con tu alumno. Lo mejores resultados de una clase, vienen de un alumno motivado y contento con la materia.

Es tan importante como difícil sentir la pasión por una asignatura. Esto es fácil si somos profesores para adultos, ya que ellos han elegido volver a aprender, pero es algo muy complicado con niños con problemas.

Te damos algunos consejos para mantener motivado a tus alumnos:

  • Estimula su interés. La mejor forma de hacerlo es relacionando el contenido con sus aficiones y gustos. Por eso importante la comunicación y saber cuáles son sus referentes.
  • Aprovecha la cercanía de una clase particular para ser más empático y ganarte su confianza.
  • Una clase particular es el lugar perfecto para técnicas pedagógicas innovadoras como actividades divertidas o juegos para aprender.
  • Enséñale los beneficios de estudiar. Más allá de aprobar una asignatura y aunque a corto plazo no lo entienda, con el tiempo se dará cuenta de que aprender es algo que le enriquece en todos los sentidos.
  • Recompensa los esfuerzos y muestra un feedback positivo. También es importante decirle a tu alumno cuando se equivoca, pero no olvides nunca decirle las cosas buenas, esto puede ser muy productivo.

¿Estás list@? ¡Únete a Tusclasesparticulares y empieza a dar clases particulares!

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros