¿Cómo realizar un buen comentario de texto?

Ana

Publicado por Ana

Los comentarios de texto constituyen una de las pruebas elementales para superar por cualquier estudiante en distintas asignaturas, como pueden ser historia del arte, filosofía o, por supuesto, lenguaje. Independientemente de la asignatura concreta que se trate en cada caso, de la temática a abordar y del tipo de texto, ya sea un texto periodístico, literario, filosófico, histórico, de arte, etc., hay una serie de cuestiones a tener en cuenta para poder elaborar un buen comentario de texto y poder sacar un buen resultado con el mismo.

Algunos consejos que les suelo dar a mis alumnos para que los tengan en cuenta a la hora de comentar un texto son los que siguen a continuación:

1. Es imprescindible haber leído el texto con atención y haberlo entendido correctamente. Dependiendo de la dificultad del texto, no obstante, serán necesarias más o menos lecturas, pero yo aconsejo que se realicen al menos dos lecturas del texto a comentar: la primera lectura nos dará una idea general del texto, por lo que así podremos saber qué tema trata, desde que perspectiva y cuál es la idea principal; por otra parte, la segunda lectura nos dará también las ideas secundarias y algunas claves más que se nos hayan escapado en la primera lectura. Recomiendo, además, que la segunda lectura sea más detenida y que sea en esta cuando el alumno pase a subrayar las ideas y los conceptos más importantes del texto.

2. También considero que es algo fundamental el realizar un pequeño esquema antes de pasar a hacer el comentario propiamente dicho. En este esquema se deben señalar las ideas principales del texto por orden de prioridad, los conceptos más destacables y, si es el caso, la línea argumentativa o la perspectiva teórica que se ha seguido. 

3. Por último, se ha de redactar lo que ya habíamos expuesto en el esquema y añadiendo al final una opinión personal acerca del texto, fundamentando con argumentos siempre dicha opinión, ya sea que nos pongamos del lado del autor o nos opongamos a este.

4. Una vez acabado el comentario es muy importante dedicarle aún unos minutos para repasarlo en busca de posibles faltas de ortografía o de cualquier otro error en la redacción que hayamos podido cometer. Así nos aseguraremos de que el comentario será entregado de la mejor manera posible para obtener con ello un buen resultado.

Y estos son, a grandes rasgos, algunos de los consejos que se pueden seguir a la hora de elaborar un buen comentario de texto, aunque existen muchas más pautas y no hay que dejar de adaptar la regla general a cada caso particular. Pues cada estudiante es un mundo. 

¿Te ha gustado? Compártelo
Ana

Ana Gutiérrez Muñoz De La Torre ver perfil

Profesora en Tusclasesparticulares

Imparte clases de lengua castellana y literatura, Filosofía, Universidad, Escritura, Español para extranjeros, Historia, Castellano y ESO y Bachillerato

Síguenos en
© 2007 - 2019 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros