El Corona virus, los programas de Matemáticas y la Selectividad (I)

La pandemia que está asolando las aulas de todos los Centros escolares, va a causar la reducción de los contenidos en Matemáticas. Y es que nuestra asignatura se entiende y supera escalón a escalón. Y es evidente que el profesorado no tendrá tiempo para explicar, al ritmo adecuado, todo el programa de la asignatura.

Claro está que podemos "explicar" por ejemplo las Derivadas en un clase, y las Integrales en otra, pero los alumnos ni se enterarán del concepto, y tampoco se ejercitarán.

También podemos pensar en ampliar el curso con clases en Julio o Agosto, pero es materialmente imposible por una sencilla razón: Los centros escolares no tienen Aire Acondicionado en las aulas, pues se diseñan Colegios privados e Institutos careciendo de climatización veraniega. Sí, ningún edificio escolar lo tiene.

¿Y qué se va a hacer con el programa de 2º de Bachillerato y la Selectividad? ¿Se eliminará materia en esta prueba? Y si se hace ¿qué pasará cuando se comience a estudiar en las Facultades y Escuelas Técnicas el Álgebra Lineal y el Ánálisis Infinitesimal? A fecha de hoy 17/03/2020, el Consejo de Rectores ha decidido aplazar el calendario de los exámenes de Selectividad. ¿Serán en Julio?

Todo se ha impovisado. Los alumnos se han ido a casa sin tener programado los quehaceres en las respectivas asignaturas, que sería una forma de tenerlos en casa menos ociosos, trabajando e intentando dar los contenidos de la asignatura. La enseñanza a distancia y on line puede suplir en parte a la directa, pero con una buena planificación. ¿O es que la UNED no lo consigue?

Son muchas incógnitas a despejar en este sistema de ecuaciones difícil de resover, pero que no se busque la Solución Trivial, cual es bajar el nivel, los contenidos y abrir puertas a la coladera, pues será señalada como la promoción del corona virus.

En Matemáticas si tenemos la ecuación 2x - 3y + z = 0, la Solución Trivial es x = y = z = 0. pues satisface la ecuación; pero es la fácil, la que no es verdadera solución, de las infinitas que tiene esa ecuación como es z = a, y = b, x = (-1/2)a + (3/2)b, con a y b perteneciente a los nº reales. Dando valores cualesquiera a a y b obtenemos soluciones.

Esperamos que nuestras Autoridades académicas busquen Soluciones no Triviales a este problema, que puede causar otro descenso de nivel en las Matemáticas.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros