Día Nacional de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Hoy 27 de septiembre se festeja en Argentina, el Día Nacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en conmemoración a la sanción de la Ley N° 23.849 que puso en vigencia la Convención sobre los Derechos del Niño, sentando las bases del sistema de protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia en Argentina.

De esta manera, los niños, niñas y adolescentes son considerados sujetos plenos de derechos y garantías, mediante la consolidación de sus cuatro principios fundamentales: el derecho a ser oído, a la no discriminación, a la vida y el desarrollo, y la consideración primordial del interés superior del niño.

Otros derechos iguales de importantes reconocidos son el derecho a la educacion, a la salud, la identidad y a la participacion plena.

A titulo personal, agregaría el derecho a jugar. Para los niños y las niñas, no hay nada más importante, nada que se tomen más en serio que el arte de jugar, solos o acompañados, imaginando mundos posibles, y expresando toda su subjetividad mediante las ideas y estrategias que despliegan en cada juego.

El juego les permite sociabilizar, aprender a ceder, o a debatir, a reconocer a un otro, con otra subjetividad, otros puntos de vista. El juego les permite organizarse para llevar adelante una acción.

Por eso, hoy quiero recordar la importancia de brindarles a los niños y niñas tiempo para que jueguen, animarnos a que puedan tocar el barro, el pasto, ensuciarse, como parte del juego.

Para finalizar, quiero recordar que la Educacion Sexual Integral (ESI) es también un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes, la misma engloba a todos los derechos anteriores.

Muchas gracias por el espacio.

Abrazos virtuales

Ana Paula Martoglio

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros