¿La gramática es lo más importante? Cómo comunicarte en otro idioma.

Hola! Mi nombre es Denise, soy profe particular desde 2016 y soy Licenciada Cum Laude en Idiomas Modernos (inglés y francés) desde 2019. En todos estos años he demostrado que lo más importante para aprender otro idioma es comunicarte, poder expresar tus ideas y opiniones en ese idioma al mismo tiempo que comprendes las de los demás.

Comunicarnos incluye saber leer, escribir, escuchar y hablar. Esas cuatro competencias, pasivas y activas, son complementarias e igualmente indispensables para poder desenvolvernos en cualquier contexto, oficio, profesión, situación, entre otros.

Muchas veces he visto que algunos institutos o profesores de idiomas buscan que los estudiantes aprendan todos los modos y tiempos verbales, así como todas las declinaciones (dependiendo del idioma), además de todos los tipos de pronombres, adjetivos, adverbios y más temas esencialmente del área gramatical y estructural.

Pero… ¿realmente la gramática es lo más importante a la hora de aprender un nuevo idioma? Yo creo que no, aunque por supuesto que sí es necesario tener conocimientos básicos para poder entender la estructura del idioma que estamos aprendiendo y que así sea más sencillo comprenderlo.

En mi experiencia lo más importante es el vocabulario, las expresiones idiomáticas y los tiempos verbales simples (pasado, presente, futuro).

Es por esto que en mis clases sigo un método práctico y conversacional que motiva al estudiante a comunicarse a partir de conocer algunas reglas gramaticales indispensables y básicas para comenzar a poner en práctica sus conocimientos desde el primer día.

¿Qué opinas acerca de la relación entre la gramática y la comunicación en una lengua extranjera?

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros