¿Cómo dar clases de apoyo escolar?

Ser profesor de apoyo escolar es gratificante. Aquellos que se deciden a dar clases de repaso, es porque quieren ayudar a niños y a adolescentes a superar los obstáculos que se encuentran por el camino.

Empieza a dar clases particulares

Ayudar a alumnos que tienen problemas en el cole y en el instituto, es la forma más tradicional de entender las clases particulares. Las clases de apoyo escolar quizás sean el tipo de enseñanza particular más antigua y sin duda, la primera que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de profesores particulares.

Aunque la utilidad de este tipo de clases haya cambiado a lo largo de los años, el apoyo escolar sigue siendo muy demandado por padres e hijos. El motivo, es sencillo: siempre habrá alumnos que necesiten una ayuda extra para aprobar en la escuela.

¿Qué son las clases de apoyo escolar?

Hay que entender que no todos los alumnos son iguales y que a algunos alumnos les cuesta más adaptarse al sistema educativo. Hay niños y adolescentes que tienen necesidades distintas, capacidades que no se corresponden con lo que demandan los colegios e institutos.

Es perfectamente normal encontrar alumnos que necesitan un profesor particular de apoyo escolar en primaria. Esto no significa que estemos ante niños menos inteligentes.

Las clases de apoyo escolar consisten en alcanzar metas que se resisten. Debes saltar obstáculos para nuestros alumnos que son un poco más altos que para el resto. Esta dificultad se debe a diversos motivos:

  • Falta de motivación.
  • Problemas de aprendizaje.
  • Problemas de visión o de audición.
  • Contexto social y familiar precario.
  • Entorno educativo deficiente.

Hay muchos más motivos por los cuales un alumno puede enfrentarse al fracaso escolar, por eso la labor de un buen profesor particular de repaso es saber identificar el porqué de las dificultades y solucionarlas.

¿Cómo dar clases de apoyo escolar a domicilio?
Las clases de apoyo escolar están muy demandadas. Muchos padres prefieren que el profesor acuda a su casa a dar la clase a sus hij...

¿Cuáles son los requisitos para ser profesor de apoyo escolar?

Ser profesor particular de apoyo escolar es una cuestión de vocación. Te tiene que gustar dar clases a niños y adolescentes, por encima de cualquier conocimiento específico de cualquier materia que tengas.

No hace falta ningún título específico, pero si quieres ser un buen profesor de apoyo escolar debes tener una serie de cosas en cuenta:

  • Pasión y vocación. Debes querer dar clases particulares a niños de primaria y secundaria y todo lo que eso implica: tener paciencia, empatía y que no te importe insistir en algo que tú consideras evidente. Sin pasión, es complicado ser profesor durante más de unos meses.
  • Conocimientos. Por supuesto, deberás dominar la materia que impartes. No puedes dar clases de matemáticas sin saber matemáticas. Aunque importe más el cómo se enseña, debes tener claro el qué vas a enseñar.
  • Formación. Ligado a los conocimientos, la formación. Aunque no es obligatorio, siempre ayuda tener estudios para dar clases a niños. En este caso, si estás pensando hacer apoyo escolar de alguna materia en concreto, lo mejor es haber estudiado una carrera relacionada, como la de Educación Infantil-Primaria.
  • El método de enseñanza. Es importante tener formación (Máster en Profesorado) o experiencia en la forma de enseñar. Cada maestro tiene una serie de trucos para hacer aprender a sus alumnos, encuentra la tuya y transmítela. También es importante tener material para tus clases de apoyo escolar variado por materias, en caso de que des varias, o de la que des clases.
  • Experiencia: Ligado a la enseñanza, haber sido profesor o formador de algún tipo siempre es positivo a la hora de dar clases de apoyo escolar. Si has tenido experiencia con gente joven o niños es algo, también es valioso, por ejemplo, haber sido monitor de tiempo libre.

Este tipo de aptitudes pueden servirte para ser profesor particular de repaso, pero para ello debes saber ponerlo en tu currículum o en tu perfil de profesor. La forma en la que te expreses y reflejes tus características determinarán la confianza que depositarán los estudiantes en ti.

¿Cómo impartir una buena clase de apoyo escolar?

Nadie nace sabiendo y es normal estar un poco perdido al principio. Solo la experiencia te convertirá en el mejor profesor particular de refuerzo. Pero para que empieces con buen pie te damos algunos consejos a seguir:

  1. Conoce a tu alumno. Las primeras clases son cruciales, así que debes saber el tipo de persona al que le estás dando clase, sus debilidades y fortalezas. Toda información que tengas, te ayudará a entender y ayudar a tu alumno.
  2. Detecta cuál es el problema. Si tienes algo que arreglar, primero tienes que identificar qué es lo que falla. Los motivos por los cuales hay malas notas son muchos y la detección de ellos es fundamental.
  3. Marca objetivos. ¿Dónde quieren llegar tus alumnos con las clases particulares? Aprobar los exámenes, mejorar sus notas, sacar sobresalientes… Sea lo que sea, deberéis definirlo desde un principio.
  4. Diseña el camino. ¿Cómo vamos a llegar a nuestro objetivo? Aquí tienes que definir cuál es tu método de enseñanza y seguirlo al pie de la letra. Esto dependerá de los objetivos que se marquen con el alumno.
  5. Evalúa resultados. Hay que saber si vamos por buen camino. A veces basta con esperar las notas de los exámenes, pero otras tendrás que tener en cuenta el esfuerzo o la mejora de tus alumnos progresivamente.
  6. Cambia de plan si es necesario. Si algo no funciona, lo mejor es cambiarlo. No te cierres en banda a algo que no está dando resultados. Por ejemplo, si durante las clases el alumno no se concentra, busca otros métodos.

Ser un buen profesor particular de apoyo escolar puede ser complicado, aunque también dependerá del tipo de alumno al que te enfrentes. El mejor consejo que puedes seguir, es que no desanimarte, sobre todo si te encuentras con un alumno complicado, ya que, si están recurriendo a ti, es porque necesitan de tu ayuda.

Anúnciate como profesor particular ¡GRATIS!

¿Cómo poner precio a las clases de apoyo escolar?

El mercado de las clases de apoyo escolar es bastante amplio y consolidado, hay varios profesores que ofrecen clase y llevan años cobrando lo mismo. Pero hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta para ponerle precio a las clases, pero el nivel y la edad es lo más importante.

Esta tabla muestra el precio de las clases de apoyo escolar:

  • Clases de repaso para primaria: 8-13 euros
  • Clases de repaso para secundaria: 10-15 euros
  • Clases de repaso para bachillerato / selectividad: 15-20 euros
  • Clases de repaso de educación especial: 20-30 euros

¿Cómo poner precio a las clases de repaso?
Las clases de repaso son un terreno delicado, aunque son de las más demandadas en el mundo de las clases particulares. Cuando los...

¿Cómo dar una clase de apoyo escolar online?

Después de la COVID-19, dar clases de apoyo escolar online está a la orden del día. Cada vez son más padres que optan por esta modalidad, gracias a la comodidad de que sus pequeños puedan aprender desde casa, sin necesidad de desplazarse. Pero como profesor particular, necesitarás contar con ciertos materiales para poder dar las clases.

  • Contar un buen ordenador. Es importante que cuentes con un ordenador, preferentemente a cualquier otro dispositivo electrónico, ya que, como profesor, deberás tener las menores dificultades posibles. Los padres y alumnos suelen fijarse en que la clase sea fluida, por lo que si tienes problemas con tu computadora, será algo que te acabe perjudicando.
  • Contar con una webcam. Es cierto que en la mayoría de portátiles cuentas con una videocámara, pero si no es así, deberás comprar una. Además, será importante que la cámara cuente con la suficiente calidad para que tus alumnos puedan verte sin problemas. Esto ayudará a que mantengáis un contacto visual a través de la pantalla más satisfactorio.
  • Contar con una buena conexión a Internet. Muchos profes tienen problemas de conexión y es un error en el que no deberías caer. Si vas a dedicarte a la enseñanza online, deberás de tener una buena conexión, con la máxima potencia posible, para no tener interrupciones, ni ningún inconveniente durante las clases. El estar teniendo caídas constantemente, puede hacer que el alumno no esté satisfecho.

Materiales para dar una clase de apoyo escolar

Al dar una clase de apoyo escolar, necesitarás un tipo de material u otro. Un factor que influirá, es si estás enseñando presencialmente u online. Por esta misma razón, a la hora de informarte sobre los materiales que necesitarás, haremos una distinción entre estas modalidades.

  • Clases de apoyo escolar presenciales

Para tus clases de apoyo escolar presenciales, será interesante que cuentes con material físico, como pueden ser libros y folios con ejercicios. En la primera clase, deberás de hablar con el alumno para conocer con exactitud en qué partes de la materia necesita ayuda, para así, en la siguiente clase, poder prepararte. Al ser clases para niños, te recomendamos también que recurras a juegos, por lo que puedes preparar tarjetas didácticas para el aprendizaje.

  • Clases de apoyo escolar online

Para las clases online, suele funcionar muy bien recurrir a material audiovisual, como imágenes y vídeos. Por ejemplo, la página Kahoot! suele ser utilizada por la mayoría de profesores, ya que es gratuita y a través de ella, puedes hacer preguntas a tus alumnos. Esto suele ser muy útil para ver cuáles son sus avances.

Por otro lado, deberás de contar con un PowerPoint o PDF donde tengas la información y puedas mostrarla al estudiante. Se recomienda tener materializado el contenido en estos documentos porque, de esta forma, se lo puedes enviar vía e-mail al alumno y él, no perder mucho tiempo tomando notas durante la clase.

Esperamos que todos estos consejos te hayan ayudado a poder convertirte en profesor de apoyo escolar de éxito. Si estás empezando, ten paciencia, prepara bien tus anuncios y tu perfil como profesor particular y empezarán a contactarte los alumnos. ¡Ánimo!

Informarte que si te das de alta en Tusclasesparticulares, puedes escribir en nuestro blog para ganar puntos y subir a las primeras posiciones.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros