La importancia y los beneficios del aburrimiento

Ana

Publicado por Ana

Algo que todos los padres intentan evitar por encima de todo es que sus hijos se aburran, así que les procuran todo tipo de estímulos (cada vez intentan, eso sí, restringirles el uso de móviles, tablets, ordenadores y demás aparatos electrónicos). Y es porque no entienden los beneficios del aburrimiento, los cuales podríamos resumir de la siguiente manera:

1. El hecho de aburrirse les permite a los niños el ser creativos, ya que les obliga a pensar, a imaginar, a crear maneras para poder salir de ese estado de aburrimiento en el que se encuentran y que no les gusta.

2. Aburrirse, además, les enseña a ser pacientes, a esperar, a que no todo lo que quieren lo pueden tener y, mucho menos, justo en el momento en que lo quieren sino que a veces, menos en realidad de lo que sería deseable, tienen que tener paciencia. Más aún, es importante que aprendan que la frustración y la insatisfacción son parte de la vida, lección que les servirá de gran ayuda cuando sean adultos.

3. En tercer, y último lugar, aburrirse les permite ser independientes, esto es, no depender siempre de los demás ni de otras cosas para pasar el rato, sino solo de sí mismos, de su imaginación y sus capacidades, habilidades, aptitudes y actitudes, en definitiva de todos los recursos internos, por lo que aceptarán mejor la soledad y aprenderán a estar mejor consigo mismos.

Ningún niño se ha muerto jamás en la historia de la humanidad de aburrimiento, aunque sea esa una expresión que utilizamos a menudo. En cambio, el aburrimiento da como fruto una de las mejores cosas con las que contamos los seres humanos a diferencia de otros animales: la creatividad. Algo, sin duda alguna, fascinante.

¿Te ha gustado? Compártelo
Ana

Ana Gutiérrez Muñoz De La Torre ver perfil

Profesora en Tusclasesparticulares

Imparte clases de lengua castellana y literatura, Filosofía, Universidad, Escritura, Español para extranjeros, Historia, Castellano y ESO y Bachillerato

Síguenos en
© 2007 - 2019 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros