Menos siempre es más: fotografía bajo la lupa minimalista

El minimalismo es un concepto arquitectónico y artístico de la escuela alemana Bauhaus de principios del siglo XX asumido también en el lenguaje e interés fotográfico. Partiendo de las dos grandes máximas del arquitecto Mies van der Rohe: “Menos es más... y Dios está en los detalles”.

Podemos recrear una foto minimalista cuidando al máximo la composición y siguiendo una o varias de las siguientes recomendaciones:

  1. Fondo y figura: Preferimos destacar la figura antes que el fondo. Hacemos de la figura la protagonista de la captura y para ello, cuidamos el fondo, perseguimos colores neutros, apuntamos hacia el monocolor. Cuidar el fondo implica eliminar de la escena todos aquellos elementos que puedan contribuir a aportar caos a la imagen. De no poder desplazar los elementos utilizamos números f muy bajos (f.4) para que el diafragma deje pasar más luz hacia el sensor y en consecuencia obtener una menor profundad de campo. Así difuminamos el fondo y le restamos información. Es decir, utilizamos la profundidad de campo para dirigir la vista hacia el elemento minimalista.

  2. La fotografía minimalista aunque se puede considerar sencilla emite un mensaje de impacto: Se explica por sí sola y te atrapa con la emoción.

  3. Como en la arquitectura podemos apoyarnos en los elementos geométricos del paisaje humano y natural.

  4. Nos acercamos lo suficiente al sujeto-objeto a fotografiar para destacar sus formas y texturas.

  5. Entrenamos nuestra visión para conseguir la fotografía deseada antes de capturar nos enfocamos en un elemento y nos atrevemos a practicar: Ensayo y error...Voilà!

  6. Recordemos: “Dios está en los detalles”. Mies van der Rohe.



Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros