¿Qué se recomienda primero estudiar árabe fusha o dariya marroquí?

Como dijimos en spot anteriores, es una realidad patente, y por cierto nada extraña, que en los diferentes países árabes existe una situación de diglosia donde para contextos formales y en liturgia, se utiliza el árabe fusha o clásico, instruido en la escuela y tradicionalmente transmitido, pero no nativo de nadie, y, por otro lado, en la vida cotidiana se usan diversos dialectos -como la dariya marroquí-, más o menos derivados de la lengua madre.

Qué duda cabe que un conocimiento equilibrado y completo de la realidad lingüística del Mundo Árabe implica conocer tanto la lengua clásica como alguno de sus dialectos. La fórmula perfecta sería, por tanto, aprender uno de los dialectos, tras asimilar por lo menos algunos contenidos rudimentarios –como la escritura- del árabe clásico. No es aconsejable aprender un dialecto sin haber aprendido antes el árabe clásico. Lógicamente, al carecer sistema grafemático (escritura) establecido es difícil escribir y leer un dialecto dado.

Ahora bien, tras aprender algunos conceptos básicos del árabe, los estudiantes de cualquiera las variedades dialectales árabes que se hablan en diversas regiones del Mundo Árabe, y que se utilizan en situaciones informales, pueden inferir más fácilmente la deformación lingüística acontecida en la transformación de la lengua madre al dialecto. Así lo corrobora la experiencia de mis alumnos.

Dr. Anas

Experto en dialectología, sociolingüística y lingüística marroquíes y en didáctica de del arabe a hispanohablantes.

Tema siguiente

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros