La nueva modalidad de la educación: La tecnología como herramienta de estudio

Cuando un estudiante aprende sobre la gravedad, los elementos cognitivos incluirían el conocimiento y la comprensión del concepto de una fuerza que tira de un objeto hacia la Tierra; aceleración, masa, etc. En el momento en que el alumno haya desarrollado la comprensión, estará en condiciones de aplicar (psicomotor) los conocimientos y habilidades adquiridos en situaciones nuevas. Por ejemplo, podría querer ver qué sucedería si se hiciera algo diferente con el mismo objeto: ¿experimentaría la misma aceleración?

Este proceso de aprendizaje no ocurre en un contexto aislado. Tiene lugar durante las interacciones con compañeros y profesores, a lo que el modelo se refiere como el dominio afectivo. Esos son los elementos del aprendizaje que afectan el desarrollo emocional. Los elementos de interés, motivación y valores ayudarían al alumno a apreciar la discusión y valorar las ideas, además de animarlo a desarrollar habilidades sociales apropiadas para trabajar en grupo. Finalmente, el desarrollo de este dominio beneficia a comunidades más amplias y a la sociedad en su conjunto.

Algunos investigadores afirman que la integración de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje mejora las calificaciones de los estudiantes. Otros argumentan que la tecnología hace poca diferencia en el desempeño de los estudiantes porque aún predominan los enfoques tradicionales de la enseñanza.

Mucha investigación en esta área se ha centrado en la tecnología como herramienta. Pero, ¿cuál es el valor de la tecnología como medio para fomentar las interacciones entre padres, maestros y estudiantes, aprovechando el dominio afectivo, y garantizar que los estudiantes construyan conocimiento?

Cualquier respuesta a cualquier pregunta se puede encontrar con unos pocos clics de las teclas en una computadora o móvil inteligente. Potentes motores de búsqueda permiten una forma organizada y sencilla de encontrar las respuestas que los estudiantes pueden necesitar para asignaciones o proyectos.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros