Qué es la inteligencia emocional y cómo entrenarla.

La inteligencia emocional es la más útil de las inteligencias. ¡En serio! Como seres sociales que somos, necesitamos estar en estrecha armonía con nuestros semejantes. Esto implica básicamente tener una inteligencia emocional desarrollada. Ya que en muchas situaciones, una inteligencia emocional bien desarrollada puede salvarte el pellejo o simplemente hacerte la vida más fácil.

Hay personas que manejan muy bien sus emociones y saben responder adecuadamente ante cualquier situación. Otras por el contrario se ahogan en sus prejuicios y terminan por arruinar oportunidades invaluables para su vida. Esta es la diferencia entre alguien que es inteligente emocionalmente y alguien que no. Sea cual sea tu caso, puedes mejorar tu inteligencia emocional siguiendo estos sencillos consejos.

Encuentra tu profesor ideal

Lo principal:

  • Manejar la emociones y no dejar que ellas te dominen a ti es la clave para tener una elevada inteligencia emocional. Esto se logra siendo conscientes de nuestras emociones y entrenando nuestras reacciones.
  • Tener una autoestima fuerte es fundamental para tener a raya nuestras emociones. Las emociones negativas pueden afectarnos significativamente por eso, alguien que se ame no lo permitirá.
  • La inteligencia emocional puede entrenarse paulatinamente. Se necesita concentración y decisión para lograrlo. Ser persistente y consciente de la necesidad de mejorarla es fundamental para asumir este reto tan importante.

Consejos para mejorar la inteligencia emocional:

Sé que va a sonar extraño, pero no todos saben administrar sus emociones. Para la mayoría, las emociones son como factores externos que se apoderan del cuerpo. Pero ¿qué pasaría si entendemos que las emociones son generadas en lo más interno de nuestro ser? ¿Si fuéramos conscientes de que somos nosotros quienes permitimos que afloren? El enfoque cambia ¿no? Empezamos a entender que no somos presos de nuestras emociones y que de en todo momento podemos decidir.

Fortalece tu autoestima:

La inteligencia emocional tiene mucho que ver con el amor propio. Si ponemos por encima de cualquier circunstancia, nuestro valor, nada podrá perturbarnos. El autoestima es básicamente valorarnos, ser siempre el centro de nuestras vidas. Entendiendo esto, no permitimos que ninguna circunstancia nos afecte. Ya sea que podamos hacer algo o no, identificamos el daño que nos pueden causar y lo evitamos a toda costa.

Te preguntarás cómo puede un alto autoestima, ayudarnos a incrementar la inteligencia emocional. Tener alta autoestima es una señal inequívoca de inteligencia emocional. Porque no hay nada más inteligente amarse a uno mismo, nunca te faltará el amor. Sabrás es todo momento que es lo mejor para ti, porque tú siempre serás lo más importante. Así mismo identificarás cuáles son las emociones que te afectan y las rechazarás. Escogerás siempre las mejores emociones que te permitan crecer.

Sé un observador de tus emociones:

Tener una inteligencia emocional alta implica observar tus reacciones ante posibles provocaciones. Toda persona mesurada, piensa primero antes de actuar y mientras lo hace observa. De esta manera nota cuál es el estado de ánimo de las personas y los ambientes. Entenderás cuál es la manera correcta de reaccionar si miras el comportamiento de los demás. Piensa esto: ¿te gusta? ¿Te identificas lo que está pasando?

Cuándo estamos bajo una emoción negativa, perdemos el control de nuestros actos. La mente se encuentra en un estado primitivo de sobrevivencia. Tendemos a reaccionar agresivamente pensando que esto nos hará salir bien librados de la situación. Pero al final de todo, terminas cansado, frustrado con pocos amigos. Cuando te enfocas lo suficiente y analizas la situación, te das cuenta de que el único afectado eres tú. Darte cuenta de que prefieres estar calmado y ser quien tenga el control de la situación, es emocionalmente inteligente.

Respétate a ti mismo como respetas a los demás:

Relacionado con lo anterior, quien sabe respetar, logra controlarse. Demuestra un respeto por sí mismo y por lo demás, manteniendo a raya una situación difícil. El respeto implica conocer los límites, de los actos y las palabras, para no invadir el espacio privado del otro. Una persona emocionalmente inteligente sabe que la confianza es lo último que se debe perder y por ello respeta. Las creencias de los demás, sus opiniones, los gustos y las actitudes, todo es sumamente importante para ellos.

Si estás ante un problema con una persona, lo más inteligente, es mantener el respeto. Cualquier provocación puede desatar una confrontación imparable. Y la mejor forma de ganar una pelea es no pelear. Si ante una persona iracunda tu no respondes de la misma manera, a la persona no le quedará más que calmarse. Notarás que es más razonable y podrás expresarle tu opinión mereciendo el mismo respeto que le diste. Esta es la manera más inteligente de resolver la situación. Sin desgastes, ni disgustos, tanto tú como esa persona, se sentirá mucho mejor.

¿Para qué sirve la Psicología Educativa?
¿Qué es la Psicología Educativa? La Psicología abarca muchos campos de intervención, siendo uno de ellos la Psicología Educativa/...

Domina tus emociones, no dejes que ellas te dominen a ti:

De esto se trata en principio la inteligencia emocional. Dominar tu emociones y no dejar que ellas te dominen a ti. Todo se reduce a esto. Cuando observes que estás cayendo en una emoción negativa, desvíala. Si notas que la ira se está encendiendo, apágala. No te permitas ser como la bestia de carga a quién le pone en marcha una palmada. Sé quien maneje la situación.

Cada vez que estés ante una situación que no se sienta agradable, detente. Reflexiona, que puede estar causando esa situación y que puedes hacer para eliminarla. Pon en marcha tu mente y tu corazón, siente compasión por ese momento o esa persona que está generándolo. Observa si esa persona no eres tu. Conviértete en el mediador, el canalizador a través del cual, la armonía vuelve para quedarse.

Entrena tu mente para no caer en provocaciones:

Una vez logres transformar las situaciones, controlando tus emociones y amándote por encima de todo, lo tendrás. Sabrás que tienes una inteligencia emocional desarrollada. No es momento de parar, apenas comienzas, debes seguir entrenando esta nueva habilidad. Encontrar esas situaciones en donde puedas poner en práctica tus nuevos conocimientos. Debes analizarlas, comprenderlas y ponerte al servicio del amor y del orden.

La inteligencia emocional como cualquier otra habilidad puede mejorarse a base de entrenamiento. Cada vez que puedas practicarla, no lo dudes. Así lograrás tener más claridad sobre como actuar en diferentes situaciones y estarás agregando valor a tu entorno. Serás reconocido como esa persona que resuelve los problemas. Las personas disfrutarán más estar contigo y así mismo te sentirás cada vez mejor contigo y te amarás más.

Conclusión:

Cómo pueden ver, invertir tiempo y esfuerzo en tu inteligencia emocional es muy útil. Solo ganancias pueden venir de tan sabia decisión. Te fortaleces más en tu espíritu y en tu persona, mientras le das un valor más alto a tus relaciones. Mejorarás en tu salud y la salud de las personas que amas.

Si sigues estos consejos te aseguro que lograrás mejorar tu inteligencia emocional rápidamente. Notarás que tus relaciones son más estables y que tu vida será más llevadera. También puedes ser un motivo de inspiración para que los demás entrenen su inteligencia emocional. Recuerda que lo inteligente, es bueno, crea y genera progreso.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros