Técnicas y maneras de pintar al Óleo, ¿Cuáles son las más utilizadas?

Me voy a permitir recapitular y hacer un pequeño resumen de las técnicas mas comunes y utilizadas de cómo pintar al óleo.Todas ellas son válidas funcionales y contrastadas por el tiempo y mi experiencia. Estas técnicas os serviran para vuestras clases de pintura o para vuestros hobbies, si os gusta pintar o dibujar. El objetivo es que os sea útil y sepais utilizar todos los metodos para luego elegir vuestra favorita en función del resultado que busqueis.

Aprende a pintar

Podemos encontrar dos maneras o técnicas básicas de pintura al óleo: las obras que se elaboran despacio y trabajosamente con varias o incluso muchas capas sucesivas de pintura, y que en ocasiones pueden tardar años en ser terminadas; y la pintura que se suele terminar en una sola sesión, también llamada "alla prima" que utiliza colores opacos que oscurecen lo que haya debajo.

Alla prima

Son muchos si no casi todos los pintores de paisajes pintan alla prima. Los estudios paisajísticos de Constable (1776 - 1837), muestran las ventajas de esta técnica. La pintura es excitante, aplicada libremente, y a menudo la frescura del color expresa mejor el momento que muchas de sus obras de estudio más trabajadas.

La clave de este método es la capacidad de aplicar la pintura deprisa, rápidamente y con confianza. Este método fue utilizado con gran eficacia por los Impresionistas, un gran exponente de este método fue Van Gogh. Le gustaba pintar frente al modelo, generalmente al aire libre y casi siempre completaba la obra en una.

Prepintado

Se haya o no dibujado el boceto, el prepintado consiste en aplicar algunos colores y tonos fundamentales, para elaborar mas adelante con veladuras y capas de pintura opaca, el cuadro. En esta primera capa, es interesante usar pocos colores y diluir la pintura; lo mejor es usar pinceles grandes.

Veladuras

El óleo es un fantástico medio e para aplicar capas delgadas de pintura transparente, “veladuras”. Pueden hacerse sobre el prepintado, las zonas de color opaco o los impastos. El efecto es totalmente diferente del que se obtendría mezclando los dos colores. La luz que atraviesa la capa transparente y se refleja en el color opaco que hay debajo produce una profundidad y luminosidad especial.

Las veladuras suelen aplicarse sobre colores claros - especialmente blanco o gris neutro - porque son los que mejor reflejan la luz. Al lado de estas partes, la pintura opaca parece retroceder, dando así al cuadro una calidad tridimensional.

Todo lo que necesitas saber sobre las clases de pintura
Hagamos un ejercicio, cierra los ojos e intenta visualizar un mundo imaginario y lleno de arte, piensa en los colores, las formas...

Impasto

La pintura espesa, aplicada masivamente con pincel o espátula, se llama impasto. Esta técnica suele emplearse para crear textura y dar al cuadro una calidad tridimensional. Se pueden pintar cuadros enteros con impastos.

Sin embargo, una de las principales aplicaciones de esta técnica es para prepintar antes de las veladuras. Los impastos claros - especialmente blancos y grises - suelen usarse en este sentido. Con este mismo fin, tanto Tiziano como Rembrandt hacían impastos con espátula.

Restregado

Se trata de aplicar pintura opaca sobre otra capa opaca de color o tono más oscuro, de manera irregular para que parte de la capa inferior siga viéndose. Tradicionalmente, los restregados se hacen moviendo el pincel en sentido circular, pero se puede conseguir el mismo efecto con rayas, brochazos, manchas, punteados, o cualquier otra combinación de marcas que no formen una capa plana de pintura.

Los restregados pueden aplicarse con cualquier tipo de pincel; algunos artistas utilizan un pincel, mezclador o en abanico, colocando el lienzo sobre, una mesa y pintando con el pincel perpendicular a la misma. Otros lo hacen con un trapo, o incluso con los dedos, eliminando el exceso de pintura.

4 beneficios de las clases de pintura para niños
Los deportes son las actividades extraescolares más demandadas. No obstante, aprender a pintar y a dibujar es una actividad que c...

Húmedo sobre húmedo

Monet, Sisley y otros muchos impresionistas, repintaban o restregaban sobre una capa de pintura aún húmeda, y a veces trataban de fundir los colores unos con otros. Esta es una característica de muchas pinturas "alla prima". Los colores deben estar mezclados con el mismo medio. ( Mi favorito y sin complejos)

Frotado

Pueden crearse efectos de rica textura irregular con la técnica del frotado, introducida por Max Ernst (1891-1976). Se aplica al lienzo una mancha de color opaco y se la cubre con una superficie no absorbente, como papel satinado. Se frota el papel y después se quita con cuidado.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros