Tips para mantener la atención en una clase.

¡Qué difícil es mantener la atención en una clase!

Entre que muchas veces es tras largos horarios de trabajo o académicos del alumno, luego que hay partes de la clase necesariamente más densas...

¿Qué podemos hacer para mantener al alumno concentrado?

En primer lugar, estar concentrados nosotros como profesores, estar concentrados significa tener clarísimo el hilo de lo que estamos diciendo, de lo que queda por explicar y también estar prestando total atención a las reacciones del alumno durante este hilo.

La mirada distraída en ciertas ocasiones, poco feedback que se demuestra mediante comentarios por su parte, o que no esté asintiendo ya son indicadores de que algo está fallando.

Una de las claves para lograr llamar la atención de los alumnos y conquistarlos con la explicación es nuestro tono de voz, hay que evitar con toda nuestra fuerza caer en la monotonía de un tono lineal, ¿o acaso valoraríamos una canción que todo el rato mantiene la misma fuerza?

Las variaciones en el tono son muy importantes, también así en el volumen, lo más complicado cuéntalo sereno, con la voz más firme, y despacio, mientras que en las partes que estés recordando o tomando en cuenta, puedes ser más veloz y usar un tono que indique más calma, pero de nuevo si llega información nueva, cambia a uno que transmita sorpresa, un silencio, varía en ese punto la modulación para transmitir la atención en ese punto donde se requiere para captar con todo detalle la información nueva.

Debemos entender que es imposible estar cien por cien concentrados durante más de dos horas, la capacidad de escuchar y asimilar totalmente cada detalle está llena de picos que suben y bajan, por ello es necesario tener claro antes de una clase, qué es lo más importante que ese día quede claro.

Será entonces en esos puntos dónde enfoquemos los cambios de voz y sorpresa,

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros