Verdad o mentira ¿Mis manos y dedos no sirven para la guitarra?

¿El tamaño de tus dedos y manos influye al tocar? Te respondo rápidamente. NO INFLUYE. Lo más difícil al comenzar este instrumento es romper las barreras mentales que nos ponemos; acabar con todas las auto negaciones será tu mayor reto. En este artículo te doy algunas pautas o consejos.

Aprende a tocar la guitarra

Debes comenzar organizando tus dos manos y cuáles son las funciones de los dedos a la hora de aprender a tocar la guitarra. Lo primero que tienes que conocer es que tu mano dominante será la que lleve el ritmo.

1. Funciones de la mano no dominante

Debes reconocer las funciones de cada dedo en tu mano (no dominante). La colocarás en el mástil de la guitarra y es la que realiza la posición de los acordes o escalas. Así llamaras a tus dedos:

  • Índice= dedo 1 (es el dedo con que señalas)
  • Medio= dedo 2
  • Anular= dedo 3
  • Meñique= dedo 4 (o el dedo pequeño)
  • Pulgar= Este dedo no lo enumeramos, va colocado en la parte trasera del mástil. Ejercerá la presión necesaria para controlar la posición de los dedos (1,2,3,4)

Cómo buscar clases de guitarra para niños
La música en los niños tiene muchísimos beneficios y es una de las mejores actividades extraescolares que pueden practicar. Hay pa...

2. Funciones de la mano dominante

Debes reconocer las funciones de cada dedo en tu mano rítmica (dominante). Ésta se colocará cerca de la boca de la guitarra o donde están los micrófonos (si es guitarra eléctrica). Esta mano tendrá esta responsabilidad:

  • Pulgar= tocará las cuerdas 6-5-4
  • Índice= tocará la cuerda 3
  • Medio= tocará la cuerda 2
  • Anular= tocará la cuerda 1
  • El dedo meñique (o pequeño) no realizará nada. No se utiliza en la guitarra.

Al tener ya comprendido la posición de tus dedos de tu mano “no dominante” (observa el diagrama) debes realizar los siguientes ejercicios de digitación:

  • En el diagrama de la imagen (A) será exclusiva para diestros.
  • En el diagrama de la imagen (B) será exclusiva para zurdos.

(A)

(B)

Tu mano dominante solo ejecutará el pulgar en la cuerda 6, a medida que vayas tocando (1, 2, 3, 4) con tu otra mano.

Consejos para estudiantes de guitarra principiantes
El sueño de muchísimas personas es llegar a tocar la guitarra algún día. Junto a los idiomas es la materia que más demanda tiene e...

Ejercicios de Digitación

  1. Índice
  2. Medio
  3. Anular
  4. Meñique

Toma esto como un numero entero, es decir, en tu primer ejercicio estarás ejecutando el número MIL DOCIENTOS TREINTA Y CUATRO (1234)

Tendrás que hacerlo muy lentamente: que suene cada nota en la cuerda seis y luego en las demás cuerdas hasta llegar a la número 1. Continúa en dirección contraria con 1234, pero ahora desde la cuerda 1 pasando nuevamente por todas las cuerdas hasta llegar a las cuerda 6.

Al tener esto dominado, ya puedes subir tu nivel, con este secreto sencillo de matemáticas. ¿Cuantas cifras puedes hacer con estos cuatro números? Te dejo varios ejemplos: 1324, 1432, 2341, 2431, 3124, 4213, queda de ti las demás cifras. Añade tú el resto de combinaciones posibles.

La constancia y la perseverancia lograrán agilizar tus dedos y manos, no importa su tamaño su grosor. Puedes poner en práctica el ejercicio de respiración que te propongo en otro artículo de mi blog.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros