Desarrollar un pensamiento crítico, conocer a los filósofos clásicos, entender los orígenes de los sistemas de organización a nivel social y político actuales… Aprender filosofía es una decisión que aporta numerosos beneficios en el ámbito del desarrollo personal.
En los últimos años, se ha debatido mucho sobre la conveniencia de continuar con las clases de filosofía en la educación secundaria. Sin embargo, el Grado Universitario en Filosofía sigue siendo el preferido para estudiantes de todo el mundo.
¿Te gustaría saber cómo encontrar profesores de filosofía a domicilio cerca de tu lugar de residencia?, ¿Quieres saber qué se estudia en filosofía y por qué merece la pena recibir clases de filosofía? A continuación compartimos toda la información que necesitas conocer sobre las clases particulares de filosofía.
¿Qué se estudia en las clases de filosofía particulares?
Dependiendo de los objetivos de los estudiantes, en las clases particulares de filosofía se pueden tratar diferentes temáticas y disciplinas.
- Historia de la filosofía: Conocimiento de la evolución de la filosofía desde la época clásica, estudiando a Sócrates, Platón o Aristóteles hasta la filosofía medieval, perseguida por los poderes religiosos, el renacimiento o las corrientes filosóficas más modernas.
- Corrientes filosóficas: Una de las partes más atractivas de las clases particulares de filosofía es conocer el pensamiento de los diferentes filósofos. Las corrientes filosóficas tienen su propia forma de entender cómo funciona el comportamiento humano. ¡Seguro que te identificas con alguna!
- Reflexionar sobre los misterios de la existencia humana. Uno de los objetivos principales de la filosofía es dar respuesta a preguntas como: ”¿Cuál es el sentido de la vida?”, “¿Nuestro destino está marcado o tenemos el poder de cambiar la realidad?”, “¿Cuál es el origen del universo?”. Un profesor de clases particulares de filosofía te ayudará a profundizar en estas y otras cuestiones vitales.
- Ética y moral: Temas como el bien y el mal, los valores, las virtudes o la moralidad son un clásico en las clases particulares de filosofía. A lo largo de la historia se ha debatido mucho sobre estas temáticas, y la filosofía es el escenario ideal para reflexionar sobre todas las corrientes de pensamiento.
Tipos de clases de filosofía
¿Te interesan las clases particulares de filosofía? Estas son las modalidades más demandadas por los estudiantes:
- Clases de filosofía online: Una de las alternativas más populares en los últimos años son las clases de filosofía online. Los profesores de filosofía y los alumnos se conectan a través de una plataforma de videoconferencias en la que se pueden utilizar herramientas tecnológicas para reforzar el aprendizaje.
- Clases de filosofía a domicilio: El profesor de filosofía visita la casa del estudiante para impartir la clase. Se acuerda un horario y una frecuencia semanal para las sesiones. Las clases de filosofía a domicilio se ajustan a las necesidades específicas de cada estudiante (aprobar o recuperar asignaturas, introducir a los más jóvenes en la materia o impartir clases de filosofía para adultos que siempre se han visto interesados por la filosofía y ahora tienen tiempo para profundizar en esta ciencia).
- Academias de filosofía: En la mayoría de las ciudades puedes encontrar academias de clases particulares. Algunas de ellas cuentan entre su plantilla con profesores de filosofía que tutorizan a estudiantes universitarios o de secundaria. Las clases de filosofía en las academias se parecen bastante a las que se imparten en los centros educativos oficiales.
Salidas profesionales de la filosofía
Aprender filosofía puede abrirte las puertas al mercado laboral. En Bachillerato, los estudiantes tienen su primer contacto con la asignatura de filosofía. En la etapa universitaria, el Grado en Filosofía tiene una duración de 4 años equivalentes a 240 créditos ECTS.
Las clases particulares de filosofía son un gran complemento para este itinerario formativo y facilitan el acceso a un puesto de trabajo en áreas como:
- Docencia: Una de las salidas más habituales para estudiantes de filosofía es la docencia. Puedes convertirte en profesor de filosofía para alumnos de secundaria o para dar clases en la universidad. También puedes ejercer la profesión como profesor de clases particulares de filosofía a domicilio, en una academia o impartiendo clases de filosofía online.
- Investigación: Otra de las salidas laborales de la filosofía es la investigación. Los estudiantes de filosofía se capacitan para crear proyectos de investigación con los que aportar valor a la comunidad filosófica en particular y a la sociedad en general.
- Autor de textos: Muchos filósofos comparten sus teorías en libros, escriben para periódicos, en formato impreso o digital, en revistas y webs especializadas o en editoriales.
- Asesoría y coaching para empresas: Aprender filosofía te habilita para analizar cualquier situación, contemplando todas las posibilidades para tomar mejores decisiones. Esta habilidad resulta de gran utilidad en el ámbito empresarial.
Señales de que gustarán las clases de filosofía
La filosofía es una de esas áreas del conocimiento que no interesan a todo el mundo. Y precisamente este es uno de sus muchos atractivos. Los estudiantes que se apuntan a clases particulares de filosofía son personas curiosas, críticas y reflexivas.
Si te identificas con alguna de estas características, encontrar un profesor de filosofía se convertirá en un gran impulso para tu crecimiento personal. Estas son algunas de las señales de que te gustarán las clases de filosofía:
- Contemplas todos los puntos de vista ante cualquier situación. Acostumbras a ponerte en el lugar de otras personas para entender su comportamiento. Con las clases particulares de filosofía tomarás conciencia de que ese es el sistema más eficaz para resolver conflictos en cualquier ámbito de la vida.
- No crees a pies juntillas en todo lo que ves, escuchas o lees: Tienes un pensamiento crítico que te lleva a cuestionarte todo lo que lees en periódicos, escuchas en la radio o ves en la televisión.
- Te interesa la historia y la evolución de la humanidad: Los primeros filósofos de la Antigua Grecia dominaban todos los campos del conocimiento. Gran parte del sistema mediante el cual se organiza la sociedad a nivel político y económico en la actualidad es herencia de esta primera etapa de la filosofía.