Soy cantante, poeta, compositora y profesora de canto. Graduada en Psicología y Letras (Portugués), Posgrado en Música Popular.
Mi primer libro de poemas, “Rubra”, fue publicado en Mayo de 2020 por la editora Laranja Original (Brasil) y en Julio fue invitada a participar de los recitales de apertura y clausura del Festival Internacional de Poesía del Caribe, Poemarío, por primera vez en versión totalmente virtual, con poetas de 11 países y más de 20mil oyentes, al largo de una semana.
Como profesora de portugués, enseño la fonética a extranjeros por medio de la música brasilera, entre otros materiales.
Mi carrera musical fue desarrollada a dúo con el pianista, compositor y arreglista Luis Felipe Gama por 25 años y tengo 30 años de experiencia como cantante y profesora de canto, que llevo a los alumnos de forma sistematizada y práctica, mirando al desarrollo de la sensibilidad artística y al hallazgo de los caminos individuales de expresión. Combinando partes expositivas y prácticas, en el ámbito del canto, hace parte de las clases el análisis de las relaciones entre técnica e interpretación, precisión y expresión, en una reflexión que aborda los más importantes aspectos del cantar brasilero desde la década de 1920 hasta los días de hoy. Propongo actividades de desarrollo de la expresividad vocal y de explotación de recursos personales de interpretación, con especial atención para los temas que nacen de una canción sin registro vocal anterior o con referencias rudimentales del autor, o sea, total o parcialmente inédita, bien como los retos de la interpretación de la música brasileña para no hablantes nativos. Mi intención es promover el contacto efectivo de cantantes y compositores con los elementos relacionados a la realización de la canción popular como obra abierta.
Contenidos generales de las clases (a desarrollarse según las necesidades y objectivos de cada alumno)
– técnica vocal popular: exposición de los principales elementos envueltos técnicamente con el cantar y que interfieren, por consecuencia, en la interpretación, tales como: postura; respiración; apoyos; calentamientos y mantenimiento; registros y resonancias; percepción.
– el trayecto de la música vocal popular en el Brasil: el desarrollo del cantar popular desde su surgimiento, en el comienzo del siglo XX, hasta los días de hoy, pasando por temas como: el cantar de los años 1920; canto de intérprete y canto de autor; la Bossa Nova e la Tropicalia; el cantar contemporáneo.
– los retos de la interpretación de la música brasileña para no hablantes nativos: el acercamiento, sobre todo a partir de la Bossa Nova, de la manera de cantar con la manera de hablar; cuestiones fonéticas y de estilo derivadas;
– la interpretación: discusión y ejemplificación, a partir del repertorio propuesto o de elección del alumno, de los siguientes temas:
a) obra abierta y obra cerrada: la canción y el cantar en la música popular y en la música clásica, sus diferencias, competencias y tareas;
b) precisión y expresión: (I) las posibilidades expresivas en contextos musicales muy sencillos y muy complejos; (II) soluciones de dificultades técnicas en la canción y el comprometimiento o no de la expresión interpretativa;
- la interpretación propiamente dicha: (I) el sonido como recurso e instrumento – explotación de posibilidades; (II) relaciones entre música y letra; (III) ejercicios de interpretación – variaciones melódica, rítmica, de tonalidad y de timbre; (IV) el enfoque de la canción sin registro vocal anterior o con registro rudimentario del compositor.
- audición comentada: con base, entre otros, en los contenidos propuestos y desarrollados en las clases,
Otro tema de posible desarrollo en las clases son los FUNDAMENTOS PARA LA ACTUACIÓN PROFESIONAL Y ARTÍSTICA DEL CANTANTE. Bajo ese tema, busco preparar e instrumentalizar, tanto los quienes ya poseen una carrera en curso cuanto a los cuales les interese conocer mejor el universo profesional y artístico del intérprete vocal. Propongo la reflexión, también por medio de ejemplos, a cerca de varios aspectos de la actividad del cantante, tanto en diferentes niveles de "autoralidad artística" – desde cuando uno no protagoniza el trabajo en que está implicado hacia cuando posee total control de su carrera – cuanto en los diversos ambientes y contextos en que el intérprete actúa.