UTILIZACIÓN DEL TEATRO EN LA ENSEÑANZA BILINGÜE.
Estas clases van dirigidas a todos los alumnos que desean, no solo divertirse,
sino interactuar, controlar los nervios, conocer la manera de transmitir e
interpretar, no solo a través de su cuerpo y voz, sino que también tienen la
opción de hacerlo a través de marionetas.
El teatro y la interpretación es una forma única de acercarnos al conocimiento,
ya que lo hacemos de una forma tan personal, que podemos añadir cualquier
materia a los ejercicios de creación y adaptarlos a cualquier edad , por ejemplo,
si es una clase de infantil podemos hacer mascaras dibujadas y que los
alumnos cuenten la historia del personaje de la mascara creada en ingles
mientras los demás compañeros apoyan esa historia acompañándola con
efectos de ruidos, que a su vez les ayuda a mejorar su respiración a través de
otros ejercicios previos. Este tipo de ejercicio se puede adaptar a los más
mayores aportándole valores más complejos y vocabulario menos usual. Este
método de enseñanza hace que el estudiante no solo recuerde mejor, sino que
asimile mejor los conceptos y el vocabulario haciéndolos suyos.
Siempre intento tratar que mis alumnos trabajen los siguientes puntos:
CREACIÓN. (Máscaras, marionetas, historias…)
VOZ ( incluye respiración, articulación y tono. )
CONCENTRACIÓN.
RELAJACIÓN Y ESTADO DE ALERTA ( les muestro que se puede estar
relajado pero en la acción).
IMPROVISACIÓN. (Caso hipotético en el que alumno aborda un conflicto y se
resuelve entre todos)
INTERPRETACIÓN. (suelo dejar que los alumnos elijan la obra (siempre que
sea coral) que quieran interpretar pero les propongo diferentes autores, libros o
cuentos para que puedan tener más información.) No todos están obligados a
interpretar. Siempre se puede encontrar un sitio especifico en el cual el alumno
se sienta cómodo.
El trabajo con marionetas, máscaras o muñecos, lo uso sobre todo al principio,
y sobretodo en edades abarcadas entre los 4 – 10 años. Esto lo hago
principalmente por dos motivos : uno, que no se sientan juzgados, y dos, que
pierdan el temor a ser expuestos. Parece simple, pero esto es clave para un
desarrollo sano de las actividades, ya que alejan a los alumnos de los
conflictos, como la competición o la ridiculización.
Es un pequeño truco que uso para distanciarlos de ellos mismos, ya que no se
ríen o critican a los compañeros de clase, sino al objeto que usan.
Me baso en un método de enseñanza práctico, fácil, divertido, cooperativo…
que permite al alumno consolidar sus conocimientos para que perduren, no son
una materia que o un tema que se memoriza y olvida al poco tiempo, es una
experiencia que recuerdan porque han pasado por un proceso de
autoconocimiento y control. Esto les da seguridad y les hace ver que pueden
utilizar todas las herramientas que les doy en otras materias que les resultes
más aburridas o tediosas. Creo y me reafirmo en la idea de que toda
enseñanza debería trabajar en base a estos conocimientos. No se debe alejar
al alumno de la diversión. No solo los niños, los adultos también recordamos y
aprendemos más cuando algo nos resulta divertido o cuando nos sentimos
más protagonistas.
La diversión no aleja al alumno de las habilidades o herramientas necesarias
para desarrollarnos. No hay un… ``esto no vale´´.
Descalificar continuamente al alumno en su etapa creativa es un gran error,
puede llegar a atascar su desarrollo, forma parte del profesor volver a encaminarlo sin
anularlo.