¿Qué es la dariya o árabe dialectal marrouí dariya?

El árabe dialectal marroquí o ADM es el conjunto de variedades dialectales habladas en Marruecos y que presentan una serie de rasgos compartidos que las distinguen netamente de otros dialectos árabes. Según los dialectólogos árabes, esta variedad, perteneciente a la familia magrebí, procede de la lengua árabe importada por los conquistadores musulmanes en el siglo VII, por una parte, y de otra variedad árabe importada con las invasiones de la tribu beduina de los Banu Hilal en el siglo XII, por otra.

Lo que hemos dado en denominar ADM es pues una variedad lingüística con un marcado carácter mixto que se manifiesta diacrónica y sincrónicamente, tanto en el sistema fonológico como en sus realizaciones. Por una parte, tiene interferencias sustráticas, por razones de contacto histórico; es decir diacrónico, del beréber, el hispanoárabe (o árabe andalusí) y el castellano que se manifiestan en la norma lingüística. Este cóctel de lenguas y culturas, configura en Marruecos un panorama lingüístico peculiar, donde las tres familias lingüísticas (semítica por el árabe, camítica por el beréber e indoeuropea por la influencia romance), interfieren en su formación y evolución.

Lo que hemos dado en denominar ADM es una variedad lingüística con un marcado carácter mixto que se manifiesta diacrónica y sincrónicamente, tanto en el sistema fonológico como en sus realizaciones. Por una parte, tiene interferencias sustráticas, por razones de contacto histórico; es decir diacrónico, del beréber, el hispanoárabe (o árabe andalusí) y el castellano que se manifiestan en la norma lingüística. Este cóctel de lenguas y culturas, configura en Marruecos un panorama lingüístico peculiar, donde las tres familias lingüísticas (semítica por el árabe, camítica por el beréber e indoeuropea por la influencia romance), interfieren en su formación y evolución.

Tema siguiente: ¿Dónde se habla la dariya o árabe dialectal marroquí?

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros