4 consejos clave para ayudar a los alumnos a pasar de curso

"Doy clases de apoyo escolar, ¡pero no tengo ni idea de cómo ayudar a uno de mis alumnos a pasar de curso!". Si tú también te encuentras en esta situación, no debes preocuparte. De hecho, la mayoría de los profesores particulares se enfrentan a este escollo tarde o temprano.

Anúnciate como profesor particular ¡GRATIS!

A veces los alumnos se sienten especialmente desmotivados -quizá han sacado malas notas en el colegio y, a pesar de sus esfuerzos, no consiguen ponerse al día- o algunos han perdido por completo el interés por el estudio. Cuando ofreces clases de refuerzo, tu papel no es solo ayudar a tus alumnos a mejorar su rendimiento escolar, sino también aumentar su pasión por estudiar cosas nuevas.

¿Cómo lo consigues? No te preocupes. En Tusclasesparticulares hemos preparado una pequeña guía sobre cómo ayudar a un alumno a superar el curso escolar.

Clases de apoyo escolar: lo que hay que saber antes de empezar

Antes de entender cómo puedes ayudar a tu alumno a superar el curso, tenemos que dar un paso atrás y definir qué se entiende por las clases de apoyo escolar.

Cuando hablamos de apoyo escolar, nos referimos a un servicio de apoyo al aprendizaje dirigido principalmente a alumnos de secundaria y primaria. Por eso, uno de los servicios más populares son las clases de apoyo escolar de primaria.

Básicamente, lo que hay que hacer es acompañar al alumno en el estudio de varias asignaturas, ayudándole principalmente en la tramitación de los deberes asignados por los profesores. Esto significa que, para ayudar al alumno a pasar de curso, tendrás que ser capaz de ayudarle con los deberes de inglés, matemáticas, italiano, historia o geografía.

Cómo preparar a los alumnos durante el verano para el curso escolar
¿Necesitas ganar algo de dinero este verano? Tenemos la solución perfecta para ti: ¡las clases particulares! Muchos padres de niño...

Consejos para ayudar a un alumno a pasar de curso

Ahora que ya tienes claro cuál es tu papel como profesor particular cuando ofreces clases de refuerzo, veamos algunos consejos útiles para ayudar a un alumno a pasar de curso.

  • Nunca desmotives al alumno

Cuando a un alumno le va mal en la escuela, es fácil que se desmotive y pierda el interés por el estudio. Nuestro consejo es, en primer lugar, mostrar comprensión. A menudo, los padres tienden a enfadarse con sus hijos en estos casos, pero no hay nada más contraproducente.

Si no se le apoya y comprende adecuadamente, el alumno puede encerrarse en sí mismo e incluso dejar de estudiar. Intenta ser paciente, comprender qué le motiva a no estudiar y, por último, ofrécele todas las herramientas que necesita para mejorar.

La primera regla es, por tanto, relacionarte con tu alumno sin desmotivarle nunca. De hecho, a veces un alumno puede no sacar buenas notas, no por falta de ganas de estudiar.

  • Comprender la motivación

Cuando un alumno no pone mucho empeño en estudiar en casa, también puede tener graves consecuencias en su rendimiento académico. En definitiva, la pesadilla es la de suspender y, por tanto, suspender el curso.

Como profesor particular, ¿has pensado alguna vez que quizá pueda haber razones concretas detrás de la falta de ganas de estudiar? Intenta siempre comprender al alumno. Solo así podrá ayudarle de verdad.

Esto es lo que podría haber ocurrido:

  • Demasiadas ausencias: es posible que durante el curso escolar el alumno haya tenido muchas ausencias, tal vez debido a una gripe. También es posible que no haya conseguido ponerse al día con las lecciones todo lo bien que podría, o que haya pensado que no era necesario y luego se haya encontrado con que no entendía nada.
  • Perdió el hilo: también puede ocurrir que un niño se distraiga durante las clases. Como consecuencia, no sigue atentamente lo que le dice el profesor y se encuentra con grandes dificultades a la hora de hacer los deberes; quizá incluso los abandona desde el principio.
  • Distracciones propias de la edad: sobre todo si ofreces clases de apoyo escolar en primaria, es normal que los niños a veces se distraigan y ya no puedan concentrarse en el estudio.
  • Dificultades para estudiar nuevas asignaturas: a medida que el alumno avanza en la escuela, se introducen nuevas asignaturas, a veces incluso especialmente complejas. Tal vez tu alumno no consiga afianzarse con las nuevas asignaturas. ¿Cuál es el resultado? Pierde la motivación para estudiar.

Entonces recuerda que, además de estas motivaciones, a veces el alumno puede tener otros problemas más graves. Por ejemplo, puede haber sido acosado en el colegio por otros compañeros y no ser capaz de hablar con nadie, o puede tener problemas en su familia o con algún profesor en particular. Estas también son motivaciones que pueden hacer que un alumno pierda las ganas de estudiar.

¿Buscas profesor particular

  • Crear un ambiente cómodo para las clases

Muchas veces tendemos a "culpar" a los alumnos de su falta de ganas de estudiar. Como profesor particular, intente hacerse esta pregunta:

¿Estás haciendo todo lo posible para que realmente se centren en el estudio durante las horas de clase?

Nuestro consejo es ayudar al alumno creando un ambiente cómodo, eliminando cualquier fuente de ruido y distracciones. Permitir que el alumno tenga un entorno cómodo en el que estudiar le ayuda a sentirse más motivado. En definitiva, debes darle todas las herramientas que tengas a tu alcance para favorecer su concentración en el estudio.

Ahora que ya estás preparado para ayudar a los estudiantes a superar el curso escolar, ¡solo tienes que buscar los mejores sitios de ayuda con los deberes! ¿Uno de todos ellos? Tusclasesparticulares, ¡por supuesto!

¡Únete a nosotros y empieza a trabajar como profesor particular ahora!

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros