• Consejos básicos para empezar a jugar a...

Consejos básicos para empezar a jugar a pádel

El pádel es uno de los deportes más practicados actualmente en España, con casi 4.000.000 de personas que los practican y más de 100.000 licencias superando ya al número de jugadores de tenis y siendo el país del mundo donde más se juega, por delante de Argentina. Además, es el deporte que más ha crecido a nivel mundial experimentando una auténtica fiebre del pádel en varios paises.

Clases online de pádel

Cuando nos iniciamos en cualquier deporte hay que tener en cuenta una serie de factores y consejos para asimilarlo de la manera más rápida y sobre todo para evitar lesionarnos, ya que el pádel se encuentra entre los deportes con más lesiones, muchas veces debido a la falta de forma física o un calentamiento inadecuado. Las principales son: epicondilitis (codo de tenista), rotura de fibras, fascitis plantar, esguince de tobillo, lesiones de hombro, lumbalgia y algunas más graves como rotura de tendón de Aquiles.

Los principales consejos que doy a las personas que practican este deporte y sobre todo a las que se inician para disminuir el riesgo de lesión y para empezar a asimilar conceptos fundamentales son las siguientes:

  • ¡¡Nunca, nunca, empieces a jugar sin calentar!! –El calentamiento previo es fundamental porque, al activar el metabolismo, aumenta la temperatura corporal calentando así los músculos, preparando el sistema cardiovascular para el ejercicio que se va a realizar a continuación.

Se recomienda efectuar un calentamiento previo de alrededor de 10 minutos (como mínimo) antes de iniciar el partido. No obstante, la duración del calentamiento variará en función del tipo de jugador, siendo aconsejable para aquellos que han sufrido lesiones previas, prolongar su calentamiento. Se aconseja realizar los siguientes ejercicios:

o Calentamiento general: Debe incluir una actividad cardiovascular de baja intensidad como la carrera continua o trote, con una duración recomendada unos 5 minutos.

o Calentamiento específico: Una vez que el cuerpo ha entrado en calor, se deben realizar ejercicios específicos para articulaciones que ayuden a aumentar la movilidad articular y a prevenir lesiones. Los movimientos articulares de rodillas, tobillos, hombros y cintura son ejercicios fundamentales que se deben realizar durante unos minutos (1-2 min) en cada articulación.

o Estiramientos dinámicos: Por ejemplo, con las piernas juntas y las rodillas estiradas tratar de tocar con las puntas de los dedos de las manos las puntas de los dedos de los pies, y seguidamente hacer lo mismo con las piernas separadas, tocando primero un pie y luego el otro y acabando con las manos tocando en el suelo entre las piernas.

o Peloteo: Una vez realizado el calentamiento y antes de comenzar el partido se realizará un peloteo con los compañeros de pista.

  • Recuerda que en el pádel lo importante no es quien le pega más fuerte (al menos cuando no eres un jugador pro). Piensa cada golpe y ajusta la dirección, fuerza y efecto al punto donde al rival le costará más devolverla para poder mientras tanto ganar la red.
  • Juega muchos partidos….es la única forma de aprender realmente. Por muchas clases que tomes, si no juegas no evolucionarás
  • Estudia a tus rivales. ¿Zurdos o diestros?, ¿Cuáles son sus puntos débiles? El pádel es un juego de estrategia
  • Aprende a leer los rebotes de la bola…al principio es difícil pero poco a poco (sobre todo jugando mucho) lo irás controlando
  • Mejora tu técnica poco a poco. De esta manera la bola irá (repito, poco a poco) al lugar donde realmente quieres y podrás llevar a cabo tus estrategias.
  • El globo es un golpe fundamental en el pádel…aprende a usarlo bien y no pienses que están abusando, si ves un partido de profesionales verás que es uno de los golpes más usados. Es vital para defender y quitarle la red a tu rival.

  • Vigila siempre la posición de tu cuerpo: en tensión, rodillas flexionadas y pies activos.
  • Colocación (1): evita la zona media de la pista – o estás en la red o estás en el fondo (preferentemente en la red para ganar el punto – se trata de robarle la red al equipo contrario)
  • Colocación (2): siempre tienes que estar a la misma altura que tu compañero/a…si uno/a sube, subimos ambos, si uno/a baja, bajamos ambos. Comunícate con tu compañero/a
  • Colocación (3): siempre intentarás tapar los ángulos en función de desde dónde la golpee el rival (basculación lateral)
  • Conoce tus debilidades y fortalezas. Juega con inteligencia para aprovechar tus virtudes e intenta que tus defectos no destaquen

Si estás iniciándote y sigues estos consejos podrás progresar en tu juego y poder disfrutar de este maravilloso deporte.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros