• ¿Cómo empezar a dibujar? Ejercicios par...

¿Cómo empezar a dibujar? Ejercicios para principiantes

Primero te aconsejo dibujar algo que este a tu alrededor y sea familiar para ti. Pueden ser objetos de uso cotidiano como un libro, una jarra, una cuchara o algo vivo y natural como una planta o tu mascota, que forma parte de la familia y que no se va a molestar de ser tu modelo ;P

Esto es lo ideal para empezar porque cuando algo es nuevo y no lo conocemos tan bien… nos cuesta más representarlo. En cualquier caso estamos obligados a soltar el trazo y medir a ojímetro, es decir, no es necesario coger una regla o una cuadrícula para encajar perfectamente.

En este caso, sintetizar con formas conocidas es lo mejor para que hagamos un buen boceto. Por ello se suele decir: que dibujamos lo que sabemos y no lo que vemos, porque realmente no nos fijamos tanto en las cosas y trabajamos más de memoria (en automático). Así que este es un buen ejercicio para a analizar bien el modelo.

No olvides aquello de que cuánto más observas, mejor ves y mas aprendes.

Cualquier modelo que elijas podemos geometrizarlo y encajar el dibujo con círculos, cuadrados, rectángulos, etc.

Un ejercicio divertido e interesante consiste en girar 180º tu imagen de referencia, de forma que ya no puedas verla derecha. Por favor, no gires a tu perrito que esta tan cómodo en su camita xD. Cuando tengas tu foto del revés y tu papel al lado, podrás a comenzar el reto de dibujar y te darás cuenta cómo te paras más que si estuviera del derecho y como observas e imitas la dirección de las líneas, las manchas y sus proporciones. Unicamente, porque la imagen está de forma que para ti deja de ser lógica y por eso te enfocas más.

Advierto que este ejercicio no debe durar mucho más de 15 o 20 minutos porque cansa mucho la vista.

También te aconsejo probar con imágenes de estilo flat design e ir avanzando a otros estilos más realistas.

Otro ejercicio muy bueno es coger una manzana y fijarnos en sus luces y sombras, te darás cuenta de esas luces que se reflejan debajo de la manzana y que le dan volumen. También es interesante hacerlo con tizas pastel o carboncillo para probar nuevos materiales que cubren rapidamente con una mancha general. Aquí con la goma, difumino y un trapo puedes construir diferentes calidades.

Otro ejercicio sería dibujar con tramas, con puntillismo y con garabatos, y de esta manera te das cuenta como la cercanía te hará sombras más o menos oscuras y la distancia le da luz a una zona.

Otro ejercicio clave es dibujar sin borrar nada. Prohíbete la goma.

Y por último te aconsejo comprarte un sketchbook (libreta de dibujo) para diriamente anotar ideas escritas y con bocetos, recortar y pegar imagenes para hacer mapas conceptuales o lluvía de ideas y anotar el tiempo que tardas en hacer tus dibujos. Usar este cuaderno de viaje para volcar todas tus prácticas, pruebas de color e ideas que se te vienen a la cabeza.

Ojalá y te motives a probarlos y creas en ti, aceptando que puedes llegar hasta donde tú quieras con esfuerzo y dedicación. Estos eran algunos consejos para iniciarte en la disciplina del dibujo. Y espero que te hayan servido ¡Muchas gracias por leerme y nos vemos pronto! :)

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros