"Hello, can you hear me?" Entrena tu listening

¡Hola a todos y bienvenidos al blog!

Si tienes una duda de gramática, revisas la regla correspondiente, si no sabes el significado de una palabra, puedes buscarlo en un diccionario. ¿Pero qué pasa si no entiendo lo que la otra persona me dice? En este artículo vamos a repasar algunos de los consejos que puedes seguir para mejorar tu listening.

  • Listen, read, repeat- Sí, read. ¿Qué hay de malo en leer el guión de un ejercicio de listening después de haberlo hecho? ¿Por qué no aprenderme esa canción en inglés que me encanta buscando la letra e intentar escucharla unos días después, esta vez sin la letra? Eso por no hablar de los maravillosos subtítulos que ofrecen infinitas plataformas en las que puedo ver películas, series o vídeos. No tengas miedo, leer lo que escuchas te va a ayudar a relacionar palabras con sonidos, aprender pronunciación y vocabulario y probablemente a ser consciente de nuevas estructuras.

  • Revisa la pronunciación- Quizá nunca te habías parado a pensar en esto, pero piensa en una palabra que conozcas escrita pero no sepas muy bien cómo se pronuncia. Ahora imagina que un inglés te dice esa palabra pronunciada correctamente. Probablemente te cueste identificarla porque no asocias el sonido con la palabra escrita. Por ello, no olvides repasar cómo se pronuncia una palabra nueva cuando la aprendas, ¡también te ayudará en esto!

  • Realia- Realia, básicamente, es utilizar materiales en clase que no estén “adaptados”, ya que son reales y no tienen como objetivo aprender idiomas. Una peli en versión original o una entrevista a tu celebrity favorita pueden ser ideales. O quizá un programa de la televisión americana o una charla Ted (Ted talks en inglés) sobre un tema que te interese, ¿por qué no? (Si no sabes lo que es una charla Ted, en la web tienes cientos y puedes regularlas sin problemas a tu nivel o disponibilidad de tiempo)

  • Sé “infiel”- Dicen que en la variedad está el gusto, y no puedo estar más de acuerdo. Puedes ir alternando un vídeo (serie o peli) un día con música, otro con una de las charlas que hablábamos antes, o con un podcast. ¿Que un día te apetece ver las noticias en inglés? Adelante. Cuanta más variedad, más temas y por tanto, más posibilidades de aprender diferente vocabulario, gramática y expresiones en diferentes registros.

  • Routine- Y aquí está la clave de todo. No solo porque tenemos que ser constantes y es mejor un poquito cada día (sobretodo en algo como el listening) si no porque no hay más truco para mejorar que integrarlo en tu rutina. Escuchar música en inglés mientras pasas apuntes a limpio o ponerte un podcast en inglés mientras sacas a pasear al perro son pequeños pasos que te pueden ayudar a mejorar casi sin darte cuenta.

TOP TIP: No te preocupes si no lo entiendes todo, de hecho, es de lo más normal. Ten en cuenta que son actividades que no son “deberes”, no te van a evaluar, por lo tanto no pasa nada. El truco como decíamos antes es la constancia.

Por cierto, ¿sabías que dicen que si haces algo durante 21 días se convierte en un hábito? Te reto a que hagas la prueba e intentes escuchar inglés cada día durante tres semanas y veas por ti mismo esos progresos que, seguro, tendrás.

Espero que os haya gustado y os sea útil. Y si te animas a seguir estos pasos, me encantaría saber qué resultados han tenido en ti.

Nos leemos pronto,

S.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros