Como vimos en la primera entrada al blog, para tener un estudio de calidad (en el que aprendamos y aprobemos) tenemos que tener en cuenta 3 fases: el estudio en clase, el estudio en casa y la ejecución en el examen (del cual también se aprende).
En el primer artículo vimos cómo estudiar y mantener la atención durante LAS CLASES. Hoy veremos cómo estudiar en casa y algunas técnicas de estudio claves (y concretas) para preparar un examen.
Esta diferenciación entre estudio y preparación de exámenes ¿qué quiere decir? Pues que no es lo mismo estudiar por el placer de aprender, que estudiar y tener como objetivo añadido pasar un examen.
En esta entrada al blog veremos técnicas de estudio generales y algunas técnicas clave de cara a los exámenes.
1- ¡Ve a clase! Esto parece una tontería pero no lo es, el 50% del trabajo de estudio se hace yendo (y atendiendo) a clase. En clase debes anotarte las dudas que te vayan surgiendo, podrás preguntarlas en clase, en tutoría o de manera on-line. Pero no te quedes con dudas.
2- Ya en casa utiliza el libro o los apuntes para guiarte en el estudio lo ideal de cara a un examen es que hagas:
2.1-Una primera lectura subrayando si crees necesario palabras clave o utilizando post-its en las partes que creas que o bien se te va a olvidar o es importante o te cuesta.
2.2- Haz una segunda lectura subrayando el tema (todo en amarillo no es subrayar!).
2.2.1- A veces usamos nuestros apuntes, y en clase los hemos cogido a sucio. Una buena manera de hacer esa lectura y subrayado es pasando a limpio los apuntes.
2.3- Tanto si es con tus apuntes como con el libro, ¡realiza esquemas! no para entregar, si no para dejartelo a ti misma/o más claro. Además utilizarás la parte del cerebro de las imágenes y te será más fácil de recordar.
2.4- Realizar dibujos, anotaciones(limpitas) al margen, esquemas, usar post-its nunca nunca está de más, porque lo recordarás todo mejor.
3- Es bueno realizar lecturas en voz alta, es decir, hacerte a ti misma/o una pregunta y contestarla en voz alta.
4- Utiliza reglas pnemotécnicas (de memoria) para recordar las partes o palabras más difíciles. Por ejemplo: No te acuerdas de las capas de la tierra, pero recuerdas que las iniciales son LAME (como lamer un helado) y ya, ¡salta a tu recuerdo!--> Litosfera, Astenosfera, Mesosfera y Endosfera.
5- Realiza los ejercicios de repaso que te haya indicado la profe, por lo general solemos ponerlos porque es lo importante que debéis saber (y sí, muchos caen en el examen).
6- Parte del trabajo puedes hacerlo con compas de clase, así os iréis animando y si surgen dudas....¡a más cerebros en acción mejor!
Existen más técnicas de cara a un examen, pero no es cuestión de hacerlo todo a "lo loco". Lo más importante es que esté todo ordenado, limpio y claro, así no te dará pereza estudiar (y para ello la técnica de "pasar a limpio" es genial).
--->Si tienes alguna técnica clave que quieras compartir, ¡por favor escríbenosla para que la podamos poner en práctica!<---
Ánimo y Suerte