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¿Cómo aprender a cantar desde cero?. Parte 1

Voz Mixta:

Según la Resonancia (Colocación del sonido): Dependiendo del nivel o dosis de resonancia nasal frontal agregada (la cual vibra y se amplifica en la Nasofaringe, Fosas Nasales y Senos Paranasales – los cuales se clasifican en Senos Frontales, Etmoidales, Maxilares y Esfenoidales). Y por otra parte también puede variar la dirección y timbre del sonido entre la proporción de Voz de Cabeza o Pecho que tenga dicha Voz Mixta, siendo la misma más Cabeza-Dominante o Pecho-Dominante.

Hooty Mix: la traducción de “Hooty” es “Ululante”, por ende este tipo de Voz Mixta emula un sonido redondo y bostezado, un tanto parecido al canto de un búho. No hay casi resonancia nasal frontal agregada, sino que viene a ser una mezcla de Voz de Pecho y Voz de Cabeza en el pasaje natural sin que se note el quiebre o “gallito”. Por ejemplo, se hace presente pasando de un registro al otro dentro de una misma frase sin que se evidencie exactamente dónde está cambiando, tratando de que no sea abrupta la transición, sino lo más suave y homogénea posible. Los ejercicios SOVT (Semi-Ocluídos) como el Lip Trill, Tongue Trill, Blowfish y Lax Vox ayudan mucho a lograr esta conexión de registros, en especial si se Rose Rodríguez realizan con glissandos, principalmente con intervalos de 5ta justa u 8va. Cantantes en los que se evidencia: Spinetta, Charly García, Mojo de Divididos, Sam Smith, Celine Dion, Mariah Carey, entre otros.

Heady Mix:

: con un toque de resonancia nasal frontal pero colocada muy cercana a la voz de cabeza, osea, que sería una Voz Mixta CabezaDominante, semi-cubierta, con el velo del paladar ligeramente elevado, pero no tanto como si se fuese a cantar con Voz de Cabeza pura. Ayudan mucho los ejercicios de Voz de Cabeza pura (con la colocación bien lírica y abierta internamente realizando moldes vocales redondos), también algunos de Twang para dominar la resonancia nasal frontal (es decir, ambos extremos resonanciales en primer lugar antes de poder dominar dicho matiz) y también los SOVT para tener el suficiente control sobre el flujo y presión del aire, de manera de no mandarle de más, y que se adelante (frontalize) la resonancia más de lo deseado. Los ejercicios para trabajar la apertura y el cierre interno dentro de la cavidad oral (movimientos de base de la lengua y del velo del paladar principalmente) como el “N-GA”, también benefician a lograrla, ya que uno empieza a tomar consciencia y tener mucho más control sobre estos Rose Rodríguez músculos internos y puede empezar a dominar perfectamente hacia dónde direccionar la resonancia de la voz modificando la colocación del sonido y por ende su timbre. La Heady Mix la suelen aplicar artistas que estudiaron técnica lírica como base principalmente, antes de cantar música popular: Lara Fabian, Celine Dion, Dimash Kudaibergen, Pavarotti, Tarja Turunem (ex vocalista de Nightwish) y cantantes de teatro musical como Lea Salonga, etc.

Continúa en la parte 2...

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