Cómo enfocar el estudio de la guitarra, en relación con los estilos musicales y tus intenciones

Es muy común en el proceso de aprendizaje, al empezar a tocar la guitarra, aprender los acordes con posiciones ya establecidas, que son más que útiles para tocar y que permitan evitar esté impresionante pero a veces intimidante tipo de estudio.

Empezar ahora las clases de música

Por otro lado, todos los elementos que intervienen, más allá del propio instrumento (solfeo, lenguaje musical, armonía, etc.), producen un conocimiento y mecanismos para interiorizar y poder abarcar cualquier tipo de estructura musical o composición.

Pero lo más importante para mí, en el estudio de la guitarra, debería ser: buscar, disfrutar de cada momento de estudio, sentir para decidir que tipo de guitarrista quiero ser, y comunicarte socialmente mediante la guitarra, ya que es un conductor de relación excepcional, tanto con tus propias emociones, como con las relaciones sociales.

Quería hacer esta reflexión porque entiendo perfectamente a aquellas personas que al mencionarles estudiar solfeo, lenguaje musical o armonía, reaccionan con cara de susto o pereza, en plan: - Sí, sí, algún día me pondré. ¡Oh, eso para qué vale!

Y, por otro lado, el otro caso de personas con las que me he encontrado con la idea que si no estudias lenguaje musical no puedes aprender a tocar bien.

Recuerdo perfectamente cuando empecé a tocar, con 12 años. Fue de forma autodidacta, por un amigo que me enseñó los primeros acordes para tocar canciones populares y pasados tres meses, ya pudiendo tocar dichas canciones, quedaba con mis amigos y cantábamos canciones de los Beatles o de Bob Dylan, y es un recuerdo que me acompaña con una felicidad que a día de hoy sigue estando en mi presente, porque sigo tocando con mis amigos, o con mis alumnos, las mismas canciones y con las mismas primeras disposiciones de acordes.

Y este recuerdo se complementa con otro, en el que cuando me equivocaba al querer tocar un acorde, colocando los dedos de forma errónea, encontré sonoridades de todo tipo, desde sonoridades muy disonantes que posiblemente pertenezcan a la armonía de la música de películas de miedo, pero también descubrí acordes nuevos, en aquel entonces desconocidos y de ahí se despertó mi inquietud de, por qué este acorde suena tan triste, o alegre, o qué feo suena esto.

Y en ese momento fue cuando me apunté a una academia de música y tiempo después me lancé a estudiar en el conservatorio y dar explicación a todas esas dudas y poder conducirme en mi forma de expresión musical, o poder interpretar una partitura, o poder versionar las canciones populares que comencé tocando con acordes muy sencillos pero efectivos para cumplir el objetivo: Expresarme, compartir y comunicarme mediante la guitarra. Y por supuesto, como consecuencia de todo lo dicho, con la mayor sinceridad, acabar sacándome un título y siendo profesor.

¿Buscas clases de guitarra online?

Conozco muchos guitarristas que tocan diferentes estilos de música y sobre los estilos de música que se pueden llegar a tocar con la guitarra es sobre los que me planteo necesidad o no de que tipo de estudio o enfoque se debe establecer, por supuesto en base a tu intención y tiempo disponible para destinarle. Pero conozco guitarristas de flamenco que tocan bulerías con un arte que a día de hoy yo no soy capaz de imitar, que en un momento dado quieren tocar canciones de repertorio pop y no son capaces, porque les faltan herramientas. O, guitarristas de clásico o incluso de heavy que leen muy bien partitura y que tienen una técnica impresionate, pero al igual que los otros, se plantean tocar canciones sencillas o desarrollar estructuras musicales de carácter creativo y si no se lo escribes en partituras tampoco son capaces.

Por lo que al final, esas posiciones de acordes que mencionaba al principio, son más que suficientes para tocar y cantar canciones de tus grupos favoritos, posibilidad también de formar una banda con un grupo de amigos.

Y así es como averiguarás la manera como prefieras encaminarte y no cerrar la puerta a lo que el estudio de la música te puede ofrecer, pero siempre desde una decisión propia, y como decía al principio, con el objetivo de conseguir disfrutar de cada momento de relación con la guitarra y relaciones sociales que te aporte.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros