El futuro de la IA: tendencias, evolución e impacto cotidiano

Hace apenas un año y medio se lanzó en abierto chatgpt, una IA capaz de redactar textos, ayudar a los programadores en sus desarrollos, ayudar a aprender inglés, etc...

Desde entonces ha aumentado exponencialmente en nuestras conversaciones diarias la palabra 'IA', con cuestiones sobre como evolucionará e impactará en nuestro día a día el desarrollo más avanzado de estas herramientas.

Clases de programación online

Hay algunos que se atreven a pronosticar que la IA acabará con millones de puestos de trabajo, como desarrolladores/programadores IT, traductores, abogados, psicólogos etc.

Sin embargo, otros lo ven como una oportunidad para mejorar de manera significativa nuestro rendimiento, una especie de revolución industrial, que nos permita trabajar menos y mejorar la eficiencia.

En la actualidad, el uso de IA se ha especializado y tenemos una o varias IA individualizadas para ciertos trabajos, por ejemplo:

1. Generación de videos. Para esta tarea de generación y edición de videos, que normalmente son realizados por algunos programas de Adobe, tenemos a Sora, el cual puede generarte videos de manera instantánea escribiendo que quieres que te desarrolle a través de una caja de texto, de manera muy realista.


2. Generación de textos. Para esta tarea tenemos al mítico chatGPT, en varias de sus versiones, algunas libres y gratis y otras de pago. Además hay otras muchas IA's para esto, por ejemplo Gemini de Google


3. Generación de imagenes. En esta tarea, la IA más especializada es Dall-e en varias de sus versiones. Genera imágenes a partir de un texto.

4. Generación de código. En la labor de desarrollo de código para programadores, la IA que más se ha especializado es Copilot de Microsoft, aunque, por ejemplo ChatGPT, LLama y Gemini también hacen esta tarea.

5. Tareas rutinarias en el pc. Para los ordenadores windows tareas como aumentar/disminuir el brillo puede ser realizadas por Copilot.

En cuanto a la evolución de esta tecnología sería muy apresurado aventurarnos en predecir el futuro. En el pasado se ha hablado mucho de IA's, por ejemplo, en los 80 ya se lanzaron películas como Terminator en la que puedes ver que ya la gente hablaba de esta tecnología y pensaba que los cambios que se venían serían inminentes, después de más de 40 años las IA's han evolucionado, pero no han llegado a suponer la revolución industrial que ya suponían que se produciría inmediatamente.


Por lo que el impacto que tendrán en los siguientes 40 años es incierto, pero podríamos pensar en tres caminos diferentes:

1. Las IA no cambian en absoluto el mundo ni el tejido industrial, es decir, vuelve a pasar lo que ha pasado desde los 80's. Para que se diera este escenario, en mi opinión, lo que tendría que pasar es que el poder computacional que necesita la IA no sería rentable para el dinero que podría generar a las grandes empresas, con lo que se cerrarían estos proyectos. Por establecer un paralelismo, sería como la física nuclear de fusión.

2. Las IA ayudan a mejorar significativamente el rendimiento y eficiencia laboral, pero sin producir despidos masivos, mejorando la calidad de vida de muchas personas y las ganancias empresariales, sería como la llegada del ordenador, que si bien produjo algunos despidos, mejoró el rendimiento en muchas áreas.

3. Las IA sustituyen a los humanos en una gran cantidad de trabajos, mejorando aún más el rendimiento y eficiencia laboral, produciendo despidos masivos y aumentando las ganancias empresariales de manera exponencial. En este escenario millones de personas necesitarían reinventarse, sería como la llegada del vapor a la industria.

No sabemos si se dará cualquiera de estos tres escenarios u otro paralelo, lo que está claro es que debemos de formarnos y estar preparados para beneficiarnos de esta revolución.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros