10 pasos clave para iniciarte en el aprendizaje del piano

Si has llegado hasta este artículo es porque te estás planteando comenzar con ese hobbie con el que siempre habías soñado, pero sabes que un nuevo aprendizaje requiere de preparación. Como profesora de piano, voy a ayudaros a descubrir los 10 pasos a seguir antes de iniciarte en el aprendizaje del piano:

¿Buscas clases de piano online?

1. Comprar un piano

Quieres empezar a tocar el piano y para eso necesitas hacerte con un piano o un teclado, pero, ¿qué tipo de teclado debería comprarme?, ¿es igual un teclado que un piano?, ¿qué tengo que tener en cuenta para saber si un teclado es mejor o peor? Te cuento.

Estos son los principales puntos que deberías tener en cuenta a la hora de comprar un piano:

  • El número de teclas: Un teclado completo tiene 88 teclas, pero para empezar con 61 teclas podría bastar.
  • Peso de las teclas: Los buenos teclados eléctricos deben tener una tecla "efecto martillo" o "contrapesada" así podrás tocar con la misma sensación que si utilizaras un piano de verdad.
  • Polifonía: Es importante que compruebes que tu teclado tiene estas características, ya que es la capacidad de hacer que suenen varias notas a la vez.
  • Pedal Sustain: Para empezar no vas a necesitar el pedal, pero es importante que tu teclado tenga una entrada para conectarlo, así cuando vayas avanzando podrás comprarlo y añadir más expresividad a tus canciones.

¿Y si ya tengo un piano en casa? Si es así y este piano lleva tiempo sin tocarse, te recomiendo que llames al afinador de tu zona para que pueda ponerlo a punto, afinarlo, hacerle una limpieza y reajustar todo lo que sea necesario para que tu experiencia al piano sea perfecta.

Conoce las Partes del Piano Acústico | Superprof

2. Encontrar el lugar perfecto

El lugar donde colocamos el piano es importante, ten en cuenta que este instrumento hace ruido y puede molestar a las personas con las que convives, encuentra un sitio tranquilo en el que puedas sentarte a tocar sin molestar, a ser posible busca una habitación bien iluminada o compra una buena lámpara para ver las partituras con claridad.

Este instrumento requiere de mucha práctica y repetición, elige un lugar en el que no te sientas cohibido, tendrás que liberar toda tu energía artística.

3. Crear un espacio en tu horario para el piano

Es muy importante que antes de comenzar tus andaduras con el piano organices tu tiempo, el estudio de un instrumento requiere de estudio diario. Intenta reservar cada día unos minutos para sentarte al piano, así conseguirás avanzar mucho más rápido.

Un hábito tarda 21 días en asimilarse, ¿te atreves a intentarlo?

4. Familiarizarte con las teclas y la posición

La posición en el teclado es realmente ergonómica, pero eso no quita para que tengamos que acostumbrarnos a la sensación de tocar un teclado. Simplemente, siéntate en tu nuevo teclado y realiza este breve escáner corporal para saber que tu posición es la correcta.

  • Siéntate en el borde de la silla.
  • Pisa con los dos pies firmes en el suelo (tus rodillas deben formar 90º)
  • Balancéate y siente que tu posición es estable.
  • Coloca recta tu espalda, relaja los hombros y mira hacia delante.
  • Coloca tus manos sobre el teclado, tus brazos deberían formar un ángulo de 120º.
  • Redondea los dedos, como si agarraras una pelota ¡CUIDADO! No subas las muñecas ni los hombros. Relájate, esto debe sentirse como una posición cómoda.
  • Mantente ahí, respira profundo, cierra los ojos, siente tu cuerpo, memoriza esta sensación.

Ahora simplemente baja un par de teclas, ¿qué tal?, ¿ilusionado por empezar?

La altura adecuada del asiento para tocar el piano en las mejores  condiciones

5. Calienta tus manos y tus dedos

"¿Calentar? Yo venía a tocar el piano, no a correr una maratón"

Esto no es un deporte de alto impacto, pero es una actividad muy repetitiva y que moviliza músculos muy pequeños de nuestro cuerpo, por eso es importante que nuestros brazos y manos ya estén calientes antes de empezar a tocar.

No te preocupes, esto no te llevará mucho tiempo. Simplemente, mueve tus hombros, abre y cierra brazos y manos unas cuantas veces y moviliza tus muñecas.

Recuerda, solo tenemos un cuerpo y hay que cuidarlo. Si en algún momento sientes dolor mientras tocas, para de inmediato y consulta con tu profesor, puede que estés haciendo alguna mala postura y esto derive en una lesión. Ten cuidado.

6. Conocer los números de los dedos

En piano nuestros dedos tienen un número, esto te ayudará a leer partituras sencillas al principio de tus estudios y a realizar movimientos ergonómicos cuando vayas avanzando en el estudio del piano.

Esta es la forma más común de numerar los dedos:

2. La digitación en el piano

A esto los músicos lo llamamos digitación.

7. Aprender las notas musicales

Es cierto que se puede aprender a tocar el piano sin conocer las notas musicales y sin saber leer una partitura, pero creeme si te digo que aprender a leer partituras te ayudará a poder tocar canciones más complejas. Intenta dedicar unos minutos de tu rato de estudio del piano a leer alguna partitura, simplemente a leer las notas para coger soltura.

Aprender música es igual que aprender un nuevo idioma, los primeros pasos son duros y frustrantes, parece que nunca lo conseguirás, pero persevera, cada vez leerás más y más rápido, ¡confía en ti!

8. Busca un profesor que te haga sentir cómodo

Tu profesor de piano debe ser tu mayor guía en esta nueva aventura, busca un profesor que te haga sentir cómodo, comparte con él tus inquietudes, tus dudas, tus conocimientos previos, a partir de ahora vais a caminar juntos en un camino con una gran recompensa, pero que puede llegar a ser un poco frustrante, busca una persona que te haga sentir acompañado en las buenas y en las malas

9. Fija un objetivo

Es importante tener un objetivo, yo siempre recomiendo a mis alumnos que se pongan grandes metas, pero que después las dividan en pequeños pasos.

No te preocupes si no sabes cómo dividir tu objetivo en pequeños pasos, ese es el trabajo del profesor, hazle saber cuál es tu gran sueño en esto del piano, él sabrá guiarte y acompañarte pasito a pasito.

En este camino es muy importante celebrar cada pequeña victoria.

10. ¡Comienza la aventura!

Como bien le decía Nadia Boulanger a Bruno Monsaingeon en las entrevistas recopiladas en el libro de la editorial Acantilado "Mademoiselle. Conversaciones con Nadia Boulanger" :

"Hablamos de lo que no hacemos y la gran excusa que ponemos es la falta de tiempo. Sin embargo, Schubert no tenía tiempo, ni Bach, ni Fauré, ¡nadie tiene tiempo! Supieron encontrar ese tiempo que hace que Platón siga tan vivo hoy como en su día."

Así que basta de hablar de cuánto te gustaría tocar el piano y simplemente, siéntate y ponte a ello.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros