Conceptos básicos de la contabilidad (partiendo de 0)

Hoy dando una clase por la mañana veía con una alumna, que está realizando el grado en inglés, contabilidad 1, la básica, donde se enseñan desde los conceptos que se usan más habitualmente, hasta conceptos que te consigues rara vez en la práctica, pero que aún así son necesarios para esa base contable-financiera.

A veces cuando profundizas tanto de un tema y hablas todo el rato de él, se te olvida, como eras tú antes de conocer ese tema. Esta clase de hoy, me hizo recordar muchas emociones y pensamientos de ese primer momento, en el que vi por primera vez la contabilidad, y siendo ese Samir, procedí a explicarle algunos conceptos básicos que verás en las clases de contabilidad.

Conceptos como la diferencia entre activo y pasivo, o entre activo e ingreso, o entre gasto y pasivo. Para quiénes comparten estas dos pasiones conmigo, el enseñar y la contabilidad/finanzas, sabemos perfectamente que no hay necesidad de relacionar estos términos, pero en mi opinión, para alguien que está empezando puede ser lo más sencillo, el comparar las cosas te puede ayudar a diferencialas más fácilmente, y a partir de ahí poder definir bien cada una de ellas. Por ejemplo:

El activo representa todas las cosas buenas que tiene la empresa (derechos de cobro y bienes), por el contrario el pasivo, representa todas las malas (obligaciones). Y. ¿cómo diferenciamos estas dos anteriores de los ingresos y gastos? Porque los ingresos y gastos son motivos por lo cuales se ve beneficiada o perjudicada la empresa.

En el caso de los ingresos el ejemplo más clasico es la venta de mercancía, y el caso de los gastos, las diferentes facturas de servicios que la empresa posee. En el caso de la venta de mercancía, el concepto de "vender mercancía", sería el ingreso, y por otro lado, si la cobrásemos en efectivo, el activo que se vería afectado sería el dinero en el banco que por su parte aumentaría. Una cosa es un concepto y otra es como varía lo que tenemos, un concepto no lo tenemos, un bien, un derecho de cobro, o dinero en el banco, sí.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros