Prepárate cualquier examen con estas técnicas de estudio

Debemos tener en cuenta, primeramente, que las técnicas aquí expuestas lo son del estudio, en todas sus dimensiones, y, por tanto, nos afectan a todos, ya que todos somos asimismo aprendices y maestros. ¿Acaso no les enseñan los estudiantes de instituto a sus familiares mayores cómo usar un móvil? ¿No es esto conocimiento también?

Una vez reflexionado esto, démonos cuenta de que todos adquirimos conocimientos, y las menos de las veces caemos en cómo los adquirimos. La respuesta común: la experiencia. Y así es, nada más y nada menos que la experiencia y constancia. Esto es lo fundamental. Evidentemente, la primera de las técnicas que aquí recalco no es en sí una técnica, ni nada en concreto, sino el recuerdo de la esencialidad de perseverar en el resto de técnicas, dado que no hay otro camino que nos lleve al éxito.

Vayamos ahora con las técnicas que, como profesor (y, no por ello, las más de las veces, estudiante y aprendiz) siempre promuevo.

Recomiendo el ejercicio de la memoria, siempre que se necesite, como en contenidos literarios de tipo teóricos. Pero, no se me malentienda: esto no vale de absolutamente nada, es solo el comienzo. Debemos repetirnos esos contenidos de forma que nos los enseñemos a nosotros mismos. Para ello, recomiendo hacerlo en voz alta y de forma explicativa, como si fuésemos la boca del maestro y las orejas del alumno en uno. Compruébenlo. La primera ocasión no entenderán mucho. La siguiente, más. Escríbanlo en una libreta. Han topado el esqueleto. Ahora otra vez, y otra, y otra, y rellenen a cada una el esqueleto de tejidos y órganos. Eso es lo fundamental.

Aprende con clases particulares aquí

Ahora no solo tienen un resumen, ahora lo entienden. Cuando uno es capaz de explicarle a otro (en este caso, será uno mismo, o un colaborador) el contenido, indiferentemente de las palabras que use, lo ha comprendido. Dicho esto, si se trata de un contenido directamente práctico, no se lleven a engaño: la práctica requiere de una teoría. Búsquenla: una fórmula, un método, un esquema, unas relaciones, etc. No la memoricen, entiéndanla. Solo así serán capaces de hacer actividades debidamente, y hagan las más que puedan. Esas son las claves.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros