¿No sabes qué estudiar? 5 consejos para elegir carrera

Muchas veces nos hacemos las siguientes preguntas. ¿Realmente quiero seguir estudiando? ¿Qué quiero estudiar? ¿Tiene salidas? ¿De qué trabaja un graduado en...? ¿Qué tengo que estydiar para tener un buen trabajo?

Este post va dirigido a todas las personas que se encuentren en un punto en el que comienzan a plantearse qué decisión tomar sobre sus estudios. A continuación, daré una serie de consejos basados en mi experiencia como estudiante y como profesor particular.

5 consejos para elegir el grado adecuado

  • No tener prisa por elegir

En la vida, lo primero que se nos obliga a hacer es ir al colegio y se nos inculca que hay que estudiar desde muy jóvenes mediante un sistema de calificación numérico en el que se mide nuestra destreza y se valora nuestro trabajo con un número de 0 a 10. Estas tareas se convierten en nuestro día a día desde que tenemos uso de razón y a medida que los años avanzan nos vemos en la situación de elegir un camino o itinerario. Esto viene provocado por el sistema educativo, el entorno familiar, la situación personal, etc.

Sin embargo, las notas no son siempre lo más importante y no necesariamente es mejor quien mejores notas saca. Hay personas que en el colegio y en el instituto repiten uno o dos cursos y unos años después son unos excelentes profesionales. Mi consejo es no tener prisa por elegir y no elegir bajo presión, aunque a veces es difícil porque a los 17 o 18 años nos vemos forzados a elegir unos estudios superiores que se relacionan directamente con la profesión que queremos desempeñar el resto de nuestras vidas. Pero ante toda esta adversidad, debemos tener en cuenta que no necesariamente en el momento de elegir tenemos que tener claro qué queremos ser el resto de nuestras vidas. Por esto, recomiendo tener paciencia y no tomar decisiones precipitadas.

  • No agobiarse si sentimos que no hemos tomado la mejor decisión

Debemos aprender de los errores y saber reconducir nuestro camino. Como comento anteriormente, no hay que tener prisa, y además, como en el momento de elegir no siempre lo tenemos claro es posible que nos equivoquemos, por lo que considero que es muy importante asumir que no estamos donde queremos estar y cambiar buscando lo que realmente queremos hacer.

  • Diferenciar bien si algo es un hobby o realmente me quiero dedicar a ello

En este caso hablo por experiencia personal, ya que tomé la decisión de estudiar el deporte y hacer de ello mi profesión, pero rápido identifiqué que eso era mi hobby y no era a lo que quería dedicarme en mi trabajo, sino lo que quería hacer en mi tiempo libre. Actualmente, estoy muy satisfecho trabajando como ingeniero de datos y haciendo deporte cuando termina mi jornada. Con esto no quiero decir que no podamos dedicarnos a algo que nos gusta, pero no siempre es el camino que más felices nos hará, por lo que es importante diferenciar.

  • Visualizar cuál será nuestra profesión si estudiamos una carrera determinada

Con esto me refiero a meditar sobre las posibles salidas profesionales que tiene cada grado o ciclo formativo, por ejemplo, si quiero estudiar CAFYD, debo ser consciente de que después puedo especializarme en algún deporte, o puedo realizar una oposición y ser profesor de Educación Física. Otro ejemplo, si quiero estudiar ingeniería, debo elegir una pensando en cuál será mi futuro puesto de trabajo, ya que no es lo mismo un ingeniero informático que trabaja creando código, que un ingeniero mecánico o un ingeniero de caminos.

  • Elegir algo con lo que podamos ganarnos la vida

Muchas veces elegimos una carrera porque "es lo que me gusta", pero esta no siempre es la mejor decisión, ¿de qué me sirve invertir 4 años de mi vida estudiando un grado si lo más probable es que acabe en paro? Si vamos a invertir tanto tiempo en especializarnos en algo, que tenga una buena salida profesional, y, una vez tengamos estabilidad económica, podemos incluso realizar otros estudios a modo de hobby.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros