LOS CASOS EN ALEMÁN PARA NIVEL A1 Y NIVEL A2

Lo primero que necesitas hacer cuando se empieza a estudiar alemán es cómo utilizar los cuatro casos: nominativo, acusativo, dativo y genitivo. El genitivo apenas se utiliza hoy en día, por lo cual no hace falta considerarlo en este artículo. Al principio, te centrarás en los demás tres casos.

En español no hay casos. Sin embargo, en alemán todos los artículos y los adjetivos se declinan según el genero de una palabra y el caso necesario. Pues, qué es un caso?

Un caso refleja el valor de un complemento (un grupo de palabras) en una frase. Vamos a ver una frase con un sujeto, un complemento directo y un complemento indirecto que se relacionan con un verbo. “Yo doy el boli a mi amigo.”

El verbo de esta frase es “dar”. El sujeto es “yo” que en alemán corresponde al caso nominativo. El complemento directo es “el boli” que en alemán se llama caso acusativo. Por otro lado, “a mi amigo” es el complemento indirecto que en alemán es el caso dativo.

En alemán tenemos que variar el artículo en cada caso. Por ejemplo, en español “el boli” puede ser sujeto (nominativo) o complemento directo (acusativo), mientras que en alemán tenemos que distinguir entre los dos: “der Kuli” sería el nominativo y “den Kuli” sería el acusativo. En este caso, tenemos que declinar el artículo según el caso.

Además, en español “mi amigo” puede ser sujeto, complemento directo o indirecto. En alemán, el sujeto sería “mein Freund”, el complemento directo sería “meinen Freund” y el complemento indirecto “meinem Freund”. Vemos que el artículo cambia en cada caso.

Entonces, siempre tenemos que mirar en una frase alemana si una palabra es sujeto, complemento directo o indirecto para decidir el artículo que necesitamos utilizar y para declinarlo correctamente.

Dominar la declinación de los artículos y de los adjetivos en alemán requiere tiempo y práctica. Al principio, es necesario hacer muchos ejercicios para entender como funcionan los casos y para utilizarlos con fluidez, pero este proceso es necesario para hablar alemán. Si te gusta un reto, el alemán es el idioma para ti!

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros